, ,

¿Debo o no dejar calentar el motor de un auto al encenderlo?

Aunque no lo creas, sigue habiendo un debate con respecto a si es conveniente hacerlo

/diciembre 9, 2020

Si le preguntas a cualquier experto, todos te van a recomendar que, al encender el auto, debes dejar calentar un poco el motor antes de acelerar. Sin embargo, ¿por qué todavía hoy en día existe un debate con respecto a esto?

Sin duda, hasta cierto punto, hay sentido común en esta práctica. Es decir, acelerar cuando aún no ha terminado de encenderse, es como querer que una computadora esté lista para operar cuando apenas se está iniciando.

Pero siempre es bueno saber las dos caras de la moneda, ¿qué dicen los expertos que están a favor y en contra? Te lo compartimos.

auto tablero gasolina motor revoluciones
Algunos aconsejan que es mejor esperar a que bajen las revoluciones.

Lee también: Llega la cuarta generación de SEAT León

A favor

Evidentemente, no es lo mismo un auto más moderno, que uno de hace diez o quince años. Las consecuencias no son las mismas, es decir, los nuevos se ven menos afectados. A pesar de ello, los expertos a favor aconsejan que, después de que el auto ha estado detenido por muchas horas, lo mejor es que, una vez que lo hemos encendido, esperar a que bajen las revoluciones. Posteriormente, ya podemos acelerar un poco, suavemente, avanzar sin forzarlo mucho de 10 a 20 minutos.

Si bien para algunos esto es suficiente, hay quienes recomiendan dejarlo medio minuto al ralentí, e incluso dos minutos en temporada de frío. ¿Cuál es el sustento de esto? La finalidad es evitar el desgaste de los componentes por la falta de lubricación.

auto tablero gasolina motor revoluciones
Hay quienes sugieren dejarlo medio minuto al ralentí, pero ya no se recomienda.

Lee también: ¿Es verdad que debo llenar el tanque de gasolina a tope?

Hay quienes dicen que no al ralentí…

Hay expertos que no sólo consideran que el ralentí no es bueno para tu vehículo, sino que incluso, ¡reduce la vida útil del motor! ¿La razón? Porque elimina el aceite de los cilindros y pistones. Uno de ellos es Stephen Ciatti, ex piloto de drag e ingeniero mecánico, que se especializa en motores de combustión en el Laboratorio Nacional de Argonne, quien explicó para The Business Insider:

«Eso es un problema porque en realidad estás poniendo combustible extra en la cámara de combustión para hacer que se queme y algo de eso puede entrar en las paredes del cilindro. La gasolina es un solvente excelente y en realidad puede eliminar el aceite de las paredes si lo ejecutas en esas condiciones de inactividad en frío durante un período prolongado.

El ralentí no está realmente haciendo que el motor alcance la temperatura, y hasta que eso suceda, la pequeña caja del cerebro en el motor seguirá enviando una mezcla de combustible rico a los cilindros para que pueda garantizar que se evapore lo suficiente para una combustión consistente».

auto gasolina motor revoluciones
Expertos señalan que el ralentí no es bueno para tu vehículo e, incluso, ¡reduce la vida útil del motor!

Lee también: ¿Se le puede integrar a un auto viejo una pantalla táctil con conectividad?

El experto automotriz, José Clopatofsky, tampoco lo recomienda, señalando para Tiempo:

«Lo importante es que en ninguno de los dos sistemas (motor de carburador y de inyección) se debe dejar calentar el motor estático porque esto es muy dañino y más en los de carburador, porque van a estar funcionando llenos de gasolina que diluye el aceite y deteriora la lubricación, además de otros males no menos peores. Así el motor falle, ponga el carro en ruta cuanto antes.

¿Por qué no dejar calentar el motor? A esto respondió: «La prendida del motor frío es el momento de peor lubricación y mayor contaminación porque el catalizador tampoco trabaja mientras no llega a cierta temperatura. Toda esa mala combustión es carbón que se va pegando en las cámaras y camina por todas las partes mecánicas, rayándolas. Una vez que se ha apagado el bombillo de presión de aceite, la lubricación es correcta y no hay que esperar más.»

auto tablero gasolina motor revoluciones
Lo mejor es arrancar el auto y avanzar dentro de los primeros 30 segundos a un minuto.

Lee también: ¿Por qué se asocian los fabricantes de autos con Google y Amazon?

¿Qué hacer?

La recomendación de Ciatti es arrancar el auto y avanzar dentro de los primeros 30 segundos a un minuto. Por supuesto, debes tener la precaución de acelerar suavemente para evitar inyectar demasiada gasolina, algo que todos concuerdan.

Si bien quizá la opción de dejarlo mucho tiempo al ralentí no es necesario, no está de más que, al encenderlo, esperar a que bajen las revoluciones antes de avanzar. Y cuando lo hagas, ¡no aceleres a fondo!

A su vez, es importante recordar que el ralentí, esperar con el auto estático con el motor en marcha, no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Si esperas a alguien, ¡mejor apágalo! Si el semáforo es muy largo, también.

¿Qué opinas?

Continúa con:

¿Qué sistemas del auto ahorran gasolina y de cuánto estamos hablando?

Síguenos en YouTube:

Escúchanos en podcast:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas