Subaru Forester 3
, , , ,

¿Qué autos, equipamiento y tecnologías son ideales para un road trip?

Los road trip o viajes en carretera están al alza a nivel mundial

/marzo 24, 2021

El pasado mes de febrero, se puso sobre la mesa en el Latam Mobility Virtual Summit, que actualmente se registran más kilómetros recorridos por parte de automovilistas. Para bien o para mal, la gente está trasladándose en automóvil por distancias mayores. Puede ser que ya no usan autobuses, o hacen mayor turismo local. Sea como sea, las personas están viajando más por carretera, con interés en tener mejores experiencias en el road trip.

Tan es así, que The Washington Post ha destacado que, según los conocedores de la industria turística, los viajes por carretera o road trip serán más populares, incluso cuando sea más seguro viajar en avión.

Si esta es una tendencia que llegó para quedarse, y te quieres subir al tren, te decimos qué equipamiento, tecnologías y modelos harán de tu viaje en carretera uno más placentero.

Chrysler Pacifica 2021-vista trasera espacio,  viajes con toda la familia.
Chrysler Pacifica, ideal para viajes con toda la familia.

Lee también: Chevrolet Captiva 2022, capacidad para toda la familia

¿Qué tecnologías del auto considerar para el road trip?

Si ya planeas hacer de esto una costumbre, será mejor que te prepares para muchos kilómetros recorridos. Y, como parte de ello, es indispensable tomar en cuenta la seguridad, en primer lugar, y la conectividad y entretenimiento para pasajeros, en un segundo lugar.

De esta manera, si estás contemplando comprar, adecuar o hacerte de un auto para viajarlo mucho en carretera con tu familia, procura que tenga lo siguiente: wifi, aplicaciones de música, reconocimiento de voz (para evitar distracciones), carga inalámbrica, asistencias a la conducción como el control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y el frenado automático de emergencia, cámaras de estacionamiento, control remoto desde el celular y GPS para mayor rastreo y seguridad.

Si vas a usar el navegador, que seguramente lo harás, qué mejor que un head-up display o pantallas de visualización de realidad aumentada para evitar desviar la mirada del camino. En un futuro, también será indispensable la detección de gestos para evitar conducir cansado o distraído, así como un monitoreo del estado de salud en general.

Adicionalmente, si el presupuesto lo permite, el entretenimiento de los pasajeros, por ejemplo, en los asientos traseros, es importante. Especialmente, debe evitarse que niños y adultos traigan el celular o Tablet en la mano, lo cual puede ser muy peligroso en caso de un frenado imprevisto o un accidente. ¿Niños pequeños? Una tecnología destacada la ofrece la nueva Chrysler Pacifica, en la que es posible ver a los niños o bebés sentados en la fila trasera en la pantalla de infoentretenimiento, ¡incluso permite hacer acercamientos!

Toyota-Highlander árboles casa bosque
Toyota Highlander, practicidad y destacado interior con tres filas de asientos.

Lee también: Diversión para pasajeros y con el auto estacionado, la nueva tendencia

¿Un plus? Sistemas de personalización que te ayuden a planear tu aventura con base en tus intereses. ¿Sugerencias de restaurantes, hoteles o lugares por visitar? ¡Claro! Otra tecnología de ayuda, es la información que te arroja el sistema de infoentretenimiento con los niveles, líquidos, neumáticos y status general de tu vehículo para evitar imprevistos. Por ello, si vas a comprar un auto con estas tecnologías, date un tiempo con anticipación para conocerlas y sacarles el mayor provecho.

Por último, aprovecha todas las tecnologías disponibles que minimicen el contacto con superficies. Por ejemplo, en Estados Unidos ya es posible pagar el parquímetro u estacionamientos con Google Maps, lo cual se estará extendiendo a otros países. De la misma manera, ¡mejor abonarle dinero al tag que tener contacto con el efectivo!

De la misma manera, en un futuro cercano, los filtros de aire y sistemas de aire acondicionado que eliminan gérmenes, bacterias y virus tendrán mayor demanda.

Chrysler Pacifica Limited Platinum 2021, ver a los niños bebés sentados en la fila trasera en la pantalla de infoentretenimiento, ¡incluso hacer zoom!
¿Niños pequeños? En la nueva Chrysler Pacifica es posible ver a los niños sentados en la fila trasera en la pantalla de infoentretenimiento, ¡incluso hacer zoom!

Lee también: Cómo comprar tu auto en línea con Ford Digital Store

Mejores autos y equipamiento para el road trip, según KBB

En 2020, Kelley Blue Book, empresa de evaluación de vehículos e investigación automotriz con sede en Estados Unidos, hizo una lista de cuáles son los 10 mejores autos para viajes en carreteras, contemplando vehículo de distintos segmentos y destacando los modelos que ofrecen motorización híbrida.

De la misma manera, un año antes, reveló qué equipamiento no puede faltar para un gran road trip familiar. Te compartimos el resumen de su análisis, aunque hay que tomar en cuenta que debemos considerar las especificaciones para nuestro mercado.

Chevrolet Traverse High Country es de las más completas en puertos USB y tomacorrientes
Chevrolet Traverse High Country es de las más completas en puertos USB y tomacorrientes.

Equipamiento

1. Tercera fila espaciosa, que sea fácil para entrar y salir. Ejemplo: Volkswagen Atlas.

2. Navegación intuitiva. Que sean fáciles de usar. Ejemplo: sistema Uconnect de FCA.

3. Muchos portavasos. Ejemplo: Subaru Ascent.

4. Puertos USB y tomacorrientes. Ejemplo: Chevrolet Traverse.

5. Asientos que se guardan en el suelo. Esto se ve en las minivans. Ejemplo: el sistema Stow ’n Go de la Chrysler Pacifica.

6. Capacidad de remolque, por si se desea llevar un bote o casa rodante. Ejemplo: Ford Expedition.

sistema Uconnect presente en Jeep y Chrysler
El sistema Uconnect presente en Jeep y Chrysler es fácil de usar.

Lee también: Ford Explorer versus Toyota Highlander

7. Aspiradora a bordo. Ejemplo: Honda Odyssey.

8. Segunda fila de Magic Slide, ¡para separar niños y evitar peleas! Ejemplo: Honda Odyssey.

9. Entretenimiento en el asiento trasero. Juegos, varias entradas USB, opciones de video y pantallas. ¿Ejemplo? Sistema Uconnect de la Chrysler Pacifica.

10. La silla infantil para el auto que permanece en su lugar. Ejemplo: Nissan Pathfinder, que tiene asientos en la segunda fila inclinables y deslizantes.

En tiempos en pandemia, resulta necesario también cargar con un kit de limpieza que incluya alcohol, gel antibacterial, mascarillas, trapos microfibras y un sanitizante en aerosol. Adicionalmente, no olvides un botiquín de primeros auxilios.

tres filas de asientos para  road trip familia chrysler pacifica
Comodidad en las tres filas de asientos es de los atributos más destacados.

10 mejores autos para un road trip

Subaru. El número uno fue Outback. En palabras de KBB: “Parte SUV, parte camioneta, el Outback lo tiene todo y puede hacerlo todo. Ofrece la conveniencia y practicidad de una camioneta familiar con la distancia al suelo necesaria para una capacidad todoterreno creíble.” A esto le añade la tracción en las cuatro ruedas, el paquete de seguridad y asistencia al conductor EyeSight de Subaru, así como su refinamiento al interior de la mano de su “robusta mecánica”.

Nosotros podemos afirmar que, cualquier modelo de la marca, ¡cumple con las más altas expectativas! En México, puedes optar por Forester o XV.

Subaru Outback, seguridad, road trip
Subaru Outback fue el mejor calificado para viajes en carretera por KBB.

Leer también: Diez acciones que pueden matar el motor de tu auto

Toyota Highlander. Practicidad de un SUV crossover de 3 filas, con elegancia y destacado interior.

Chrysler Pacifica. El vehículo familiar por excelencia, ¡lo tiene todo!

Lincoln Aviator. Tres filas de asientos, gran comodidad y opciones de trenes motrices.

Corvette Stringray. Dos personas, con espacio de carga, diversión y conducción al aire libre.

corvette stringray carretera playa road trip
¿Un viaje en la playa a bordo de un Corvette? ¡El sueño de muchos!

Land Rover Defender. Un todoterreno con un destacado interior y tecnologías, como el ClearSight, para ver en la pantalla lo que sucede al frente del vehículo.

Jeep Gladiator Rubicon. Todoterreno, funcionalidad, resistencia y capacidad de carga, como bicicletas y equipo de campamento.

Ford Mustang GT Convertible. Icónico para conducirlo en carretera, para cuatro personas y espacio en la cajuela.

Otros que destacaron que no están a la venta en México fueron Kia Telluride, por su espacio en la cabina, garantía y motor V6, así como Hyundai Sonata Híbrido, que integra la última tecnología (llave digital y estacionamiento automático remoto), cabina espaciosa, cajuela también espaciosa y motorización híbrida.

Como verás, cada tipo de auto ofrece distintas experiencias. ¿Un convertible, un familiar o un todoterreno? ¡Eso lo decides tú!

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Tendencias que verás próximamente en los autos nuevos

Escucha nuestro podcast:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas