, , , ,

Automotrices crean ciudades inteligentes y futuristas para probar sus tecnologías

Las ciudades del futuro están a un paso de ser una realidad

/noviembre 10, 2020

El querer transformar completamente una localidad en una ciudad futurista no es nuevo. Han surgido proyectos a nivel mundial con esta visión desde años anteriores. Sin embargo, más que ser un mero capricho, ahora es una necesidad: es necesario probar las nuevas tecnologías para saber con exactitud cómo funcionan. Y, en el caso de las automotrices, esto les permite tener un mayor acercamiento a su visión de la movilidad del futuro.

De esta manera, hemos visto proyectos que nacen, pero que no llegan a concretarse, como el caso de Alphabet de Google, como veremos más adelante. Sin embargo, hay compañías de autos que van un paso adelante en la creación de ciudades modelo donde probar una movilidad inteligente, eficiente, compartida, conectada, sustentable y sin emisiones. Si bien hay proyectos más ambiciosos que otros, te compartimos lo que están haciendo al respecto.

Volkswagen

Los objetivos del Acuerdo de París establecen lograr la neutralidad climática para el año 2050. En el caso del fabricante alemán, no sólo ha puesto manos a la obra mediante la estrategia de sustentabilidad «goTOzero”, gracias a la cual el Grupo invertirá casi 33 mil millones de euros en movilidad eléctrica durante los próximos cinco años y lanzará casi 75 nuevos modelos eléctricos para el año 2029. También ahora ha decidido, junto con el gobierno de Grecia, establecer un innovador sistema de movilidad en la isla mediterránea de Astypalea.

¿La razón? Buscan que, en el largo plazo, Astypalea se convierta en una isla modelo en todo el mundo para la movilidad de neutralidad climática. Con información de la marca, la forma de lograrlo será cambiando el sistema de transporte actual por vehículos eléctricos y nuevos servicios de movilidad, como vehículos y transporte compartidos. La finalidad es reducir y optimizar el tráfico. Y no sólo eso: también se trabajará en la generación de energía renovable. Esta provendrá, principalmente, de fuentes locales de energía verde como la solar y la eólica.

Inicialmente, el proyecto tendrá una duración de seis años. De esta manera, esta «Isla verde inteligente», como la define Konstantinos Fragogiannis, viceministro de Relaciones Exteriores, se destacará por su transporte eléctrico y un plan de acción holístico, ambiental y sustentable.

The Greek island of Astypalea.

Proyecto Lighthouse

Astypalea es una isla localizada al sur de Mar Egeo, con un territorio de casi 100 kilómetros cuadrados. Su población es de aproximadamente 1,300 habitantes. La visitan alrededor de 72 mil turistas cada año. Tiene un servicio de transporte público limitado con dos autobuses que operan solamente en un área reducida. La demanda de energía se satisface casi totalmente con combustibles fósiles.

Sin embargo, ahora está a punto de ser transformada con este proyecto de sustentabilidad inteligente. En el centro del proyecto se encuentra un sistema de transporte innovador y totalmente nuevo con servicios de movilidad digital. Esto incluye un servicio de transporte compartido totalmente eléctrico, diseñado para llevar al actual servicio de autobuses local (el cual es bastante limitado), a un nuevo nivel.

Junto con socios locales, parte del negocio tradicional de renta de vehículos se transformará en un servicio para compartir medios de movilidad que ofrecen monopatines eléctricos de una de las marcas del grupo, así como bicicletas eléctricas. Todo esto además de autos eléctricos. Esto ayudará a reducir considerablemente la flota de vehículos de la isla. En total, cerca de mil vehículos eléctricos reemplazarán a casi 1,500 vehículos que utilizan motores de combustión interna.

Los vehículos comerciales de las empresas locales, así como los vehículos utilitarios de la isla – como son vehículos de la policía, transporte de servicios de emergencia y flotas del sector público –, también se electrificarán. Volkswagen instalará sus cargadores Elli a lo largo de la isla a fin de garantizar una infraestructura de carga amplia que ofrezca casi 230 puntos de carga privados y varios públicos.

Toyota

El fabricante japonés reveló en el CES 2020 sus planes de construir un prototipo de ciudad del futuro. Denominada Woven City, contará con una superficie de más de 70 hectáreas en la base del Monte Fuji en Japón. Con información de la marca, se alimentará por celdas de hidrógeno y será un ecosistema totalmente conectado y tecnológico. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, servirá de hogar a residentes de tiempo completo.

Además, como está pensado como un “laboratorio viviente”, habitarán investigadores que se dedicarán a probar y a desarrollar tecnologías en un entorno real. Tal es el caso de la autonomía, robótica, movilidad personal, casas inteligentes e inteligencia artificial.

Lo más interesante de todo, es que el fabricante japonés no sólo está abierto a colaborar con otros socios comerciales y académicos, sino también con científicos de todo el mundo para que trabajen en sus respectivos proyectos. En pocas palabras, será poblado por empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, jubilados, científicos y socios.

Si bien inicialmente contemplará 2 mil personas, se podrá ampliar conforme el proyecto evolucione. Finalmente, tal como la llaman, será una incubadora del mundo real.  En palabras de Akio Toyoda, presidente, Toyota Motor Corporation, con la gente, edificios y vehículos conectados entre sí a través de data y sensores, serán capaces de probar la Inteligencia Artificial en campos físicos y virtuales al mismo tiempo maximizando su potencial.

Woven City

El arquitecto danés Bjarke Ingels, CEO de Bjarke Ingels Group, será el encargado del diseño de Woven City. Primeramente, divide el uso de las vialidades en tres tipos de calles que se entrelazan para formar un patrón que acelerará las pruebas de autonomía. Una será únicamente para los vehículos rápidos; una de vehículos más lentos, movilidad personal y peatones; y por último una para el paseo de peatones.

Será sustentable. La mayoría de edificios serán hechos de madera para minimizar la huella de carbono. Para ello, se usará la carpintería tradicional de Japón, combinada con unos métodos de producción robótica. La energía será generada por las celdas de hidrógeno, pero también los techos serán cubiertos de paneles solares. A su vez, allí se agregará vegetación nativa e hidroponía.

Hogares contarán con robots. Las residencias estarán equipadas con tecnología de ayuda, como los robots domésticos. A su vez, las casas usarán sensores basados en inteligencia artificial para revisar la salud de los inquilinos, cuidar de sus necesidades básicas y mejorarlas. ¿Qué tal?

Moverse por la ciudad únicamente será posible usando vehículos autónomos de cero emisiones. Los e-Palettes se usarán para desplazarse y para las entregas comerciales. A su vez, habrá parques por vecindario y un gran parque central para la recreación de los habitantes. La ciudad también contará con una plaza para reuniones sociales. Estos espacios estarán diseñados para la convivencia, alentando la conexión humana.

JLR

Jaguar Land Rover

Para probar la tecnología de los vehículos autónomos, Jaguar Land Rover se está asociando con empresas globales de software, movilidad y telecomunicaciones, como Cisco, Seagate, Renovo, Red Hat, Valeo y Mergon, para crear un centro de ciudad inteligente.

Con información de la marca, en este Smart City Hub realizarán pruebas en el mundo real de la tecnología conectada, tomando en cuenta a otros autos, peatones y ciclistas. De esta manera, el Future Mobility Campus Ireland (FMCI) será un banco de pruebas colaborativo distribuido en 12 km de carreteras públicas. Será allí donde se aprovecharán los datos de sensores para simular una variedad de entornos de carreteras y escenarios de tráfico.

Tal como las otras compañías, estas pruebas les permitirán investigar más de cerca las tecnologías de la movilidad del futuro, incluyendo, además de los vehículos autónomos, los autos conectados, compartidos y electrificados. Como es de esperarse, Jaguar I-Pace será parte de las pruebas.

¿Por qué allí? Para empezar, Jaguar Land Rover es un socio líder de FMCI. A su vez, el sitio de investigación se encuentra junto a su centro de software Shannon. Y, sobre todo, la marca explica que la zona de la ciudad inteligente proporciona una instalación de primera clase para que las empresas globales trabajen juntas y desarrollen tecnología líder en el mundo.

Para que esto sea posible, estará equipada con: sensores en todo el sitio; sistemas de ubicación de alta precisión; un centro de control y gestión de datos; prototipos de vehículos autónomos; cruces inteligentes; carreteras conectadas; estacionamiento autónomo; carga de vehículos eléctricos; enlaces a un tramo de 450 km de autopista conectada; y un corredor de tráfico aéreo administrado para vehículos aéreos no tripulados (UAV) desde el aeropuerto de Shannon a lo largo del estuario de Shannon en Irlanda. ¡Nada mal!

Ford

Ford planea crear un distrito de innovación de movilidad y una comunidad transitable de un poco más de 12 hectáreas en la estación central de Michigan, Estados Unidos. Esta estación se encuentra en el nexo de cuatro vecindarios de Detroit: Corktown, North Corktown, Mexicantown y Hubbard Richard. No sólo se trata de movilidad, sino también de sostenibilidad y restauración de espacios, tal como la estación central abandonada desde 1988.

En efecto, desde 2018, Bill Ford, presidente ejecutivo, anunció planes para restaurar esta antigua estación de trenes de Detroit. Ahora será un centro de innovación para ayudar a definir la movilidad en el futuro. A su vez, será una plataforma abierta para innovadores, startups, emprendedores y otros socios de todo el mundo para desarrollar, probar y lanzar nuevas soluciones de movilidad en las calles en situaciones del mundo real.

¿El objetivo de este distrito? En palabras de la marca, desarrollar la resiliencia ecológica, promover la salud y el bienestar y dar a los visitantes una sensación de asombro, emoción y pertenencia a medida que se trasladan.

A detalle

Constará de 12 hectáreas y será desarrollado por el arquitecto principal y planificador estratégico Practice for Architecture and Urbanism. El elemento central del plan es una plataforma de movilidad en las vías del tren elevado detrás de la estación, con nuevos espacios abiertos que conectan los edificios del sitio y dan la bienvenida a la comunidad.

-Prevé una comunidad transitable, anclada por la estación de tren, que dará prioridad a las necesidades de los residentes y negocios, así como a los 5 mil empleados que trabajan allí. Así, se conectará con los vecindarios y la ciudad circundantes. En resumen, se tratará de una comunidad de 20 minutos a pie con conexiones mejoradas.

– Cuatro edificios clave conforman el desarrollo: la estación central de Michigan; el depósito de libros, que se encuentra adyacente a la estación, está siendo transformado en un espacio de creadores por la firma de arquitectura Gensler, Building West y se convertirá en el centro industrial del distrito, un espacio de uso mixto que ofrece áreas de trabajo conjunto, laboratorios prácticos y estudios de innovación; una nueva construcción al oeste de la estación; y The Factory, que ya alberga a 250 miembros de la unidad de negocio de vehículos autónomos de Ford.

El plan se basó en tres temas centrales de diseño: concentrar la densidad alrededor de la estación central de Michigan; construir un área transitable a través de una agrupación de edificios y espacios compartidos; co-crear un vecindario del futuro.

Comunidad

No sólo será una plataforma de movilidad, sino un espacio donde se probarán y exhibirán tecnologías. Tal es el caso de los autos que conducen solos y las iniciativas de micro movilidad. Sin embargo, esto no dejará del lado a los peatones y ciclistas. Por el contrario, contarán con espacios compartidos y de reunión.

Como cereza del pastel, al este de la estación, Ford construirá un estacionamiento y un centro de movilidad en 14th y Bagley que proporcionará 1,250 lugares de estacionamiento para los trabajadores de Michigan Central, así como ofrecerá soluciones de micro-movilidad como bicicletas eléctricas y scooters. Y no sólo eso: brindará servicios a la comunidad con un paisaje urbano orientado a los peatones y nuevas comodidades públicas. También ofrecerá vistas para los caminantes y ciclistas a lo largo de la futura vía verde.

Los servicios públicos que se están explorando incluyen: Wi-Fi gratuito, asientos al aire libre, fuentes para beber, baños, almacenamiento de bicicletas y estacionamiento público en las noches y fines de semana. El entorno habilitado por la tecnología ofrecerá carga eléctrica, estacionamiento inteligente y sistemas de pago, sensores de utilización del espacio y casilleros inteligentes.

Renault

¿Te imaginas que una automotriz te diera un vehículo eléctrico sin costo alguno por tres años? Y mejor aún, que todos tus vecinos y habitantes de tu ciudad también tuvieran sus propios autos eléctricos. Así lo ha hecho Renault.

Se trata de una pequeña ciudad francesa llamada Appy, cuyos habitantes ahora pueden obtener un contrato de arrendamiento gratuito de tres años para un Renault Zoe EV. ¿La finalidad? La firma francesa busca demostrar que estos vehículos son útiles en zonas rurales y ciudades.

Para ello, los nuevos propietarios deberán compartir con la marca sus impresiones del vehículo. Así, le ayudarán a la compañía a comprender cómo los clientes interactúan con sus autos y cómo los utilizan diariamente. Para que sea posible, Renault también les entregará un cargador doméstico, mientras que también está instalando una estación de carga pública.

Si alguno de los habitantes decide comprar uno, en lugar de tenerlo por sólo tres años, Renault le entregará un wallbox para una carga en el hogar más rápida, una garantía de cinco años de 100 mil millas (160 mil 934 km) que incluye tres años de asistencia en la carretera y una garantía de ocho años de 100 mil millas en la batería.

Es así como ahora cada hogar de esta ciudad podrá desplazarse con un vehículo eléctrico, demostrando así que todos pueden hacerlo. ¿La razón? Es una de las ciudades más aisladas del país. Nada más y nada menos, cuenta con 26 residentes.

Zoe EV, con 394 kilómetros de autonomía, será el vehículo que demostrará que no hay necesidad de temer por el alcance ni por las estaciones de carga. Estas dos razones son las que, al momento, han impedido que muchas personas opten por un auto con tren motriz eléctrico. Este vehículo cuenta con un paquete de baterías de 52 kWh, que se puede cargar hasta el 90% en 30 minutos cuando se conecta a un cargador de CC.

Sidewalk Labs

Sidewalk Labs es la organización de innovación urbana de Alphabet Inc. Esta empresa trabaja para hacer que las ciudades sean más sostenibles y asequibles. ¿Cómo lo hace? Crea productos, invierte en nuevas empresas y ayudas a planificar lugares innovadores en todo el mundo.

De esta manera, tenía planes de crear una ciudad inteligente con un desarrollo de uso mixto de 12 acres en Toronto. Este proyecto, no sólo contemplaba las nuevas formas de movilidad, sino también edificios de madera masiva, pavimento adaptable y muchas innovaciones más. Sin embargo, dos hechos provocaron que no se concretara: la poca claridad con respecto a la protección de datos de los residentes y la incertidumbre económica provocada por la pandemia.

A pesar de ello, tiene un proyecto muy relevante en puerta. ¿Te imaginas que las autopistas contaran con un corredor exclusivamente para vehículos autónomos, es decir, que conducen solos? Así es la iniciativa anunciada por Gretchen Whitmer, gobernadora del estado de Michigan, Estados Unidos.

Este corredor tiene el objetivo de acelerar la incursión de vehículos autónomos y conectados, así como desbloquear todo su potencial. El corredor, que se localizaría al sureste del estado, buscará cerrar las brechas de acceso al transporte, así como reducir el congestionamiento. A su vez, permitirá el cumplimiento de otros objetivos del estado, incluidos la mejora de la seguridad, la innovación, el desarrollo económico, el acceso a datos abiertos, ciberseguridad, entre otros.

Para que sea posible, Cavnue, subsidiaria de Sidewalk Infrastructure Partners (SIP), que a su vez es un derivado de Sidewalk Labs de Alphabet, será la encargada de desarrollar el proyecto. La compañía, de la mano del estado, explorará la viabilidad del proyecto, el cual abarcaría desde Detroit hasta Ann Arbor. Primeramente comenzarán con autobuses conectados y vehículos de movilidad compartida como camionetas, seguido de vehículos de carga y personales.

¿Qué te parece? Además de todos los anteriores, muchos proyectos más se han dado a conocer, desde Bill Gates, hasta universidades en Estados Unidos, pero ninguno como Neom.

Neom

Esta megaciudad futurista tendrá lugar en Arabia Saudita. Con información de Business Insider, siendo construida desde cero, será 33 veces más grande que la ciudad de Nueva York. Con fecha de apertura del 2025, buscará reducir la dependencia del petróleo y hacer del país un centro tecnológico.

Entre sus desarrollos más extravagantes, está el crear nubes artificiales para producir más lluvia en desierto. Las clases en las escuelas serán impartidas por maestros holográficos. Contará con dinosaurios robóticos y en la noche estará iluminado por una luna artificial gigante. En cuanto a la movilidad, será por medio de taxis voladores, mientras que los autos serán juguetes de diversión. Como cereza del pastel, la costa del Mar Rojo se alterará con arena que brilla en la oscuridad.

Sin duda, lugares de ciencia ficción, ¿no crees?

Continúa con:

Autos voladores: marcas, lanzamientos, carreras y legislaciones

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas