Nissan sigue en número uno con 17.9% del mercado mexicano de autos nuevos.
Si en verdad se mantiene el crecimiento en diciembre de 1% contra el año pasado, el 2025 podría ser uno de los años de más venta en el país con más de 1.6 millones de vehículos.
Al momento se llevan 1,370,186 unidades, se estiman bien por arriba de las 150 mil unidades en diciembre pues noviembre llegó a 148,359 unidades con lo que se estarían rebasando por buen margen las 1.5 millones de unidades. Está por verse, pero los inventarios, planes de incentivos y distribuidoras están preparadas para sacarle todo el jugo a diciembre, aunque hay días de asueto y muchos de ellos quedan en puentes para fin de semana de Navidad y de fin de año.
El año ha sido el más competido en volumen de ventas, pero también en número de marcas, en precio con poco aumento y en algunos casos decremento de precios, así como incentivos casi nunca vistos como tasas de cero por ciento en muchos segmentos desde lujo hasta crossovers y sedanes.
Así, el 2025 es un año de transición a empezar a convivir con gamas completas de las nuevas marcas chinas, a consolidar las marcas tradicionales productos de muchas partes del mundo y ahora fabricados en China, la competencia está siendo feroz pero el pastel aún no se reparte siendo los primeros los de costumbre.
Final de fotografía se dará entre Mazda y Kia, consolida un 18% Nissan con sus nuevas opciones como Magnite y atractivos planes de incentivos a la compra, el que puede cambiar la tabla sería BYD al momento de entrar que pudiera hacer que uno de los fabricantes bajara de los 10 de mayor volumen.
En general, se va creando un mercado más crítico y racional por la pelea entre incentivos de distintas marcas y constantes innovaciones de producto en todos los fabricantes, lo que antes se vendía por el gusto al producto hoy tiene gran carga racional, manteniendo análisis de variables, pero no por ello dejando pasar oportunidades financieras para adquirir vehículos que hoy sí hay en el mercado.
Sobresale el crecimiento en el año de Kia un 6.2%, Mazda 7.7%, BMW en el lujo con 9.1% en el acumulado del año, quizás el que más ha costado en estrategias a la compra es Nissan 6.7%, pero ha logrado el objetivo y crecido siete veces más que el mercado siendo la de volumen.
Si diciembre crece en ventas, porque es seguro que los incentivos siguen, seguramente veremos un gran año de volumen y para 2026 auguramos consolidación de marcas de volumen chinas, más innovación, mayor número de vehículos híbridos y muchos modelos nuevos llegando al mercado. Tiempo de compradores, pero informados para tomar una buena decisión que empieza a requerir más tiempo por el número de opciones disponibles al mercado. Veamos la primera semana de enero cómo cerramos el 2025. ¿Se hará un récord?
Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después para Kia México
Chevrolet presentó en México la nueva Express Max EV 2026, una van eléctrica pensada para…
Los pilotos Rowland y Nato están listos para sumar fuerte en un circuito rápido, bacheado…
Jaguar TCS Racing inicia la temporada 12 de Fórmula E con nuevo director, Ian James,…
Una nueva Seltos que evoluciona sin perder su esencia.