Revel® Ultima 3D sound system
,

¿Cuáles son los mejores sistemas de sonido del auto y cómo suenan?

Ingeniería y perfección, los ingredientes secretos para un sonido impecable

/septiembre 15, 2020

¿Recuerdas cuando tenías que llevar a que le instalaran unas bocinas y un buen estéreo a tu auto? Siempre ha sido placentero escuchar buena música durante nuestros trayectos. Es más, podría decirse que esta experiencia es emblemática, de película.

¿Qué sería de un viaje en carretera sin música que nos haga compañía? ¿O qué tal un día de tráfico intenso, sin un disco o una playlist que nos relaje y por un momento nos saque de allí? Ésa es la magia de la música. Pero, para que surta efecto, no basta con escuchar. Entre mejor calidad de sonido, nuestra experiencia será mucho más intensa.

La época de los sistemas de sonido con muchos bajos ha quedado atrás, esos sistemas que antes la gente alardeaba por escucharse desde la esquina de la calle. De alguna forma, hay personas que siguen buscando ese efecto, sin embargo, la tecnología y la ingeniería no van en dicha dirección.

mazda3

Por el contrario, ahora lo que se busca es un sonido con una claridad exquisita, que se escuche bien desde donde estés, ya sea en la fila trasera o en el asiento del conductor. De esta manera, el clásico “¿le puedes subir?” ya no es necesario. Algo que, sin duda, los pasajeros de atrás agradecen y de igual forma también los de enfrente, quienes exponían su audición a volúmenes más altos.

Para poder lograr el efecto deseado, no basta con tener gusto. En realidad, los ingenieros tienen que conocer el auto a la perfección. Tan es así, que cada sistema de sonido, aunque aparentemente sea el mismo, tiene que adecuarse a la arquitectura de cada modelo. Para comprenderlo mejor, vamos a indagar en cómo es esto posible, qué hay detrás de los grandes sistemas de sonido modernos y cuáles son algunas de las marcas más exitosas.

¡Jeep conquista el territorio Premium! Nueva Grand Wagoneer
Grand Wagoneer Concept

El reto de los sistemas de sonido actuales

Cuando haya un lanzamiento, presta atención al sistema de sonido que ofrecen y verás cómo ha cambiado el paradigma. Veamos algunos ejemplos. En el caso de GMC Yukon, integra un sistema de sonido Bose con 14 bocinas y amplificador. Mazda3 ofrece un sistema de sonido con ocho bocinas, o Bose con doce en la versión tope de gama. Jeep Grand Wagoneer Concept cuenta con el único sistema de audio para vehículo fabricado por McIntosh. Ofrece un equipo con 23 bocinas hechas a la medida y conectadas a un amplificador de 24 canales. ¡Nada mal!

En el caso de SEAT, en alianza con BeatsAudio desde 2017, ha ofrecido un sistema de sonido premium en diferentes modelos en Europa. En México, el sistema de sonido se integró en las dos versiones Ibiza Beats y Arona Beats. Este sistema ofrece una experiencia real, lo más equilibrada y natural posible, con imágenes sonoras enfocadas.

Cuando fuimos al lanzamiento, nos explicaron que se trata de una experiencia diseñada en laboratorio por ingenieros expertos para que vivas la música como si estuvieras en el estudio de grabación. ¿Cómo lograrlo? Primero, deben trabajar con una plataforma electrónica de primer nivel para garantizar la calidad del sonido.

Sin embargo, el integrarlo al vehículo es un reto, debido a que es necesario adaptarlo a las especificaciones del habitáculo interior de cada modelo. Las dimensiones del Arona y del Ibiza no son iguales, por lo que tuvieron que estudiar los materiales, la ubicación y orientación de las bocinas, la rigidez de las fijaciones, la transparencia de las rejillas e incluso el área de bloqueo, es decir, las autopartes al interior que pudieran bloquear la salida del sonido a través de las bocinas.

¿El resultado? Un audio que ofrece una gran claridad en cada elemento del sonido y un equilibrio perfecto entre las distintas frecuencias. Tal como los ingenieros nos decían, la idea es sentir la idea original del artista, tal como si estuvieras en la sala de grabación. En cuanto al equipo, consta de un amplificador de 8 canales y 300 watts, procesador de señal digital (DAB) y 7 bocinas (dos tweeters en los pilares delanteros para las frecuencias altas, dos woofers en las puertas delanteras para las frecuencias medias y bajas, dos altavoces de banda ancha en la parte posterior full range y un subwoofer integrado en el hueco de la rueda de refacción para frecuencias muy bajas).

ARONA-BEATSAUDIO-019

Sistemas de sonido muy exigentes

Rolls-Royce

El nuevo Rolls-Royce Ghost es un gran ejemplo de perfección. Gracias al ambiente sereno de silencio al interior de la cabina del vehículo, los ingenieros de la marca Bespoke Audio se integraron en la fase de diseño de la arquitectura para crear un sistema de sonido específicamente para este modelo, para que integrara la calidad del audio en la estructura misma del automóvil. Así, el vehículo incorpora una cámara de resonancia en la sección del umbral de la carrocería. La respuesta de la frecuencia del altavoz definió el tamaño y la forma de la cámara. En esencia, esto transforma el automóvil en un subwoofer.

Un potente amplificador controla 18 canales (uno para cada altavoz), proporcionando una salida de 1300W. El techo del automóvil funge como un gran altavoz y dos micrófonos activos en la cabina habilitan una función adaptativa, detectando la ausencia o énfasis excesivo en las frecuencias antes de activar el amplificador para ajustar el volumen de ciertos rangos de frecuencia para contrarrestarlo. ¿El resultado? Música de calidad sin comprimir, proporcionando una experiencia auditiva excepcional.

Lincoln

Otro gran ejemplo detallado de lo que implica desarrollar un gran sistema de sonido es Lincoln Aviator. Primeramente, la cabina del vehículo fue transformada en una sala de conciertos gracias al sistema de sonido inmersivo con 28 altavoces de Revel Ultima 3D. Este sistema ofrece tres modos de audición: estéreo (estar sentado en el punto óptimo entre un par de bocinas); público o audiencia (disfrutar del mejor asiento en una sala de conciertos a medida que el escenario se ensancha en todas las direcciones); y en el escenario (como si estuvieras donde ocurre la actuación musical).

Su secreto radica en un control de inmersión en la consola central y cuatro juegos de altavoces de doble altura en el techo interior. El control deslizante permite personalizar la experiencia de audio determinando cuánto quieren que la música los envuelva. La adición de los altavoces de altura permite una experiencia auditiva de 360 grados.

Otras novedades de este sistema son los altavoces duales de 40 milímetros ubicados sobre cada ocupante en los asientos delanteros y de la segunda fila para un total de ocho altavoces en el techo. Estos están meticulosamente integrados con los altavoces de tres vías en las puertas y los altavoces delanteros y traseros de dos vías. A su vez, incluyen Clari-Fi, una tecnología HARMAN patentada que funciona en tiempo real para reconstruir los detalles de audio perdidos en la música comprimida digitalmente.

Para que todo lo anterior valiera la pena, los ingenieros de Lincoln trabajaron en la cabina del vehículo. ¿Por ejemplo? En la adición de una gran cantidad de estrategias de control de ruido interior y exterior para minimizar el ruido no deseado. Con información de la marca, hay un laminado acústico para el parabrisas y los vidrios laterales, así como protectores acústicos debajo de la carrocería y revestimientos de pasos de rueda. Las puertas están diseñadas para un cierre silencioso y sólido, y el chasis se ajustó para reducir el ruido de baja frecuencia inducido por la carretera.

Por último, un sistema de tablero de doble pared proporciona una barrera adicional y un espacio de aire entre los pasajeros y el compartimiento del motor. Esto sirve como separación para mantener las vibraciones y el ruido fuera de la cabina. También hay un sellado de capota de 360 grados. Así, tras múltiples verificaciones y ajustes, los ingenieros lograron que se escuche bien sin importar la velocidad.

Las marcas de sonido para el auto más famosas

Si te gusta el tema, seguramente has escuchado de marcas como Harman Kardon (Ram, Dodge), Bang & Olufsen (Audi, BMW, Aston Martin y Ford), Revel (Lincoln), Bose, entre otras. En el caso de Bose, ha sido una de las más reconocidas y no es para menos. Lo encuentras en marcas como Porsche (en el nuevo Taycan), Mazda3, Infiniti, Buick, Cadillac, Chevrolet, Fiat y GMC. ¡Nada mal!

En palabras de Bose, para tener una gran experiencia no basta con el sistema de sonido del vehículo. También se requiere de una «gestión activa del sonido», en la que el sistema de sonido del coche se utiliza para cancelar cosas, como el ruido del motor.

Bose, con más de 30 años fabricando sistemas de reproducción de música para el auto, es una de la compañías más prestigiosas en la fabricación de altavoces, amplificadores, audífonos y sistemas de sonido. Una de sus últimas innovaciones, es el adaptar su sistema QuietComfort (sistema de control y cancelación de ruido en los audífonos) para el auto.

Así, trabaja con fabricantes automotrices en este sistema llamado QuietComfort Road para cancelar los sonidos y todos los ruidos que irrumpen al interior de la cabina del auto. Esta tecnología estará disponible en nuevos modelos hasta finales del 2021.

¿Cómo funciona? Para hacer posible la cancelación de ruido, el sistema lo combate electrónicamente por medio de una combinación de acelerómetros (montados en el cuerpo del vehículo y que miden vibraciones que generan ruido), software de procesamiento de señal patentado, micrófonos y el sistema de audio del vehículo.

De esta manera, el sistema se activa creando una señal de cancelación acústica a través de los altavoces del vehículo cada que se detecta una posible perturbación. ¿Qué pasa con el ruido permanente? Ésa es la función de los micrófonos integrados alrededor de la cabina, los cuales monitorean los niveles de ruido residual y adaptan la señal a lo largo del tiempo. La ventaja de este sistema es que bloqueará los ruidos del vehículo que aumentan a medida que pasan los años.

Sin duda, esto mejora cada vez más y no te sorprenda que aún hay muchas cosas por venir en los siguientes años. ¿Qué te parece la evolución del sistema de sonido del auto? O más bien, ¿te gusta la nueva experiencia auditiva en los autos?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Autos voladores: marcas, lanzamientos, carreras y legislaciones

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas