ord Fusion_SYNC con CarPlay
, , , , ,

Apps de tu auto para el celular, ¿para qué sirven y cuáles son las mejores?

Todo lo que quieres saber de las aplicaciones de tu auto

/abril 13, 2021

Con los smartphones, todos llevamos una vida conectada. ¿Qué quiere decir esto? Desde nuestro celular podemos revisar nuestro correo, hablar con nuestros contactos, pedir un servicio de taxi, solicitar comida, escuchar cualquier música, realizar pagos, usar el navegador para seguir indicaciones de ruta, encontrar restaurantes o gasolineras cercanas y tener acceso a tu auto. Esto es una pequeña parte de lo que hacen posible las aplicaciones o apps en nuestro celular, ofreciéndonos experiencias más personalizadas y simplificadas de nuestras actividades diarias.

Pero ¿qué significa el tener acceso a nuestro auto? ¿cuáles son las bondades y beneficios de instalar una app de nuestro auto en el celular? En términos generales, nos permite tener toda la información de nuestro vehículo a la mano y, no sólo eso, también nos permiten tener una mejor experiencia, como el poder activar funciones del auto de forma remota, encenderlo, conocer su ubicación, conocer y mejorar nuestro estilo de conducción o llegar a nuestro destino por la mejor ruta.

Veamos qué dicen los estudios. Escalent, empresa de análisis y comportamiento humano que se especializa en industrias que enfrentan disrupción y transformación empresarial, realizó un nuevo estudio que describe el interés de los consumidores y la adopción de tecnologías de automóviles conectados.

apps celular automóvil conectividad

Primeramente, la encuesta reveló que aún muchos propietarios no conocen o no usan aplicaciones. Sin embargo, sí están interesados en ellas si estas funciones ofrecen mayor seguridad y relevancia: seguridad personal y antirrobo (71%); información de navegación y tráfico (61%); información de mantenimiento (56%) y salud del vehículo (56% y 50%, respectivamente); y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (47%).

Lee también: ¿Qué ofrecen los autos modernos en caso de robo o para prevenirlo?

Por otro lado, ¿cuáles son algunas barreras para usarlas? Una de ellas es el temor de estar vulnerables a ataques cibernéticos. Una encuesta de HSB, parte de Munich Re, realizada por Zogby Analytics, reveló que el 37% de los consumidores estaban algo o muy preocupados por la seguridad cibernética y la seguridad de los vehículos conectados y automatizados, mientras que el 35% temía que un virus, un incidente de piratería informática u otro ciberataque pudiera dañar o destruir los datos, el software o los sistemas operativos de su vehículo.

apps celular automóvil conectividad

A su vez, del 55% de los consumidores que sincronizan teléfonos inteligentes u otros dispositivos, el 51% no sabe o no está seguro de qué información personal está almacenada en el sistema de entretenimiento de su vehículo. Mientras que más de la mitad cuenta con Bluetooth, el 42% con sistemas de navegación y el 39% sensores de seguridad del vehículo, el 36% cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes que se conectaban a sus vehículos, y el 24% Wi-Fi o puntos de acceso móvil que brindaban servicio de Internet en la carretera.

Como podemos ver, el usar aplicaciones de conectividad con el auto es una tendencia al alza, pero aún hay muchos automovilistas que no vinculan su celular con su vehículo o no usan las aplicaciones que ofrecen las marcas. De esta manera, no es de extrañarse que, a pesar de que los fabricantes ofrecen continuamente conectividad, muchos automovilistas ignoran cómo funciona.

Lee también: Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno

apps celular automóvil conectividad

¿Cómo sincronizar el celular con el auto y qué rol juegan las aplicaciones?

En realidad, es más sencillo de lo que uno piensa. Finalmente, ya tenemos experiencia con las apps en nuestros teléfonos inteligentes. Y, en realidad, te resolverá muchas cosas que, una vez probando, no querrás soltar.

Para usar las mismas aplicaciones que tienes en tu celular, como Waze o Spotify, pero en tu auto, es fácil hacerlo con Apple CarPlay o Android Auto, sistemas que permiten que algunas apps puedan ser utilizadas desde la pantalla de infoentretenimiento. ¿Por ejemplo? En el caso de iPhone, puedes seguir solicitándole a Siri que te dé alguna información o puedes entrar a tu calendario.

Por otro lado, están las aplicaciones propias de la marca de tu auto, como my BMW, myChevrolet, myCadillac, FordPass, etcétera. Para ello, la aplicación deberá ser descargada e instalada. Además de que permite sincronizar los datos de tu teléfono con el auto, puedes tener toda la información de tu auto a la mano e incluso activar y desactivar funciones de forma remota desde el celular. Por ejemplo, cerrar los seguros, encender el auto, solicitar asistencia y mucho más.

Lee también: Cómo comprar tu auto en línea con Ford Digital Store

apps celular automóvil conectividad

¿Cuáles son las mejores apps de autos?

Consumer Reports realizó una encuesta a más de 73 mil personas sobre su nivel de satisfacción con sus sistemas integrados de fábrica y con Apple CarPlay y Android Auto.

Entre las marcas que causaron mayor satisfacción en sus usuarios con respecto a sus propias aplicaciones o sistemas integrados fueron BMW iDrive, FCA Uconnect4, Ford / Lincoln SYNC, Génesis, Hyundai / Kia, Porsche PCM y Tesla IVI.

Apps cada vez más completas… y eléctricas

Como te imaginarás, las aplicaciones de los autos siempre están en constante actualización. Ejemplo de ello es la información y los datos en los mapas de navegación, así como nuevas funciones de pre-climatización del habitáculo, localización y Geo-cerca, alerta de velocidad cuando lo conduce otra persona, realizar llamadas de emergencia, usar el auto sin llave física, etcétera.

Adicionalmente, con la nueva era eléctrica, las aplicaciones ofrecen funciones adicionales para vehículos electrificados. En el caso de BMW, ofrece una descripción general de la autonomía eléctrica, el estado de carga y el historial de carga. Los clientes también pueden utilizar el temporizador de carga y clima para optimizar el proceso de carga definiendo franjas horarias y establecer horarios de salida.

apps celular automóvil conectividad

Lee también: Diversión para pasajeros y con el auto estacionado, la nueva tendencia

Con el paquete Chevrolet EV Access para Chevrolet Bolt EV y EUV, los clientes pueden consultar de forma remota el nivel de carga de la batería, así como personalizar configuraciones y notificaciones a través de la aplicación móvil myChevrolet, que cuenta con la función Energy, para ayudar a planear viajes por carretera al ubicar estaciones de carga, la disponibilidad en tiempo real, e iniciar una sesión de carga con las redes participantes.

La aplicación Bluelink en el eléctrico IONIQ 5 de Hyundai, se muestra el alcance del vehículo, el estado de la batería y los tiempos de carga cuando se conecta a puntos de carga públicos o privados. También puedes seleccionar los tiempos de carga que mejor se adapten a tu horario o presupuesto aprovechando las tarifas de electricidad fuera de las horas pico.

Y, para saber si ya estás listo para tener un eléctricos, la App EQ Ready de Mercedes Benz, lanzada hace más de tres años, analiza tu comportamiento al volante en tiempo real para descubrir si tu estilo de conducción es viable para tener un auto híbrido o eléctrico; también cuenta con un simulador de carga virtual.

Y a ti, ¿qué te parecen las apps que te conectan con tu auto?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

La personalización del auto es el futuro, ¡como el tuyo no habrá dos!

Sigue nuestro canal de YouTube:

Escucha nuestro podcast:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas