goodyear-recharge 3
, , , , , , ,

Neumático inteligente Goodyear reCharge, ¡no necesita ser reemplazado!

Porque los conceptuales en el Auto Show de Ginebra no únicamente son autos, Goodyear ha presentado reCharge, un neumático de auto regeneración que se alinea al futuro de la movilidad eléctrica. Este concepto presenta...

/marzo 3, 2020

Porque los conceptuales en el Auto Show de Ginebra no únicamente son autos, Goodyear ha presentado reCharge, un neumático de auto regeneración que se alinea al futuro de la movilidad eléctrica. Este concepto presenta una tecnología innovadora que se basa en tres pilares: personalizado, sostenible y sin complicaciones.

goodyear-recharge 3

¿En qué consiste Goodyear reCharge?

Para simplificar radicalmente el proceso de reemplazo de los neumáticos, contiene un compuesto de banda de rodamiento recargable y biodegradable que se puede recargar con cápsulas individuales.

Estas cápsulas, que están llenas de un compuesto líquido personalizado, permiten que la banda de rodadura se regenere. A su vez, hace posible que el neumático se adapte con el tiempo a las circunstancias climáticas, las condiciones de la carretera o a cómo se desea viajar.

¿Cómo funciona? Este compuesto de alta tecnología de materiales renovables, que incluyen goma de diente de león y seda de araña sintética, atraviesan una serie de tubos finos hacia la superficie de la rueda. Allí se secan y se colocan en la bandas de rodamiento, quedando como nuevas.

goodyear-recharge 3

Como la solución de reemplazo de la banda de rodadura se almacenaría en recipientes reemplazables dentro del cubo de la rueda, se pueden cambiar en función de los requerimientos de tracción del neumático, la eficiencia del combustible e incluso el kilometraje.

¿Cómo es esto posible? Nuevamente, es la inteligencia artificial la que crearía un perfil alrededor del cual se personalizaría el compuesto líquido, generando una mezcla de compuestos adaptada a cada individuo. De esta manera, se basará en los datos obtenidos por sensores de telemetría de los vehículos.

Un neumático sostenible y sin complicaciones

Hablar de futuro, es hablar de sostenibilidad. Por esta razón, el compuesto está conformado por un material biológico y está reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales naturales más resistentes del mundo: la seda de araña. Esto garantiza su durabilidad y su biodegradabilidad al 100%.

Lo mejor de todo, son las cápsulas recargables para reemplazar la llanta. Esto sería posible gracias a que la banda de rodadura estaría respaldada por un marco liviano, no neumático y una forma alta y estrecha. Gracias a esta es una construcción delgada, robusta y de bajo mantenimiento, se eliminaría la necesidad de mantener la presión de la llanta o que quede inactiva por pinchazos, debido a que nunca se desinflará.

goodyear-recharge 3

¿Cuándo estará disponible?

Primeramente, cabe recordar que, como todo conceptual, son exploraciones de posibles tecnologías a futuro. Según Engadget, quien habló con el CTO de Goodyear, Chris Helsel, muchos de los procesos y características subyacentes podrían estar aquí dentro de la década.

¿Por ejemplo? Si bien la compañía ya cuenta con sistemas algorítmicos prescriptivos que pueden monitorear y estimar la vida restante de los neumáticos según el estilo del conductor, los materiales sostenibles, como el caucho de diente de león, aún ven afectados por sus costos de producción.

A pesar de ello, se espera que la escasez de suministros y los obstáculos de producción puedan superarse en los próximos seis años.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Bentley Mulliner Bacalar: raro, exigente y sostenible

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas