Volkswagen neutro carbono baterías eléctricos 11
, , , , ,

Emisiones de autos eléctricos vs combustión, e-fuels y pila de combustible

Descubre qué arrojan los estudios

/abril 29, 2021

Uno de los grandes mitos alrededor de los autos eléctricos es que contaminan igual o más que los de combustión interna. Sin embargo, tanto académicos, como organizaciones y fabricantes automotrices se han dedicado a investigarlo. ¿La respuesta? Los eléctricos son mejores para el medio ambiente, incluso que los e-fuels y las pilas de combustible.

Veamos los números. Académicos de la Universidad de Radboud, junto con las universidades de Exeter y Cambridge, decidieron investigarlo a profundidad en 59 regiones de todo el mundo. Con información de Daily Mail, el estudio publicado en la revista Nature Sustainability arrojó que los autos eléctricos son mejores para el medio ambiente en el 95% del mundo. Esto incluye Europa, China y los Estados Unidos.

¿Qué pasa con el otro 5%? En estos casos, se debe a que estos mercados aún no han adoptado fuentes de energía renovables. Un ejemplo de ello es Polonia, donde la generación de electricidad todavía se basa principalmente en el carbón.

Volkswagen neutro carbono baterías eléctricos 11 eléctricos
Crédito imágenes: Volkswagen

Lee también: Qué es el confort en los autos, por qué es trend y lo que viene a futuro

Así, el estudio demuestra que los eléctricos producen menos gases de efecto invernadero que los vehículos de gasolina durante su vida útil. En el caso de Reino Unido, estos vehículos producen un 30% menos emisiones durante su vida útil. Pero, en países donde una gran parte de la energía proviene de energías renovables, como Suecia y Francia, ¡las emisiones son un 70% más bajas que los de gasolina!

Hace dos años, una investigación de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) reveló que los autos eléctricos emiten 40% menos CO2 que los vehículos de combustión interna, incluso si su carga proviene de fuentes de energía no renovables.

Eléctricos versus pilas de combustible, e-fuels y motores de combustión

Como parte de la Convención «Way to Zero», Volkswagen reveló que:

– Según el balance ecológico publicado por Volkswagen, un ID.3 alimentado exclusivamente con electricidad verde ya tiene un mejor balance de carbono que un vehículo comparable con motor de combustión, a partir de unos 56.000 kilómetros. Con el actual mix eléctrico europeo, esto ocurre en torno a los 125.000 kilómetros. Sin embargo, Volkswagen planea reducir las emisiones medias de carbono de la flota europea en alrededor de un 40% para 2030 en comparación con 2018.

– El vehículo eléctrico es superior a los vehículos de propulsión por pila de combustible y los motores de combustión que funcionan con combustibles sintéticos (eFuels). Un estudio que lo corrobora es el presentado por el Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático (MCC), el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y el Instituto Paul Scherrer (PSI).

Lee también: Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno

Volkswagen neutro carbono baterías eléctricos 11 eléctricos

– En cuanto a eficiencia, en un vehículo eléctrico de batería, del 70 al 80% de la energía utilizada se destina a las ruedas. Esto es diferente en un vehículo de hidrógeno, donde la tasa de eficiencia es del 25 al 30%. Y este porcentaje es aún menor para los combustibles sintéticos.

¿Por qué entonces algunas marcas como Porsche se encuentran investigando y desarrollando e-fuels o combustibles sintéticos no contaminantes? En palabras de Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, dijo: “La movilidad eléctrica es una de las principales prioridades de Porsche. Los combustibles sintéticos para automóviles son un complemento útil para eso, si son producidos en partes del mundo donde existe un excedente de energía sostenible. Son un elemento adicional en el camino hacia la descarbonización. Sus ventajas radican en su facilidad de aplicación: los eFuels pueden ser utilizados en motores de combustión e híbridos enchufables y pueden hacer uso de la red existente de estaciones de servicio. Utilizándolos, podemos contribuir aún más a proteger el clima».

Volkswagen neutro carbono baterías eléctricos 11 eléctricos

Lee también: ¿Por qué EQS es el auto más avanzado de Mercedes-Benz? Llegará a finales de 2021

Emisiones de un análisis del ciclo de vida

Durante la presentación de Stellantis, la nueva compañía fusión de FCA y Peugeot, Carlos Tavares, Director Ejecutivo, destacó cuál debe ser el nuevo enfoque al hablar de emisiones proveniente de los autos:

«No se pueden mirar las emisiones sólo desde una perspectiva de tanque a rueda. Se debe observar las emisiones de un análisis del ciclo de vida. Un enfoque de 360 ​​grados, donde cuidas la huella de carbono de todo lo que contribuye a la movilidad. Lo que contribuye a la movilidad no son sólo las emisiones desde el tanque a la rueda del dispositivo de movilidad llamado automóvil, también hay que tener en cuenta la huella de carbono desde la extracción de materias primas, el transporte de materias primas, la fabricación de baterías, reciclar las baterías, la huella de carbono de establecer una red de carga muy densa. Debe tener en cuenta las inversiones que se necesitan para crear una red de carga de alta densidad para soportar el crecimiento del volumen de vehículos.

Tienes que hacerte cargo de la recaudación fiscal que va a desaparecer del lado de la gasolina y donde va a encontrar ese dinero para el saldo de los presupuestos de los estados, todas estas necesidades desde un enfoque de 360 ​​grados. Pero está claro que, si observas la huella de carbono de la fabricación de la batería, comienza la vida útil de un vehículo eléctrico con una penalización que proviene de esto, y luego debe conducir un cierto número de millas antes de cruzar la línea y convertirse en un mejor actor frente al automóvil convencional. Todo esto es una investigación pública que cualquiera de nosotros puede encontrar en Internet, realizada por terceros científicos muy serios y estoy seguro de que las ONG pronto cambiarán del enfoque de emisión de tanque a rueda a enfoque de ciclo de vida completo.»

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Cuál es el futuro del hidrógeno en los autos y qué marcas apuestan por él?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas