Luces VW iluminación
, , , ,

Iluminación inteligente, predictiva e interactiva, la nueva tendencia

Al exterior, se adelantará a los acontecimientos; al interior, ofrecerá mayor confort

/mayo 14, 2021

Originalmente, la iluminación tenía la función de brindar seguridad. Pero, ahora, es un medio de comunicación e interacción con el exterior. Esto es posible gracias a la digitalización de los grupos ópticos. También ahora ofrece un elemento de personalización del diseño con nuevas opciones de estilo y configuración.

Así, hemos pasado de la luz halógena a los faros de xenón a la tecnología LED, ¡en menos de veinte años! Esto también se traduce en eficiencia energética. Pero ¿luces inteligentes? Esto refiere a que el auto interactúa con su entorno, ¡siendo éste es el futuro de la iluminación exterior!

Al interior, las posibilidades son infinitas. Opciones de colores, temas de relajación o concentración, iluminación acompañada de aromas e imágenes. Sin duda, ¡el auto será tu lugar favorito! A continuación, te compartimos cuáles son las tendencias en materia de iluminación, tanto al interior, como al exterior del auto.

Luces VW iluminación 2

Lee también: Qué es el confort en los autos, por qué es trend y lo que viene a futuro

Volkswagen

Hace tres años, Volkswagen compartió su desarrollo en curso de faros y luces traseras interactivas del futuro, tomando en cuenta los desafíos de los autos de conducción asistida, que provocarán menos contacto visual con los conductores. Estos consisten en sistemas de iluminación que proyectan hologramas 3D que contienen información sobre el camino y dentro del espacio virtual. Esto ya comienza a ser una realidad.

En el caso del fabricante alemán, los faros delanteros serán de alta definición de micro pixeles hasta con 30 mil puntos de luz y faros delanteros LED de alto rendimiento, como una alternativa frente a la luz láser. Estos faros proyectarán la información directamente sobre el camino, mejorando aún más la visibilidad.

Con el Asistente Óptico de Carril, los faros proyectarán los carriles enfrente del vehículo, para brindar al conductor información precisa sobre las dimensiones laterales del auto y la distancia hacia las marcas del carril en el camino. Los carriles también siguen el radio de las curvas.

También las luces traseras permitirán que se incorporen advertencias, tales como informar sobre situaciones peligrosas. En cuanto a la asistencia Óptica de Estacionamiento, al estar basado en micro lentes, serán capaces de proyectar la ruta del vehículo sobre la calle para alertar a otros vehículos sobre las maniobras de estacionamiento. Como la seguridad vehicular incluye otros medios de transporte, también investigan cómo perciben la luz los peatones.

Luces VW iluminación 2

Lee también: Cuáles son las profesiones y empleos del futuro en la industria automotriz

ID.4

En el caso del primer SUV 100% eléctrico del fabricante alemán, destaca, tanto la iluminación interior, como la exterior. Al interior, a medida que oscurece, la iluminación de fondo se puede ajustar dentro de un espectro de 30 colores para resaltar los detalles interiores del vehículo.

Por otro lado, el ID Light consta de una franja de luz ubicada debajo del parabrisas. Tiene el propósito de ayudar a los conductores en una serie de situaciones con efectos de iluminación intuitivos en diferentes colores. ¿Por ejemplo?

Indicarle al conductor que el sistema de conducción del vehículo está activo y que el auto se ha bloqueado o desbloqueado; acentuar la información generada por el asistente de conducción y por el sistema de navegación; informar sobre las señales de frenado y las llamadas telefónicas entrantes; y, junto con el sistema de navegación, ayuda a guiar a los conductores por el tráfico. Al encender de forma intermitente, recomienda al conductor cambiar de carril y también le advierte si está en el carril equivocado.

ILUMINACIÓN VW

Audi

La marca de los cuatro aros está digitalizando los faros LED Matrix, al tiempo que añade aún más variedad. Por ejemplo, las luces traseras digitales OLED del Q5 han abierto la puerta a la comunicación entre los vehículos. Estas permiten elegir nuevos diseños de luces traseras a la hora de configurar el auto. Otro de sus distintivos de las nuevas luces son: las opciones de firma de iluminación a elegir, el intermitente dinámico y los escenarios de las funciones de salida y de llegada.

Con el Audi A6 e-tron concept, el precursor de una gama de eléctricos basados en la nueva plataforma PPE, la marca presentó lo último en tecnología de iluminación. Además de las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital, ahora tres proyectores LED en cada lado de la carrocería dan la bienvenida a los ocupantes y muestran símbolos de advertencia en el suelo. Adicionalmente, otros cuatro proyectores LED en las esquinas del vehículo generan las señales de indicación de giro.

Audi A6 e-tron concept

Lee también: ¿Qué son los esports y qué marcas de autos participan?

Los faros Matrix LED digitales ofrecen una calidad excepcional. Una de las novedades es que el vehículo proyecta imágenes en formato XXL. Los usuarios pueden usar esta proyección en la pared a manera de pantalla para jugar videojuegos desde sus celulares, en lugar de usar la pantalla de la consola central al interior del vehículo.

En la parte trasera, una nueva generación de elementos OLED digitales actúan como una pantalla y pueden utilizarse para crear variaciones personalizables de firmas luminosas digitales. Adicionalmente, en los faros traseros, estos elementos cuentan con una arquitectura tridimensional.

Audi A6 e-tron concept iluminación

Ford

¿Faros predictivos? La firma del óvalo azul es la primera en utilizar las señales de tráfico y las marcas de los carriles como señas para ajustar los faros, con la finalidad de iluminar mejor la carretera, especialmente en los cruces.

Esta tecnología utiliza datos de localización por GPS en tiempo real para indicar al vehículo el camino a seguir. El sistema de faros inteligentes predictivos se activa prediciendo las próximas curvas, incluso antes de que los conductores las hayan visto, iluminando los peligros y a otros conductores de la carretera. Si un tramo de la carretera no dispone de datos de localización, el sistema trabajará junto con las tecnologías de inclinación dinámica de los faros basadas en la cámara para seguir iluminando el camino de forma inteligente.

Ford iluminación

Lee también: Volkswagen presenta el nuevo Tiguan 2022

Mercedes-Benz

En el nuevo Clase S, la iluminación ambiental activa (opcional) complementa la iluminación ambiental estándar con una capa adicional de luz con alrededor de 250 luces LED que se integran en los sistemas de asistencia a la conducción y es capaz de reforzar visualmente sus avisos. Además, la retroalimentación es posible cuando se opera el sistema de control de clima o el asistente de voz ‘Hey Mercedes’, por ejemplo.

La tecnología de faros Digital Light (opcional) permite la proyección de ayudas de señalización o símbolos de advertencia en la carretera. Cada faro tiene un módulo de luz con tres LED de gran potencia con luz refractada y dirigida por 1,3 millones de micro espejos. Por tanto, la resolución es de más de 2,6 millones de píxeles por vehículo.

Al interior del auto, en Maybach se estrenó la iluminación trasera adaptativa, que sigue los deseos de los ocupantes en cuanto al ajuste del brillo, el tamaño y la posición del punto de luz. También hay un amplio rango de ajuste entre la luz de trabajo precisa y la luz relajante del salón.

En EQS, la iluminación también es parte de los sistemas de confort. Por ejemplo, los tres programas de Energizing Nature (Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival), que son parte del Energizing Comfort, recrean de forma realista sonidos de efecto tranquilizante, de la mano de iluminación e imágenes.

Mercedes-EQ, EQS, V 297, 2021

Autos que te dan la bienvenida: SEAT y BMW

En el caso de SEAT León, al desbloquear las puertas del vehículo, se proyecta en el suelo la palabra ¡Hola! en forma de luz de bienvenida. La luz ambiental se activa cuando se accede a su interior en forma de bienvenida a los pasajeros. También ofrece una luz ambiental de Led integrada a lo largo de las puertas delanteras y de todo el tablero. El objetivo es otorgar una «sensación envolvente» y acentuar el espacio interior.

SEAT iluminación

Lee también: ¡Pick-ups a velocidad luz!

Con el nuevo BMW iDrive, la nueva experiencia del cliente «Grandes Momentos de Entrada» da la bienvenida al conductor y lo invita a entrar en el vehículo con una rutina minuciosamente coreografiada. La tecnología de radio de banda ultra ancha permite localizar con precisión la ubicación entre el vehículo y la llave o el teléfono inteligente, lo que significa que el vehículo sabe exactamente desde dónde se está acercando el conductor y qué tan lejos está en unos pocos centímetros.

¿El resultado? El vehículo muestra al cliente el camino hacia la zona de entrada, que está iluminada por una alfombra de luz en las proximidades de la puerta del conductor. Al mismo tiempo, las manijas de las puertas y la manija de la tapa del maletero se iluminan.

bmw iluminación

Rolls-Royce

La fascia iluminada es una de las características más emblemáticas de la marca. ¿Te imaginas tener un techo lleno de estrellas al interior? Así es el Starlight Headliner de Rolls-Royce Ghost. Sin embargo, ahora la marca ha diseñado el Illuminated Fascia para Ghost. Desarrollado a lo largo de dos años y más de 10 mil horas colectivas, el resultado es una placa etérea de identificación brillante, rodeada por más de 850 estrellas, en el interior del automóvil. Ubicada en el tablero del lado del pasajero, la constelación y la marca denominativa son completamente invisibles cuando las luces interiores no están en funcionamiento.

¿Cómo lo lograron? La iluminación en sí proviene de 152 Led montados encima y debajo del tablero, cada color combina con el reloj de la cabina y la iluminación de instrumentos. Para asegurarse de que se ilumine de manera uniforme, se utiliza una guía, que presenta más de 90 mil puntos grabados con láser en toda la superficie. Esto no sólo dispersa la luz uniformemente; también crea un efecto de centelleo cuando el ojo se mueve a través de la fascia, haciéndose eco del brillo sutil del Starlight Headliner.

¿Qué te parece esta nueva tendencia? Sin duda, ¡una experiencia excepcional!

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Cómo será el sonido de los autos eléctricos en el futuro?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas