esports
, , , , ,

¿Qué son los esports y qué marcas de autos participan?

Es el deporte del momento...

/abril 30, 2021

¿Qué son los esports y por qué algunas marcas están muy involucradas en ello? Si te gustan los autos, también podrían gustarte los juegos virtuales de carreras. Finalmente, el jugar este tipo de videojuegos puede ayudar a desarrollar habilidades que son indispensables para conducir en la vida real.

No por nada, los pilotos profesionales se preparan conduciendo en simuladores y muchos de ellos también lo hacen con videojuegos. ¿Los más populares? Need for Speed, Daytona USA, Gran Turismo, Forza Motorsport, Dirt Rally, el cual ya tiene su campeonato de esports y bueno, Mario Kart. La cosa es que, si eres muy bueno, puedes volverte un profesional en las carreras de autos virtuales, ¡la nueva tendencia de competición automovilística!

Los esports son los deportes electrónicos, cuyos inicios remontan a la década de los 90. ¿Estamos hablando de videojuegos? De alguna forma, sí, aunque este nuevo deporte tiene cada vez mayor relevancia a nivel mundial y, consecuentemente, es más respetado. En otras palabras: es El Deporte del momento.

Para que te des una idea, las finales de estas competencias son seguidas por millones de personas a nivel mundial, e incluso, llenan estadios como si se tratara de una final de fútbol o baloncesto. Los jugadores profesionales de videojuegos son los rockstars del momento. Tan es así, que Estados Unidos y países en Europa y Asia los consideran como deportistas y atletas profesionales. Para darle todavía más caché, muchos de ellos siguen entrenamientos no sólo mentales, sino también físicos y de alimentación para incrementar su capacidad y desempeño. Interesante, ¿cierto?

Por ello, te compartimos cómo algunas marcas de autos han incursionado en ello.

esports esports

Lee también: Emisiones de autos eléctricos vs combustión, e-fuels y pila de combustible

Porsche

Porsche cuenta con su propio torneo, siendo una de las competencias de autos deportivos con los mejores y más avanzados simuladores del mundo. En esta carrera, los mejores pilotos compiten por una fuerte suma de dinero y por tener el título del mundo. Todos ellos conduciendo autos virtuales.

Con el fin de hacer el evento más fuerte y de mayor demanda por todos los avances tecnológicos, TAG Heuer, la marca de relojes, se unió a este campeonato como patrocinador oficial. El patrocinio incluyó el cambio de nombre del certamen a Porsche TAG Heuer Esports Supercup y un incremento a los premios.

Para la temporada 2021, el 9 de enero dio arranque la primera de las diez rondas del campeonato disputada en la plataforma de simulación iRacing. De los 40 cupos disponibles, 20 nuevos pilotos se enfrentaron a los 20 mejores del año anterior, incluyendo el ganador.

esports esports

De esta manera, el 24 de abril, el joven de 21 años, Joshua Rogers, de Australia (del equipo Virtual Racing School Coanda Simsport), quien fue campeón en 2019 y subcampeón en 2020, ganó el título de la Porsche TAG Heuer Esport Supercup, gracias a que obtuvo el primer puesto en la carrera principal de la fecha final disputada en la versión virtual del Autodromo Nazionale Monza en Italia.

Con información de la marca, Rogers recibirá su trofeo en la tradicional Noche de Campeones, así como 50 mil dólares y un reloj por haber ganado el premio TAG Heuer Pole. En total, durante la temporada 2021, fueron entregados cerca de 240 mil dólares en premios.

Para la temporada 2022, los 20 pilotos mejor clasificados de este año tienen sus lugares asegurados, mientras que en julio comenzarán las eliminatorias para el resto de los contendientes. Para seguirlo de cerca, los fanáticos pueden ver las carreras en vivo en los canales de Porsche y de iRacing en YouTube y Twitch.

Lee también: Qué es el confort en los autos, por qué es trend y lo que viene a futuro

Ford

Lanzado en 2019, Team Fordzilla es el primer equipo de esports de Ford. Compite en el automovilismo virtual de alto nivel, es anfitrión de la Copa Fordzilla inaugurada en 2020 y ha lanzado el Project P1, un nuevo vehículo diseñado por Ford para juegos, y diseñado por jugadores, el cual también se ha construido como modelo a escala.

El primer equipo de esports estuvo compuesto por corredores cuidadosamente seleccionados de los distintos equipos en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Cada equipo participaba en competencias nacionales con capitanes de equipo dedicados, representando al equipo Fordzilla a nivel europeo. Actualmente, Team Fordzilla cuenta con más de 40 pilotos.

esports esports

Este año, para competir en el más alto nivel de motorsports virtual, Team Fordzilla, el equipo de esports de Ford Motor Company, anunció su alianza con Next Level Racing, la marca de simulación de carreras que ofrece una gama de productos líder en la industria.

Con información de la marca, Next Level Racing apoya a los conductores de Fordzilla con equipos de gama alta necesarios para la competencia. Esta alianza incluye eventos como la Gfinity V10 R League, así como campeonatos autorizados, por ejemplo, la serie británica F4. Finalmente, también buscan promover los esports y fomentar la inclusión. Es decir, que las carreras virtuales sean accesibles para cualquier persona sin importar su edad, género o capacidad física.

esports

Lee también: Cuáles son las profesiones y empleos del futuro en la industria automotriz

BMW

En 2020, concretó acuerdos de asociación con algunos de los principales equipos de deportes electrónicos, así como un equipo fuerte de BMW en las carreras de simulación. Bajo el lema de la campaña ‘Unidos en la rivalidad’, BMW se asoció con los equipos Cloud 9 (EUA), Fnatic (Reino Unido), FunPlus Phoenix (CN), G2 Esports (DE) y T1 (KR), quienes participan en afamado campeonato mundial de League of Legends.

La firma alemana también participa en el deporte del motor virtual con BMW Motorsport SIM Racing, el cual cuenta con réplicas digitales de vehículos de carreras como el BMW M8 GTE, BMW M2 CS Racing y BMW M4 GT4, los cuales ocupan un lugar central en los eventos de la Copa BMW que se celebran en varias plataformas de simulación. ¿El premio para el ganador? Más de 30 mil dólares estadounidenses.

¿Y México? La marca anuncio que incursionará en la industria de esports en México y Latinoamérica con el patrocinio al Club Infinity Esports, un equipo fundando en Costa Rica en el 2009, integrado por más de 70 personas, jugadores y staff deportivo provenientes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, quienes conforman los diferentes equipos que participan en los torneos.

¿Qué títulos internacionales han ganado? League of Legends (LoL) de la Liga Latinoamericana; CSGO: Campeones Liga PRO Trust Apertura; VALORANT: Campeones Liga Élite; FreeFire: Campeones LAN 2019 y 5tos en el Mundial de Río de Janeiro 2019; Gran Turismo: 2019 GT World Tour New York Champion; Rainbow Six Siege: Tricampeón de México y Latinoamérica; y FIFA 2020: Participación en la Club World Cup Londres 2019.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Matchbox ahora ofrece carritos de modelos eléctricos ¡con materiales reciclados!

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas