Evolución de las pickups: de vehículo de trabajo a símbolo de estilo de vida, status y lujo

Evolución de las pickups: de vehículo de trabajo a símbolo de estilo de vida, status y lujo

El mercado automotriz está cambiando. No sólo están incrementando las ventas de los SUV y crossover, de los autos híbridos y eléctricos. También el mercado de las pickups está emigrando.

Las pickups han sido un símbolo de trabajo; actualmente, también de estilo de vida.

Así es en Estados Unidos, el mercado más grande de pickups en el mundo, como también en el norte de México.

Muchas son las incidencias y similitudes que han generado este fenómeno en ambas regiones, donde es más llamativa una buena troca, que un sedán de lujo.

Sin embargo, también la gente de dinero está volteando a ver a las pickups, captando la atención de la industria. Pero, ¿por qué?

La evolución de las pickups

Cuando Estados Unidos se independizó en 1776, el 95 % de la población vivía en granjas.

La población se dedicaba al comercio y al intercambio de productos agrícolas y ganaderos.

Ésa es la herencia en dicho país. A pesar de la creciente urbanización, la transportación de bienes y servicios nunca ha dejado de ser relevante.

Inicialmente, esto se realizaba por medio de vagones y caballos, algo que cambió a principios del siglo XX con la llegada de la pickup de Ford Modelo T.

La misma necesidad provocó que se construyeran carreteras rectas, largas y eficientes para el transporte.

Así ha sido también en México, donde incluso los estacionamientos están adecuados para ello.

El nuevo vehículo premium

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la pickup se consolidó como una forma de vida, a pesar de que el uso comercial ya no fuera su principal propósito.

Esto se hizo más evidente en la década de los 90, donde menos del 15 % de los propietarios la usaban con fines de trabajo.

Al principio, una pickup era un vehículo de trabajo y de carga a secas, sin comodidades y mucho menos lujo.

Actualmente, se ofertan pickups para distintos usos. Desde pequeñas y medianas para un uso más versátil y de ciudad, hasta las trocas más grandes que siguen prevaleciendo en los estados del norte de México.

Por su parte, las distintas legislaciones en Estados Unidos que las han protegido de impuestos y sanciones por combustible, han coadyuvado a su prevalencia y éxito en el mercado americano.

Dieter Zetsche, director de Mercedes-Benz y CEO de la matriz de la marca, Daimler AG, ha expresado que el segmento de las pickups “está listo para ser un vehículo premium”, muy parecido al mercado de los SUV.

¿Por qué lo dice? Principalmente, por la creciente demanda por camionetas de lujo.

La mitad de todas las camionetas de tamaño completo ahora se venden como modelos orientados al lujo.

Estos vehículos ofrecen un plus que los demás no: pueden transportar y remolcar.

Pickups en México: lujo con espíritu de trabajo

A pesar de la urbanización, las principales actividades económicas en el norte del país siguen siendo la minería, industria, manufactureras, maquiladoras, actividades agrícolas ganadería y pesca.

De esta forma, si lo puedes tener todo en un vehículo, tienes la posibilidad de pagar el lujo y el consumo de combustible, transportar y además, la infraestructura está diseñada para ello, ¿quién no lo haría?

 

 

Sobre 

Futurista. Disfruto descubrir nuevas tendencias y descifrar los enigmas de la era tecnológica. Con experiencia en sustentabilidad, mi mundo se ha revolucionado desde que los autos tocaron a mi puerta, ¿porque acaso no es el automóvil el juguete del adulto?

¿Qué opinas?