¿Qué auto es más fácil y barato de mantener, estándar o automático? | Memo Lira
transmisión manual pxHere
, ,

¿Qué auto es más fácil y barato de mantener, estándar o automático?

¿Defiendes los autos estándar a capa y espada? Esto es para ti.

/diciembre 14, 2020

Hace unos años, las cajas manuales tenían muchas ventajas. Además de ser las favoritas de los entusiastas, estas representaban un consumo menor de gasolina y mayor durabilidad, además de ser más económicas. Sin embargo, esto ha cambiado y las cajas automáticas han dejado de ser simplemente “convenientes y cómodas para ciudad”, reputación que tenían anteriormente. Que, si bien es cierto, ahora ofrecen muchas más ventajas.

Así como vemos que los autos integran cada vez más tecnologías, lo mismo sucede con las transmisiones: estas también avanzan sustancialmente. No por nada, somos testigos de cómo muchos modelos únicamente ofrecen automática, lo que nos hace pensar que, eventualmente, las manuales desaparecerán. O, si no desaparecen, las integrarán como un atributo de diversión y placer de conducción, como hemos visto en BMW.

Este tema siempre va a ser polémico, especialmente con los petrolheads y los conductores que crecimos con los autos estándar. Allí radican los mayores aficionados y defensores de esta transmisión. Y es que realmente, cuando conduces un auto manual, te sientes conectado y con mayor control del vehículo. En definitiva, una sensación inigualable.

Pero ahora, si nos remitimos a la actualidad y a los avances en estas transmisiones, este debate se vuelve mucho más interesante.

Lee también: Llega la cuarta generación de SEAT León

Caja cambios transmisión automática manual estándar

Ventajas y desventajas: transmisión manual y automática

Empecemos por la manual. Una de sus ventajas, en definitiva, es que el conductor tiene el control de las marchas. De esta manera, su durabilidad depende en gran medida de cómo maneja el conductor. ¿Has conocido a alguien que se echa los clutch de volada? ¿O quienes forzan los cambios o lo hacen con fuerza? Si alguien conduce con suavidad (que no quiere decir lento, sino haciendo los cambios suavemente), esta transmisión le durará.

Aún así, en caso de que requiera reparación, sí suele ser más económica que la automática. ¿La razón? La automática, naturalmente, tiene más partes móviles, y esto se refleja en el costo de mantenimiento. A su vez, en algunas transmisiones, por ejemplo, de doble embrague o CVT, dependiendo el daño, y más si es grave, es común que se sugiera cambiar la transmisión completa, en lugar de repararla.

Lee también: ¿Es verdad que debo llenar el tanque de gasolina a tope?

Las desventajas que se le suelen atribuir a las manuales es lo cansado que es hacer los cambios en el tráfico, así como el dominio que requiere en subidas. Pero, bueno, estamos de acuerdo que una vez que se tiene práctica, lo hacemos mecánicamente y deja de ser una maniobra difícil.

Por su parte, la automática realiza los cambios de forma rápida y lo hace suavemente. De esta manera, no está a la merced de los hábitos del conductor. Mejor aún, si tiene levas al volante, es posible gestionar los cambios y divertirse, por lo que, de alguna manera, tienes las dos cosas en una transmisión.

Justamente, porque la manual depende del estilo de conducción, es necesario prestar atención a las garantías del fabricante. Las manuales suelen tener menos garantías que las automáticas.

Seis velocidades manual estándar

Lee también: ¿Se le puede integrar a un auto viejo una pantalla táctil con conectividad?

Costos y consumo de combustible

Si bien la automática es más costosa de reparar, actualmente, la mayoría de los autos ofrece esta transmisión. Generalmente, cuando un modelo ofrece alguna de las dos, la automática tiene un costo mayor. A su vez, actualmente las automáticas son más eficientes y consumen menos gasolina (según datos de la EPA), además de que muchas ofrecen más cambios que las manuales, ocho, nueve o hasta diez.

De esta manera, la transmisión más conveniente dependerá de tu estilo de conducción y preferencia. Si conduces con suavidad y conciencia, y además te gusta la manual a pesar de vivir en ciudad, sí es conveniente. Aunque, ahora ya sabes que no necesariamente esta transmisión significa mayor eficiencia.

De esta manera, la manual te ahorraría dinero en la compra de tu auto, pero, como decíamos anteriormente, son una especie en peligro de extinción. Por lo que, si siempre has visto la automática con malos ojos, quizá en un futuro, especialmente si eliges con palancas al volante, cambiarás de opinión. Finalmente, son tecnologías que vienen de la F1, ¿no es crees?

Continúa con:

¿Debo o no dejar calentar el motor de un auto al encenderlo?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Escucha nuestro podcast:

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas