Factory 56, la planta de Mercedes-Benz de 730 millones de euros
, , , ,

Cuáles son las profesiones y empleos del futuro en la industria automotriz

Descubre cuáles son los empleos emergentes y los empleos a la baja

/abril 20, 2021

Actualmente, estamos viviendo un cambio de paradigma en la industria automotriz: autos eléctricos, conectados, automatizados, inteligencia artificial, digitalización, sustentabilidad, neutralidad de emisiones de carbono, sólo por mencionar algunas áreas que definen la nueva era de la movilidad. Como te imaginarás, esta transformación impacta directamente en los empleos y en los perfiles profesionales, tal como sucede con toda revolución tecnológica e industrial.

En el 2015, General Motors hizo un pronóstico de cuáles serían los 10 empleos principales en 2025. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo ha elaborado y presentado este año un reporte exhaustivo con respecto al cambio que está sufriendo la industria automotriz en materia laboral. Pero antes, regresemos al pronóstico de GM y sus motivos:

Ingenieros eléctricos: los vehículos a batería, híbridos y enchufables se están generalizando.

Experto en análisis: los datos ayudar a diagnosticar lo que en un automóvil necesita atención antes de que se convierta en un problema y ayudar a elegir la mejor ruta hacia un destino.

Ford inicia producción de la nueva F-150 y construye nueva planta en Michigan
Dearborn Rouge Center

Lee también: ¿Qué ofrecen los autos modernos en caso de robo o para prevenirlo?

Diseñadores de interacción: para acceder de forma intuitiva a la información y la tecnología dentro del automóvil.

Programador web: el software está desempeñando un papel cada vez más importante en el vehículo.

Ingeniero de conducción autónoma: para tener un auto sin conductor, se requiere de expertos en sensores, desarrolladores de radares, entre otros.

Expertos en atención al cliente: con las redes sociales, la interacción directa con empresas grandes y pequeñas es directa y casi instantánea.

– Ingeniero industrial: el fin es construir vehículos complejos de manera sostenible y eficiente.

Experto en integración de sustentabilidad: la industria persigue ser neutra en carbono, algunos hacia 2040 o 2050, con economía circular y sustentabilidad en toda la cadena de valor.

Ingeniero de impresión 3D: una maqueta de una pieza que antes tardaba semanas en crearse ahora puede imprimirse en cuestión de horas.

Ingeniero de propulsión alternativo: baterías eléctricas, pilas de combustible, etcétera.

planta automotriz empleos

Lee también: Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno

La realidad del empleo en la industria automotriz

El Documento temático para la reunión técnica sobre el futuro del trabajo en la industria automotriz (Ginebra, 15 a 19 de febrero de 2021) denominado “El futuro del trabajo en el industria automotriz: La necesidad de invertir en la capacidades y decente y trabajo sostenible”, realizado por Organización Internacional del Trabajo, se dedicó a investigar cómo se está dando el cambio de paradigma actualmente en materia laboral y cómo se puede asegurar una transición justa hacia un futuro del trabajo que contribuya al desarrollo sostenible.

De esta manera, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente son fundamentales, más si vemos cómo ya ha iniciado la revolución en materia laboral en los últimos años. A continuación, te compartimos lo más sobresaliente que dice el estudio:

– La automatización y la robotización aumentarán la demanda de habilidades técnicas, particularmente en ocupaciones que requieren que los trabajadores tengan calificaciones en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

– Dos recientes análisis de la OIT sobre la demanda mundial de especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) destacó la falta de trabajadores altamente calificados. En seis de los siete países cubiertos – Canadá, China, Alemania, India, Indonesia y Tailandia – la industria automotriz competirá cada vez más con otras industrias para atraer y retener trabajadores con experiencia en STEM y TIC.

 planta automotriz empleos
Planta Toyota Apaseo el Grande, Guanajuato.

Lee también: Cómo comprar tu auto en línea con Ford Digital Store

Profesiones emergentes. Según el Informe sobre el futuro del empleo de 2018 del Foro Económico Mundial, las profesiones emergentes en un 8% en 2018 y 21% en 2022 son: analistas de datos y científicos; especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático; especialistas en automatización de procesos; desarrolladores y analistas de software y aplicaciones; profesionales de la innovación; profesionales de ventas y marketing; diseñadores de servicios y soluciones; gerentes de producto; ingenieros industriales y de producción; y specialistas en logística y cadena de suministro.

Profesiones a la baja. Por su parte, las profesiones que han disminuido en un 41% en 2018 y en un 26% en 2022 son: trabajadores de la asamblea y de fábrica; empleados de entrada de datos; trabajadores de información y servicio al cliente; contadores y auditores; empleados de contabilidad, teneduría de libros y playroll; secretarios Administrativos y Ejecutivos; auxiliares y conductores de transporte; material – Registro y existencias; empleados de mantenimiento; gerentes generales y de operaciones; gerentes de Administración y Servicios Comerciales.

¿El verdadero desafío? Tanto el estudio de la OIT, como el Foro Económico Mundial, han señalado que cada vez es más difícil contratar personal eléctrico e ingenieros industriales con conocimientos especializados en diseño de procesos automatizados y robótica, programación, expertos analíticos, expertos en atención al cliente y trabajadores expertos en estrategias pensar y solucionar problemas.

planta automotriz empleos VW Taos

Lee también: Diversión para pasajeros y con el auto estacionado, la nueva tendencia

Transformación en los empleos

El documento también señala cuáles son los cambios clave en cinco ocupaciones tradicionales en el sector automotriz, junto con los requisitos de habilidades para cinco ocupaciones emergentes, según el European Automotive Skills Council (EASC) y sus socios:

Ocupaciones tradicionales – Ocupaciones emergentes

Técnico de mantenimiento – Ingeniero de producto

Operador / herramienta de maquinaria pesada con control numérico por computadora – Ingeniero de Procesos

Técnico en pintura / pintor de vehículos de motor Ingeniero / técnico de I + D

Operador / ensamblador de línea de montaje técnico de impresión 3D

Analista de planificación de materiales – Técnico de diseño y desarrollo de productos

¿Qué hacer ante la escasez de personas calificadas? La investigación concluye lo siguiente:

“Asegurar que los trabajadores puedan adaptarse continuamente al cambio mejorando sus habilidades durante ciclo de vida, las habilidades técnicas mencionadas anteriormente deberán complementarse con una variedad de habilidades básicas y fundamentales que se adquieren principalmente en la primera infancia y en la escuela.”

Como verás es de vital importancia que las habilidades que el futuro está demandando se adquieran desde etapas tempranas.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Por qué EQS es el auto más avanzado de Mercedes-Benz? Llegará a finales de 2021

Sigue nuestro canal de YouTube:

Escucha nuestro podcast:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas