personalización configurador alfa romeo
, , , , ,

La personalización del auto es el futuro, ¡como el tuyo no habrá dos!

Puedes decidir desde cómo lucirá tu auto por fuera y por dentro, hasta convertirlo en tu asistente personal

/abril 7, 2021

Cuando pensamos en personalización en los autos, seguramente nos viene a la cabeza marcas como Rolls-Royce, Aston Martin o Bentley, marcas de lujo conocidas por sus autos hechos a la medida.  Sin embargo, la personalización no implica únicamente el cómo luce tu auto (a pesar de que cada vez más marcas de volumen ofrecen opciones para personalizar la apariencia de sus autos).

Si pensamos en que actualmente los autos están conectados y son inteligentes, es posible configurarlos con base en nuestras necesidades específicas, tal como lo hacemos con nuestros celulares. De esta manera, hablar de personalización en los autos, más allá del color de la pintura o los rines, se trata de generar experiencias emocionales, preferencias y sugerencias (tecnología predictiva), con base en tu perfil de usuario. Esto iniciará desde el momento en el que buscas comprar un auto nuevo, tu proceso desde la página web y después en el concesionario, las características específicas de tu vehículo, la experiencia dentro de él al conducirlo y el servicio posventa.

Por ello, te compartimos seis áreas que demuestran cómo la personalización de los autos es el futuro, debido a un mercado que demanda, cada vez más, tecnologías y dispositivos relevantes y hechos a la medida, que no sólo atiendan sus necesidades, sino que les permita expresar su personalidad.

Lee también: Diversión para pasajeros y con el auto estacionado, la nueva tendencia

1. Personalización en la compra de un auto

Un agente de venta ya no tendrá el rol que conoces. Él o ella sabrá todo de ti desde antes de conocerte, qué buscas, cuáles son tus preferencias, e incluso te acompañará después de la compra de tu auto. Ejemplo de ello, son los CUPRA Masters, vendedores que, además de sus tareas clásicas de preventa y venta, también gestionan el primer contacto con el cliente en la posventa. Si surge una problema o inquietud, el Master es la primera persona a contactar y será responsable de orientar la cuestión hacia la persona adecuada. Así, ejerce la función de un asesor personal durante todo el viaje del cliente, desde el primer contacto hasta el mantenimiento del auto.

Además de ello, la digitalización del servicio y tecnologías como la inteligencia artificial harán más sencillo el ofrecer experiencias personalizadas en las distribuidoras. Un estudio de los expertos en el ramo automotriz, Cox Automotive (cuyos negocios incluyen Kelley Blue Book y Autotrader) reveló en 2019 que al 68% de los consumidores no le importa si las empresas que utilizan tecnología de personalización, si mejora su experiencia de compras global. A su vez, el 76% espera que su distribuidor sepa algo sobre ellos antes de entrar al concesionario. Además, el 88% espera que su distribuidor sepa algo sobre ellos cuando busquen el servicio.

Lee también: Cómo comprar tu auto en línea con Ford Digital Store

2. Configuradores virtuales

personalización configurador alfa romeo

Porsche es conocido por sus opciones de personalización y configuradores virtuales para elegir las características específicas del vehículo a comprar, incluyendo motorización, colores de pintura, materiales interiores, tipos de rines, entre otras cosas. Incluso, en 2019, lanzó el configurador online ‘Second Skin’ para aplicar diseños personalizados en la carrocería de los vehículos de serie, desde decoraciones clásicas derivadas de la competición, hasta inspiradas en la moda y las artes. Otras marcas de lujo también ofrecen configuraciones, como Land Rover. Pero ahora, esta opción de poder elegir cómo quieres que se vea tu auto será cada vez más común y se extenderá a los autos de volumen, especialmente ahora que el e-commerce se ha detonado por la pandemia.

Ejemplo de ello, son las herramientas digitales y las funciones del Virtual Studio y Realidad Aumentada de Volkswagen, en el que algunos modelos, comenzando por Taos, puede ser personalizado de forma digital. Otro ejemplo es el configurador de realidad virtual Alfa Romeo VR para Giulia y Stelvio, el cual permite seleccionar el color de la carrocería o el tipo de acabado en el habitáculo, ajustando ajustar todo tipo de perspectivas.

Lee también: Ford Explorer versus Toyota Highlander

3. Personalización de juguete

personalización bronco ford

Desde hace años, hemos visto cómo Mopar ofrece cientos de accesorios de fábrica para personalizar vehículos. Esto no sólo se acrecentará, sino que será cada vez más sencillo. ¿De qué manera? Pongamos de ejemplo a Ford Bronco de 2 y 4 puertas. Para empezar, fue diseñada y fabricada desde cero para que los usuarios pudieran adaptarla a variantes del todoterreno. Gracias al diseño modular todoterreno patentado, se pueden agregar distintas opciones de puertas, salpicaderas y parrillas, así como reconfigurar según lo que se desee. ¿Lo mejor? No necesitas demasiada experiencia y, aunque sea así de sencillo, se conservan todos los estándares de seguridad.

Las modificaciones básicas en Bronco pueden completarse manualmente en cuestión de minutos. Por ejemplo: los paneles de techo modulares pueden ser removidos por una sola persona; las ventanas de la parte trasera pueden ser retiradas sin esfuerzo; dos personas pueden remover el techo rígido trasero tras retirar unos cuantos sujetadores; las salpicaderas frontales, como las traseras pueden desmontarse simplemente retirando tornillos y pueden ser reemplazadas de la misma forma; las puertas sin marco EZ Air pueden removerse rápidamente; los puntos de montaje indican dónde se pueden instalar accesorios como luces LED; y a las defensas frontales y traseras se les pueden montar ganchos, barras safari y luces LED.

Adicionalmente, se pueden crear actualizaciones rápidas a medio ciclo del producto, prototipadas e impresas en 3D, sin tener que cambiar la estructura base. ¡Esto extenderá la vida de la plataforma! Y los dueños de Ford Bronco podrán modificar su vehículo con los últimos accesorios.

Lee también: BMW será eléctrico, digital y circular, y MINI será 100% eléctrico en 2030

4. Configuración de tu perfil en el sistema de infoentretenimiento

Clase C Mercedes-Benz C-Klasse T-Modell, 2021, Spektralblau, Leder zweifarbig Nevagrau/Schwarz. Interieur   Mercedes-Benz C-Class Estate, 2021, spectral blue, neva grey/black leather. Interior

Los asientos ajustados a tu medida, sugerencias de restaurantes de acuerdo con tu perfil, recordatorios de cumpleaños, aniversarios, compras en línea desde el auto, acceso a internet… Para que tu vehículo pueda ofrecerte lo último en conectividad, comodidad, seguridad, información en tiempo real, iluminación personalizada y contenidos relevantes para ti, esto conlleva una complejidad cada vez mayor, porque se requieren de muchos más sensores que un avión para ofrecer seguridad y manejar todos estos datos. En los últimos diez años se han integrado sensores, monitores y, en el futuro, más que seguir añadiendo, se tratará de darles un nuevo sentido, como el que detecten cómo te sientes. La clave estará en cómo conjugar todos los datos, incluyendo los provenientes de las cámaras, para nuevos servicios. Las posibilidades son infinitas.

Ejemplo de ello es el MBUX Interior Assist de Mercedes-Benz, que reconoce numerosas intenciones de los ocupantes, gracias a que puede interpretar la dirección de los ojos, los gestos con las manos y el lenguaje corporal para ayudar con las funciones automáticas del vehículo según lo requiera la situación. Es capaz de reconocer movimientos y gestos de los ocupantes traseros con la ayuda de cámaras láser 3D en el revestimiento del techo.

Lee también: ¿Qué ofrecen los autos modernos en caso de robo o para prevenirlo?

5. Asistentes personales

El asistente personal inteligente del nuevo BMW iDrive permite adaptarse a las necesidades y rutinas individuales del conductor. Está diseñado con un enfoque en la interacción basada en diálogos, utilizando lenguaje natural y operación táctil a través de la pantalla.

Además, el BMW ID ofrecerá un saludo personal que incluirá la imagen de perfil personalizada del conductor que se puede cargar en la aplicación My BMW. Los ajustes personales del BMW ID se cargan y se establece una conexión con el teléfono inteligente del conductor mientras aún está ingresando al vehículo.

En el futuro, será posible almacenar configuraciones personalizadas y transferirlas entre vehículos. En cuanto a navegación, con la función «Aprender a navegar», BMW Maps utiliza los hábitos asociados con el BMW ID individual como base para aprender y anticipar el destino al que probablemente se dirigirá el conductor a continuación.

Lee también: ¿Qué ofrecen los autos modernos en caso de robo o para prevenirlo?

6. Experiencias a la medida y actualizaciones

En la conferencia «Vehicle Tech Innovations Consumers Want» (Innovaciones tecnológicas para vehículos que desean los consumidores) en el CES 2021, se abordó que un punto importante en materia de innovación serán las experiencias que los autos ofrezcan a distintos consumidores. Es decir, que el automóvil sea, literalmente, un dispositivo personal, como el celular, porque no todos quieren lo mismo. Esto tiene su complejidad por la diversidad cultural, pero, a diferencia de antes, ahora el software permite contextualizar. Seguirá siendo el mismo software o plataforma, pero se regionaliza o se acerca a lo que la persona quiere. Ahora la personalización es más flexible.

Incluso cuando se venda el auto, todavía puedes actualizarlo y hacerlo tuyo. Aunque, muchas veces, el nuevo comprador tendrá las elecciones del dueño anterior. Por otro lado, en cuestión de equipo, el reto será que esté vigente en diez años, y ni hablar de los 15 o 30 años de vida. Podríamos compararlo con el celular, el cual se cambia cada determinado tiempo porque ya no es compatible con las actualizaciones.

Como la tecnología se tiene que experimentar para saber lo que se quiere, la actualización permite probar tecnologías por dos meses y, si te gusta, comprarla. E incluso, permitirá desactivar funciones. Con las actualizaciones por aire, los usuarios pueden tener siempre las últimas funciones en su auto, sin necesidad de llevarlo al concesionario.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas