¿Qué son los aditivos para motor y para qué sirven?

¿Qué son los aditivos para motor y para qué sirven?

Hemos escuchado mucho de los aditivos, que pueden ayudar a ahorrar gasolina, a mejorar el desempeño del motor, que realmente no ayudan mucho y es lo mismo, entre otras opiniones. Pero en realidad, ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿a quién le creemos y a quién no? A continuación, te compartimos toda la información que puede ayudarte a aclarar todas tus dudas.

Los aditivos para motor, son elementos químicos formulados para mejorar la calidad y la eficiencia el aceite del motor.

Antes que nada, tenemos que saber que el aceite de motor tiene dos propósitos principales: lubricar las partes móviles de éste para minimizar la fricción, y proteger las superficies metálicas para evitar que se oxiden. Sin embargo, en algunos casos, es raro que este aceite pueda hacer estas cosas de manera eficiente sin el uso adicional de estos químicos.

Foto: peru21.pe

¿En qué ayudan los aditivos de aceite?

1. Para limpiar el motor

Los aditivos contienen elementos detergentes que ayudan a disolver las acumulaciones de lodo y suciedad dentro del motor por el funcionamiento cotidiano.

2. Proteger de la corrosión

Los aditivos de aceite de motor protegen a las piezas metálicas de la corrosión y el desgaste, como lo hace el aceite lubricante, pero en un grado mayor.

3. Es una capa protectora

Los aditivos para lubricante tienen componentes que “adhieren” una capa de lubricante y aditivo sobre las piezas, sin importar que el motor esté apagado. Protegerán las piezas metálicas contra la corrosión, el óxido y el desgaste, mientras el motor arranca y le permite al lubricante cubrir todas las piezas.

¿Cuándo debo cambiar el aditivo?

Cada que cambies el aceite de motor, se recomienda que agregues el aditivo para garantizar una mayor protección. También puedes añadirlo después, en caso de que sea necesario, si notas que tu motor quema más aceite de lo normal o si el tubo de escape está expulsando algo de humo.

También te puede interesar   Chevrolet Aveo 2018

Y es que, con el paso del tiempo, el motor sufre y se va desgastando por la fricción de sus piezas. Puedes usar los aditivos en cualquier tipo de coche independientemente de su antigüedad, sobretodo, para aumentar considerablemente la vida útil de éste.

Foto: toc.edu.my // Foto de portada: recambiooriginal.com

Este es un tema que normalmente crea cierta controversia, pero en general no hace mucha diferencia. A menos que estés comprando un aceite barato de un fabricante no estándar o su motor tiene necesidades especiales de aditivos anotadas en el manual del propietario. Los aditivos en las estanterías de las tiendas probablemente tendrán más efecto placebo en el conductor, que un efecto genuino en el motor.

 

 

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".