Jaguar I-Pace
, , , ,

¿Cómo será el sonido de los autos eléctricos en el futuro?

Adiós al rugido del motor...

/mayo 13, 2021

Adiós al rugido de los motores de combustión… Con la llegada de los vehículos eléctricos, inicia una nueva era de sonido para los autos. De alguna manera, agradeceremos que los motores eléctricos sean más silenciosos porque las ciudades tendrán menos contaminación acústica. Pero, no cabe duda, que los puristas amantes de los autos se resistirán a aceptar este cambio de paradigma.

Aunque los autos eléctricos puedan ayudar a disminuir el ruido, también pueden ser difíciles de detectar, algo particularmente riesgoso y peligroso para peatones, ciclistas y motociclistas. Finalmente, el oído tiene la función de alertarnos de cualquier amenaza del entorno, un aspecto aún más indispensable para personas con ceguera.

Por esta razón, los gobiernos de distintos países no tardaron en regular los sonidos que los autos eléctricos deben emitir por motivos de seguridad. En la Unión Europea, el sistema de alerta de los autos eléctricos debe sonar a un motor de combustión interna. A su vez, este sonido debe generarse a velocidades inferiores a 20 kilómetros por hora en cada vehículo eléctrico nuevo. En cuanto a los eléctricos que ya están rondando en las calles, deben incorporar el dispositivo para julio de 2021.

Por su parte, en Estados Unidos los autos eléctricos deben emitir sonido a velocidades inferiores a 30 km/h, lo cual entró en vigor en de septiembre de 2020. Arriba de esta velocidad, según una investigación, el motor y las llantas ya hacen suficiente ruido para alertar a peatones.

EQS SONIDO

Lee también: Emisiones de autos eléctricos vs combustión, e-fuels y pila de combustible

Los nuevos sonidos en los autos

Los fabricantes han trabajado en sonidos para agregar emoción a sus vehículos híbridos y eléctricos. Te compartimos algunos ejemplos.

BMW

Bimmer merece un apartado independiente. Si viste las películas del Rey León, Gladiador, Interestelar, 12 años de esclavitud, El Origen, Thelma & Louis o Batman: El Caballero de la Noche, entonces conoces la obra del compositor Hans Zimmer, ganador del Premio de la Academia. Y es que, junto con BMW M GmbH, desarrollaron el sonido del sistema de conducción para los vehículos electrificados de la gama.

En el caso de BMW M, los sonidos BMW IconicSounds Electric son el resultado de la colaboración entre Hans Zimmer y Renzo Vitale, Director creativo de Sonido de BMW Group. Con información de la marca, ambos han trabajado en un soundtrack de conducción para una versión desarrollada específicamente para vehículos eléctrico de la gama BMW M.

Lee también: Qué es el confort en los autos, por qué es trend y lo que viene a futuro

No es la primera vez que el reconocido compositor colabora con la marca. Ambos desarrollaron el sonido del sistema de conducción para el BMW Vision M NEXT presentado en 2019 y para el BMW Concept i4 en 2020. Esto ahora ha sido canalizado para los futuros vehículos producidos en serie. En efecto, él fue parte del desarrollo de un sonido utilizado en los eléctricos de la marca, el cual sale al relucir al presionar el botón Start/Stop.

De la misma manera, esta colaboración ahora ha trabajado en los sonidos del BMW iX y el BMW i4, así como un sonido diferenciado para la versión de la especificación M del BMW i4.

El futuro del sonido de los autos eléctricos

La marca señala que, en el futuro, el sonido también se basará en la situación de conducción y en las preferencias personales del conductor, tal como sucede con los modos de manejo. Por ejemplo, en la configuración básica, BMW IconicSounds Electric utiliza un timbre notablemente transparente con componentes eléctricos. Inicialmente, se crea una atmósfera envolvente en el BMW i4 en modo Comfort, pero cuando el conductor pisa el acelerador, la experiencia de sonido aumenta conforme incrementan la carga y la velocidad.

En modo SPORT, el espectro auditivo del vehículo es más dominante y potente. De esta manera, a pesar de que los procesos del sistema de conducción se registran dentro de milisegundos, la aceleración y la recuperación o los cambios de carga reciben un acompañamiento acústico.

sonido

Lee también: Cuáles son las profesiones y empleos del futuro en la industria automotriz

La marca señala que sólo cuando el vehículo está viajando en modo Eco Pro, la retroalimentación acústica se reduce a cero, si es que se desea adoptar un estilo de conducción ultra-eficiente. En palabras del diseñador de sonido Renzo Vitale: “Cuando se pisa el pedal de un vehículo M, de inmediato se eriza la piel de todo el cuerpo. Tradujimos esta sensación en un sonido de conducción que expresa una fusión de potencia superior y energía fluida.”

BMW i4 y BMW iX serán los que integren los nuevos sonidos, los cuales estarán disponibles en 2022. IconicSounds Electric viene como estándar en el BMW iX y se puede especificar como opción para el BMW i4. ¿Y qué pasará con modelos anteriores? Los nuevos sonidos se pueden importar de manera retrospectiva mediante la Actualización Remota de Software.

Así, el nuevo espectro incluye: un sonido listo para conducir y un sonido de alto, más un sonido del sistema de conducción, y los vehículos BMW M con sistema de conducción eléctrica.

Otros fabricantes

En el caso de Mercedes-Benz, desarrolló sistemas de alerta de audio específicamente para sus vehículos vendidos en Japón, China, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el sonido de los autos que se venden en el mercado estadounidense difieren del resto. El sonido del fabricante alemán es agradable y natural, buscando simplemente enfatizar el ruido ya existente del auto.

En el caso del sonido del Jaguar I-Pace originalmente sonaba a una nave espacial, sin embargo, los peatones miraban al cielo. Ahora, el sonido se asemeja al de un motor. Por otro lado, ingenieros de Chevrolet Bolt trabajaron en un sonido también pensando en que no molestara a los pasajeros, colocaron altavoces en la parte delantera y trasera del vehículo. Por su parte, Nissan presentó su agradable sonido denominado Canto en el Auto Show de Tokio 2017.

Lee también: Matchbox ahora ofrece carritos de modelos eléctricos ¡con materiales reciclados!

Como en Estados Unidos se ofrecen más opciones de sonidos que los fabricantes podrán escoger. En el caso de Tesla, como es de esperarse, las opciones son un tanto más controversiales. ¿Por ejemplo? Sonidos de animales. O tal como compartió Elon Musk hace más de un año en su cuenta de Twitter, se integrará una nueva característica que permitirá a los vehículos comunicarse y hablar con los peatones. Por ejemplo, en video publicado en redes sociales, el auto dice a los peatones: «Bueno, no te quedes ahí mirando. Sube».

De esta manera, mientras en algunos países se están aplicando regulaciones de emisión de ruido para vehículos y motocicletas con motores de combustión, buscando que no excedan los niveles máximos de ruido, de lo contrario no podrán ser comercializados, por otro lado ahora los eléctricos deben acatar las regulaciones pero por ser demasiado silenciosos. Sin embargo, no podemos negar que cuando se trata de seguridad, la vida de las personas está primero.

Como la mayor parte del ruido en ciudades corresponde al transporte con un 70%, no cabe duda que el sonido de las ciudades se transformará con la llegada de los autos eléctricos.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Qué son los esports y qué marcas de autos participan?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas