sonidos Renault
, , , ,

Crear sonidos auténticos para las alertas del auto es el nuevo trend

¿Cuál será la voz de tu auto?

/junio 28, 2021

Los vehículos cada vez se apoyan de más recursos para poder garantizar una experiencia confortable, agradable y segura. De esta manera, los fabricantes cada vez prestan más atención a los sonidos del auto. Sin embargo, hablar de sonido es un universo. Esto se debe a que, por un lado, está la cancelación del ruido para que lo exterior, o el ruido del motor, no entre a la cabina. Por otro lado, está el sistema de sonido para reproducir música. ¡Y ni se diga del desarrollo del sonido para los vehículos eléctricos!

Adicionalmente, hay sonidos que, si bien no estamos del todo conscientes de ellos, son muy importantes: las alertas, advertencias como el uso de cinturón de seguridad, los pitidos del sensor de marcha atrás o los que deben captar nuestra atención por nuestra seguridad. De esta manera, tal como veremos a continuación, los fabricantes le destinan investigación y desarrollo a estos sonidos, no sólo para que sean funcionales y agradables, sino que reflejen la identidad de la marca.

Lee también: ¿Cuándo saldrá al mercado el primer eléctrico de Lamborghini?

Renault: naturaleza

sonidos

Lee también: Comparativa de pickups eléctricas en 2021 y 2022

El trabajo en el diseño de sonido dentro del habitáculo se centra en tres grupos: sonidos “reglamentarios”, que aconsejan o advierten; sonidos de ayuda a la conducción; y los sonidos multimedia, en la pantalla central.

Estos sonidos deben ser agradables, informar o alertar y, a su vez, deben reforzar la identidad de la marca. Para los autos del futuro, Renault Design ya está trabajando en una generación nueva de sonidos que se lanzará en los próximos años, comenzando con el Mégane E-TECH Electric. ¿Qué podemos esperar? Sonidos inspirados en la naturaleza, como trozos de madera frotándose, sonidos de percusión, semillas vertidas, gotas de agua, etc.

Lee también: ¿Cuáles son los mejores sistemas de sonido del auto y cómo suenan?

Nissan: videojuegos

nissan

Nissan se unió al fabricante de videojuegos Bandai Namco, famoso por Pac-Man, World Rally, Dragon Ball y Digimon, para trabajar en sonidos con más personalidad y carácter. ¿Por qué videojuegos? Por los sonidos que simulan la comprensión intuitiva de los jugadores. Sin embargo, las alertas del vehículo deben transmitir información importante sin distraer al conductor.

Una vez que se crearon los tonos en consonancia con la imagen de la marca, crearon variaciones de los tonos de acuerdo con la urgencia de la información. Para poderlos reproducir, los ingenieros tuvieron que desarrollar y optimizar un nuevo altavoz de alta calidad, el cual cabe debajo del salpicadero, cerca del conductor. Así, los sonidos de advertencia importantes son distintos del sonido de los altavoces de audio.

Lee también: ¿Ferrari también se volverá eléctrico?

Lincoln: orquesta sinfónica

lincoln sonidos

Desde 2018, Lincoln tuvo la visionaria idea de que fuera la Orquesta Sinfónica de Detroit la que grabara notas especiales para que actuaran como alertas musicales, con mezclas de percusión, violín y viola, las cuales están disponibles para 25 funciones aproximadamente. Existen tres niveles de notas musicales: suaves, de advertencia leve y de advertencia fuerte. Lo que buscaron fueron sonidos que coincidieran con la belleza de sus vehículos y los instrumentos reales crean sonidos más naturales.

Lee también: Autos de Jaguar Land Rover tendrán purificación de aire contra Covid-19

Después de tener más de 125 opciones y un profundo análisis en las clínicas de sonido, finalmente lograron reducirlas a una nota. La selección final es interpretada por tres músicos de renombre de la OSD: Adrienne Rönmark, violín; Eric Nowlin, viola principal; y Joseph Becker, percusión principal. Finalmente, los músicos lograron captar la esencia de la marca. Tal como destacó Joseph Becker, los instrumentos reales crean sonidos más naturales, ¡algo que seguramente agradecerán los consumidores que viven estresados en las ciudades!

Audi: discreto… y sonido inmersivo 3D

audi

Lee también: ¡Tecnología verde! Audi comparte sus proyectos y soluciones ambientales

Trabaja en una completa filosofía de sonido, buscando “un espacio acústico sin ruidos de fondo incómodos, con señales, alertas y sonidos informativos que se sintonizan armónicamente entre sí, además de que los tonos de activación de los distintos sistemas resulten discretos.”

Por ejemplo, los botones e interruptores deben emitir sonidos suaves, pero nítidos al accionarlos, mientras que los sonidos de advertencia intrusivos, sólo se activan cuando es necesario captar la atención de los pasajeros. Para el sonido del futuro, Audi trabaja en una nueva experiencia sonora integral para todos los sentidos y orientada a los objetos, llamada sonido inmersivo 3D, el cual será el punto central en los autos del futuro.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Cómo será el sonido de los autos eléctricos en el futuro?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas