auto chatarra autopartes autos
, , ,

¿Qué pasa con los desechos y la chatarra de los autos?

¿Cuánto puede ser reciclado?

/abril 22, 2021

¿Alguna vez te has preguntado hasta qué punto los desechos de los autos pueden reciclarse? Finalmente, los autos integran muchos materiales, como acero, aluminio, plástico, vidrio, caucho, cuero, zinc, plomo, silicio, aceite, anticongelante y refrigerante. Algunos de estos son altamente nocivos para el medio ambiente, mientras que otros tienen un alto valor comercial.

Idealmente, hasta un 85% del auto será reciclado. Por supuesto, esto dependerá de los programas de reciclaje en cada país. Con información de Junk Car Medics, te compartimos el proceso de los residuos de un auto que ha terminado su vida.

1. Líquidos

aceite líquidos

Los fluidos presentes en un auto son: aceite de motor, anticongelante, combustible, freón, líquido de transmisión, líquido de frenos y líquido de dirección asistida. Un auto promedio tiene entre 5 a 10 galones de fluidos. Es importante que estos no terminen en el medio ambiente. Un galón de gasolina puede echar a perder, ¡hasta 750 mil galones de agua! Entre sus usos destacan:

– El aceite del motor nunca se desgasta, por lo que puede limpiarse y reutilizarse como lubricante.

– El petróleo se reutiliza para proporcionar energía para hornos o plantas de energía.

– El freón liberado de los sistemas de aire acondicionado es contaminante. En ocasiones, se puede reusar como refrigerante.

– El anticongelante se limpia para eliminar contaminantes, metales y aceites. Después, se le añaden aditivos y puede reutilizarse.

Lee también: Llega a México CUPRA Formentor

2. Piezas

Antes de que el auto sea aplastado, muchas piezas se limpian y se reacondicionan, siempre y cuando su evaluación así lo determine. Además, pueden ser útiles para personas que no desean piezas nuevas. Motores, transmisiones, arrancadores, ejes, baterías, alternadores, campanas, puertas, parachoques y espejos son las piezas más comunes.

3. Reciclaje de piezas

Tips para cuidar de la batería de tu coche esta cuarentena

Las siguientes autopartes sí requieren de un proceso determinado de reciclaje para poder reutilizarse.

Baterías. Las baterías se reciclan al menos en un 98%.

Plomo. Uno de los componentes de las baterías es el plomo, altamente tóxico y contaminante. Por esta razón, es necesario extraerlo para ser reutilizado en nuevas baterías. El 90% se recicla.

Plástico. Se rompe, se lava, se derrite y se forma en gránulos. Se convierten en cajas para baterías nuevas.

Hasta un 50% de un auto nuevo es plástico. Electrodomésticos nuevos, tapas plásticas, botellas y material de embalaje, sus usos son variados.

Neumáticos. Su reciclaje se utiliza para otros fines. Por ejemplo, la amortiguación segura para cubrir áreas de juego, un componente del asfalto duro de la carretera, combustible, alfombras de bienvenida, traviesas de ferrocarril, badenes portátiles y placas de levantamiento de pesas.

Lee también: Cuáles son las profesiones y empleos del futuro en la industria automotriz

auto chatarra autopartes 2

Acero. Junto con el hierro, corresponde al 60% del peso de un auto chatarra. Aproximadamente, corresponde a 18 millones de toneladas anuales de desecho.

¿Sabías que el 25% de las carcasas de autos nuevos provienen de acero reciclado? Otros usos: electrodomésticos, latas, materiales de construcción, hornos, elevadores, hangares de aviones, puentes, etc.

Aluminio. Alrededor del 90% del aluminio del vehículo se recicla. Se usa para partes nuevas del automóvil.

Aún hay mucho camino por recorrer en esta materia, esperando que en un futuro su reciclaje sea total. Sin embargo, con las nuevos objetivos de sustentabilidad de los fabricantes, el reciclaje no sólo ya se está dando a mayor escala, incluso para su uso en componentes nuevos, sino que será cada vez mayor, incluyendo las baterías de los autos eléctricos.

¿Qué te parece?

Continúa con:

¿Qué han hecho las automotrices en favor del medio ambiente en México?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas