, , , ,

Las innovaciones del auto más relevantes del 2020

Descubre lo más novedoso que nos dejó el 2020

/diciembre 8, 2020

La era en la que la parte del auto que más importaba era el motor, ha quedado atrás. Los autos integran cada vez más tecnologías, siendo ahora computadoras muy capaces con sistemas inteligentes. En el 2020, a pesar de la pandemia, esto quedó en evidencia, motivo por el cual decidimos recapitular lo que sucedió en el año en materia de innovación.

Pantalla con tecnología de predicción táctil

Jaguar Land Rover, desarrolló, junto con el equipo de ingenieros de la Universidad de Cambridge, una pantalla táctil con tecnología de predicción táctil que no requiere el contacto físico. Esta tecnología patentada no sólo mantiene una mayor higiene, sino que permite que los conductores mantengan la vista en la carretera.

Es una tecnología eficiente: reduce un 50% el tiempo y el esfuerzo necesarios para utilizar la pantalla táctil, según las pruebas en laboratorio y los ensayos en carretera. La inteligencia artificial es la responsable de que esto sea posible, junto con sensores que permiten predecir las intenciones del usuario al usar la pantalla táctil.

A su vez, el dispositivo de reconocimiento de gestos emplea sensores basados en un visor o en radiofrecuencias. ¿El resultado? El auto puede prever las intenciones de los usuarios en tiempo real.

Pantalla con tecnología de predicción táctil  jaguar

Lee también: ¿Todos los autos usarán materiales reciclados en el futuro?

Tecnología todoterreno Ford

Ford y Telenav se han dedicado a desarrollar tecnologías especialmente diseñadas para el off-road. Específicamente, sistemas de navegación que puedan continuar funcionando a pesar de perder la señal, es decir, sin cobertura de red.

Así, la firma del óvalo azul anunció una solución de navegación híbrida que almacena mapas e incluye sugerencias de ruta especializadas para remolque y todoterreno. Esta navegación es parte de la tecnología SYNC 4 y está disponible en Ford F-150 y Bronco de dos y cuatro puertas.

¿Qué hace? Es capaz de guiar a los usuarios hacia rutas adecuadas para las dimensiones de su remolque con el fin de evitar curvas cerradas, puentes estrechos o pasos a desnivel.  Los amantes de todoterreno pueden navegar por muchos senderos 4X4 en Norteamérica, utilizando mapas adicionales que se agregarán con el tiempo. También, los mapas de la experiencia de navegación híbrida brindarán información actualizada para ahorrar tiempo, evitar congestionamientos o ayudar a los usuarios a encontrar estacionamiento.

Tecnología todoterreno Ford navegación sin red

Manual digital del propietario

KIA anunció el lanzamiento de una nueva app llamada «KIA Owner´s Manual” basada en inteligencia artificial. Desarrollada en asociación con Google Cloud y Megazone, su función es explicar las funciones de los modelos KIA utilizando la cámara del teléfono inteligente de forma sencilla.

¿El objetivo? Es una alternativa al manual del propietario impreso. De esta manera, cuando los conductores deseen consultar información de sus autos, será tan sencillo como usar la aplicación. Esto es gracias a que se centraron en reconocer símbolos en los interruptores para que la aplicación sea compatible con cualquier modelo nuevo.

¿Cómo lo lograron? Los símbolos en los vehículos son universales. Esto hace posible que la nueva aplicación del Manual del propietario se pueda adaptar a docenas de mercados globales. Así, aplicaron una tecnología de aprendizaje de imágenes basada en la plataforma de inteligencia artificial de Google Cloud.

Especialmente, con la función de escáner de símbolos de la aplicación, es posible la identificación precisa de los símbolos de interruptor en el automóvil desde cualquier ángulo. La compañía lo explica con el siguiente ejemplo. Si un usuario escanea el símbolo de «control crucero» en el volante con un teléfono inteligente, la plataforma IA reconocerá la imagen a través de la comunicación del servidor. Así, el teléfono inteligente mostrará instantáneamente un video que presente las funciones detalladas del sistema de control de crucero.

KIA Owner´s Manual

Lee también: ¿Los neumáticos serán sostenibles y reciclados en el futuro?

Know & Go

La Ram TRX 1500 2021 será el primer vehículo de la compañía que incorpore la aplicación móvil Know & Go. Esta aplicación, presentada por un grupo de empleados y posteriormente desarrollada por ellos, utiliza la cámara del dispositivo móvil e incorpora la tecnología de realidad aumentada para ver y conocer la función de cualquier componente del vehículo.

Know & Go ram

Primera caja de cambios inteligente

Hyundai y KIA lo llaman el primer sistema de cambio conectado ICT (Information and Communication Technology) predictivo del mundo. En realidad, es un sistema que permite que el vehículo cambie automáticamente a una marcha más óptima. Esto es posible gracias a que puede identificar las condiciones de la carretera y el tráfico.

El ICT es el primero conectado que se basa en las condiciones del camino. En palabras de la marca, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el auto de adelante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente al modo neutral para mejorar la eficiencia del combustible.

Otro ejemplo es en las curvas. Con este sistema, la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en un 43% en comparación con los vehículos sin el sistema. Consecuentemente, se redujo la frecuencia del uso del freno en un 11%, evitando su desgaste.

Cuando se requiere de una aceleración rápida, como al ingresar a una vía rápida, el modo de conducción cambió automáticamente al modo deportivo. Evidentemente, después de incorporarse con seguridad regresó al modo original. Cuando hablamos de aceleraciones súbitas, también hablamos de frenado. Por esta razón, los frenos también se aplicaron automáticamente al soltar el pedal del acelerador. Esta tecnología estará disponible en vehículos futuros.

Primera caja de cambios inteligente hyundai kia

Lee también: ¿Por qué EQS es el auto más avanzado de Mercedes-Benz? Llegará a finales de 2021

Llantas tecnológicas

A principios de año, Goodyear presentó reChargeun neumático de auto regeneración que se alinea al futuro de la movilidad eléctrica. Este concepto presenta una tecnología innovadora que se basa en tres pilares: personalizado, sostenible y sin complicaciones. Para simplificar radicalmente el proceso de reemplazo de los neumáticos, contiene un compuesto de banda de rodamiento recargable y biodegradable que se puede recargar con cápsulas individuales.

Estas cápsulas, que están llenas de un compuesto líquido personalizado, permiten que la banda de rodadura se regenere. A su vez, hace posible que el neumático se adapte con el tiempo a las circunstancias climáticas, las condiciones de la carretera o a cómo se desea viajar. El compuesto está conformado por un material biológico y está reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales naturales más resistentes del mundo: la seda de araña. Esto garantiza su durabilidad y su biodegradabilidad al 100%. Gracias a esta es una construcción delgada, robusta y de bajo mantenimiento, se eliminaría la necesidad de mantener la presión de la llanta o que quede inactiva por pinchazos, debido a que nunca se desinflará.

goodyear-recharge 3

Nuevo corredor para vehículos autónomos

En Michigan, Estados Unidos, se anunció un nuevo corredor que tiene el objetivo de acelerar la incursión de vehículos autónomos y conectados, así como desbloquear todo su potencial. De esta manera, el corredor, que se localizaría al sureste del estado, buscará cerrar las brechas de acceso al transporte, así como reducir el congestionamiento.

A su vez, permitirá el cumplimiento de otros objetivos del estado, incluidos la mejora de la seguridad, la innovación, el desarrollo económico, el acceso a datos abiertos, ciberseguridad, entre otros.

innovaciones corredor eléctrico

Lee también: BMW será eléctrico, digital y circular, y MINI será 100% eléctrico en 2030

Autos voladores

En New Hampshire, Estados Unidos, se ha aprobado la Ley 1182 de la Cámara de Representantes, que legaliza los autos voladores. Nada más y nada menos, esto lo convierte en el primer estado del país americano en permitir este tipo de vehículos.

Según esta nueva ley, estos vehículos tendrán que despegar y aterrizar desde una pista de aterrizaje real. Sin embargo, podrán regresar por las vías públicas. Tal como estipulan diversos estudios, durante esta década, especialmente después de la segunda mitad, se incrementará la demanda de este tipo de vehículos.

A principios de año, Hyundai compartió su concepto Urban Air Mobility (UAM), su visión para el futuro de las ciudades. Éste combina los Vehículos Personales Aéreos (Personal Air Vehicle- PAV), es decir, los autos voladores, y los servicios de movilidad aérea urbana. Su visión consta en tres soluciones: un vehículo aéreo, un PBV (Purpose Built Vehicle) que vincula a gente con las personas en la carretera y el Hub, que sirve como lugar de transferencia de movilidad y actividades comunitarias.

También anunció su asociación con Uber para construir taxis aéreos autónomos eléctricos para las grandes ciudades. Este año comenzaron los vuelos de prueba con la proyección de arrancar operaciones comerciales en tres años.

innovaciones hyundai urban air mobility

Lee también: Comparativa de pickups eléctricas en 2021 y 2022

Centro de innovación Hyundai Singapore

Hyundai, con el apoyo de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, anunció su nuevo Centro de Innovación. Su objetivo será garantizar la transformación de la compañía en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y garantizar su crecimiento sostenible.

Además de probar nuevos conceptos de negocios de movilidad futuros, desarrollará un servicio de movilidad multimodal. Este centro, que se espera esté listo en la segunda mitad de 2022, combinará inteligencia artificial, internet de las Cosas, digitalización y robótica. De la misma manera, probará la realidad virtual.

Hyundai Prophecy, la profecía se hizo realidad innovaciones

Bmw Next Gen

BMW Next Gen muestra las nuevas tecnologías y vehículos de la movilidad de próxima generación. ¿Por ejemplo? Conectividad, los sistemas de propulsión eléctrica, la inteligencia artificial, las alianzas internacionales y el nuevo Centro de simulación de conducción.

Este año, compartió el primer sistema de propulsión eléctrica para un traje de alas de BMW i. Denominado “Electrified Wingsuit by BMW i”, cuenta con un sistema de propulsión eléctrico, el cual aumenta el desempeño del traje de alas con el fin de lograr un mejor vuelo de deslizamiento constante, permitiendo así cubrir distancias más largas.

Por otro lado, BMW utilizó el Unreal Engine de Epic Games (Fortnite) en su desarrollo. Es decir, utilizó tecnologías innovadoras de la industria del juego para visualizar la interfaz entre el diseño y la tecnología de la manera más realista posible. El BMW iX es el primer automóvil desarrollado con el motor del juego que modificaron.

Por último, el fabricante también cuenta con un nuevo Centro de simulación de conducción en Múnich, el cual cuenta con 14 simuladores en un sitio que mide 11.400 m² en total.

bmw wingsuit

Lee también: EV6 2022, el primer crossover eléctrico de KIA

Cupra e-garage

¿Qué es el e-Garage? Es un espacio virtual que ofrece una experiencia inmersiva para hablar con la Tribu CUPRA de todo el mundo, asistir al auditorio con vistas icónicas para disfrutar conferencias y es un lugar con interacciones sociales. Integra elementos XR (realidad extendida), concursos interactivos, entre otras actividades. puedes visitar Cabo Formentor a distancia. Para ello,debes crear tu propio avatar, según tu personalidad. En los próximos meses, más miembros de la tribu se unirán al mundo virtual.

Adicionalmente, siguen trabajando en más experiencias, como crear un programa de televisión con visibilidad global para las plataformas digitales on-demand. Por primera vez, CUPRA co-producirá un programa de televisión centrado en los coches deportivos. También están desarrollando una plataforma de retransmisión de conciertos en directo.

cupra egarage

Lee también: Iluminación inteligente, predictiva e interactiva, la nueva tendencia

Ciudades del futuro para probar tecnologías

Volkswagen, Toyota, Jaguar Land Rover, Ford, entre otras, compartieron detalles de la creación de ciudades modelo donde probarán una movilidad inteligente, eficiente, compartida, conectada, sustentable y sin emisiones. Incluso, hay algunas, como Woven City de Toyota, que incluirá robots, casas inteligentes e inteligencia artificial. Para saber más, AQUÍ.

Sin duda, hubieron grandes lanzamientos con las últimas innovaciones, como Clase S de Mercedes-Benz o Rolls-Royce Ghost, pero, esto lo abordaremos en otro recuento de lo mejor del 2020.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Cuál es el futuro del lujo? El ejemplo del nuevo Maybach Clase S

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas