Goodyear Assurance WeatherReady in Soybean Field neumáticos llantas
, , , , ,

¿Los neumáticos serán sostenibles y reciclados en el futuro?

Descubre cuánto contaminan y qué se está haciendo al respecto...

/mayo 6, 2021

Cuando vemos que la industria automotriz se está electrificando, y tiene claras ambiciones para tener una economía circular, así como procesos y productos totalmente sustentables, esto es porque existe una meta a nivel mundial para ser neutro en carbono hacia el 2050, tal como lo establece el Acuerdo de París. De esta manera, si vemos que las armadoras están supervisando que sus proveedores también se alineen a esta visión, ¿qué pasará con los neumáticos, los cuales también son unos de los elementos más contaminantes del auto?

Seguramente has escuchado el término “partículas contaminantes”?. Sin embargo, ¿sabías que estas partículas contienen, entre otras cosas, neumáticos y plásticos pulverizados? A respirarlo, esto provoca severos daños a la salud, adicional al daño causado por la inhalación del dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Lee también: Emisiones de autos eléctricos vs combustión, e-fuels y pila de combustible

Con información de This Is Money, la contaminación del aire ocasiona la muerte temprana de casi 64 mil personas al año, ¡únicamente en el Reino Unido! No importa si el vehículo es eléctrico, híbrido o de combustión interna: todos causan la formación de partículas microscópicas de plástico procedente de las llantas y los frenos. De esta manera, cuando hablamos de calidad del aire y soluciones ambientales, es necesario no sólo considerar las partículas ocasionadas por el diésel y la gasolina, sino del desgaste de ciertos componentes.

Adicionalmente, las llantas se reciclan en una proporción muy baja. Según la empresaria polaca Martyna Sztaba, cada año se reemplazan más de mil millones de neumáticos, generando más de 13 millones de toneladas de residuos por año. Por esta razón, ella creó una empresa para procesar neumáticos y residuos de caucho en productos industriales.

En México, la compañía mexicana Granutec, la cual fue apoyada por el programa KIA Motor de Mujer, transforma de llantas de desecho en productos ecológicos, específicamente en impermeabilizantes base acrílica y pintura vinílica ecológica. Sin embargo, 40 millones de llantas se desechan al año en México.

Michelin neumáticos

Lee también: ¿Cuál es el futuro del hidrógeno en los autos y qué marcas apuestan por él?

La visión de los grandes fabricantes: Michelin, Goodyear y Pirelli

Michelin

Recientemente, Michelin presentó su estrategia “Todo Sostenible” para 2030: Michelin In Motion, lo cual incluye el impulsar el crecimiento sostenible. Para empezar, esta compañía también tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050 en los alcances 1, 2 y en el 3, relacionado con el transporte. Para el 2030, ya planea una reducción drástica en un 50% en comparación con 2010 en los alcances 1 y 2.

De la misma manera, su estrategia apunta a un aumento considerable en el contenido de materias primas sostenibles en todos sus productos al 40% para 2030, en línea con su objetivo del 100% para 2050. Esto significa, materiales de origen renovable o reciclado.

Por esta razón, ha probado una tecnología de reciclaje de plástico de la empresa francesa de bioquímica Carbio. Específicamente, se trata de reciclaje enzimático capaz de despolimerizar los desechos plásticos de polietileno tereftalato (PET), que encontramos en botellas, evases, ropa y mucho más.

Lee también: ¿Qué pasa con los desechos y la chatarra de los autos?

Michelin ha señalado que las prácticas de reciclaje convencionales no son útiles para sus neumáticos, los cuales demandan «resistencia a la rotura, dureza y estabilidad térmica». Sin embargo, esta nueva tecnología es bastante prometedora, incluso con resultados idénticos. De ser usado por la empresa, esto significaría un reciclaje de alrededor de 3,000 millones de botellas de plástico.

Por otro lado, el concepto VISION de la compañía es su modelo sostenible a seguir de aquí a 2050: una llanta sin aire, de origen biológico, conectado y con una banda de rodamiento renovable.

Además de lo anterior, también está incursionando en la movilidad de hidrógeno. Nada más y nada menos, el Grupo desea ser líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno a través de Symbio, su empresa conjunta con Faurecia.

Goodyear

En el caso de Goodyear, está reduciendo recursos, como energía, residuos y uso de agua. Por ejemplo, el año 2019 finalizó con una reducción de su uso de energía en un 18% en comparación con la línea de base de 2010. El objetivo es reducir el uso de energía en todo el mundo en un 25% para 2023. Además de un ahorro en el consumo, también contempla el uso de energías renovables con dos centrales fotovoltaicas planificadas en Luxemburgo y varias plantas que ya utilizan energía solar e hidroeléctrica. De la misma manera, ha reducido el consumo de energía en un 19% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero desde 2010. El objetivo de la empresa es una reducción del 25% para 2023. Con respecto al agua, ha reducido un 15%.

En cuanto a materiales sostenibles, Goodyear Tire & Rubber Company anunció una nueva política de adquisición de aceite de soya sostenible, prueba de su compromiso con el abastecimiento responsable de materias primas. El objetivo es que los procesadores, agricultores y todos los miembros de la cadena de suministro establezcan prácticas ambientales y sociales responsables. Además de garantizar los derechos humanos, busca que, en lo que refiere a adquisición y uso responsable de la tierra, esté libre de deforestación y acaparamiento de tierras.

Caucho a base de soya

Lee también: ¿Qué han hecho las automotrices en favor del medio ambiente en México?

En cuanto a su uso en los neumáticos, Goodyear, con el apoyo de United Soybean Board, desarrollaron un compuesto de la banda de rodamiento en el que el aceite de soja reemplazó parte o todo el aceite derivado del petróleo, y descubrieron que el aceite de soya ayuda a mantener el compuesto de caucho de un neumático flexible en temperaturas cambiantes, lo que mejora su desempeño. Así, el uso de aceite de soja de Goodyear en 2020 aumentó un 73% con respecto al uso de 2018. ¿El objetivo de la compañía a largo plazo? Lograr un reemplazo total del aceite de petróleo en sus productos para 2040.

Pirelli y BMW

BMW es el primer fabricante de vehículos en utilizar los nuevos neumáticos Pirelli que contienen caucho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council) y rayón también certificado y sustentable, un material a base de madera que se utiliza para fortalecer los neumáticos. Esto significa que cumplen con estrictos estándares en lo que refiere a las plantaciones y la cadena de suministro.

bmw caucho neumáticos 1

Lee también: ¿Todos los autos usarán materiales reciclados en el futuro?

Pero ¿por qué es tan importante esta certificación? Alrededor de seis millones de pequeños agricultores en el mundo son responsables de más del 80% del cultivo de caucho natural del mundo. Pero, como cada una opera en condiciones diferentes, conseguir condiciones de cultivo sociales y medioambientales uniformes es un gran desafío. Por ello, la organización independiente FSC ha desarrollado un estándar de certificación exigente para el manejo de los bosques ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable. 

Este neumático de 22 pulgadas es denominado P ZERO *, cuya estrella en el nombre indica que cumple con los estrictos requisitos de rendimiento de BMW, como la resistencia a la rodadura y un nivel de ruido bajo. A partir de agosto de 2021, estos neumáticos serán adquiridos para ser utilizados en el BMW X5 xDrive45e híbrido conectable.

bmw caucho neumáticos

¿Qué te parece? Si quieres ver un concepto de llanta inteligente y sostenible, que no necesita ser reemplazada, la siguiente nota te sorprenderá.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Neumático inteligente Goodyear reCharge, ¡no necesita ser reemplazado!

Sigue nuestro canal de YouTube:

Escucha nuestro podcast:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas