Chrysler Valiant Acapulco Frente
,

Chrysler Valiant Acapulco: así es como lo hacemos nosotros

Descendiente de la firma Plymouth con presencia casi exclusiva en Estados Unidos, me sorprende mucho pensar que uno de sus ejemplares pasaría a representar a la industria automotriz mexicana. Famoso por su confiabilidad, Chrysler...

/junio 10, 2021

Descendiente de la firma Plymouth con presencia casi exclusiva en Estados Unidos, me sorprende mucho pensar que uno de sus ejemplares pasaría a representar a la industria automotriz mexicana. Famoso por su confiabilidad, Chrysler Valiant Acapulco fue uno de los éxitos más vendidos del grupo no sólo en México sino a nivel mundial. 

Coincidiendo su entrada a principios de los años 60, cuando en nuestro país adoptó el modelo económico de sustitución de importaciones, Valiant Acapulco contaba con el 60% de sus partes hechas localmente. Todo ello, para cumplir el ambicioso objetivo de fomentar una industria automotriz nacional. 

El ejemplar de Plymouth

Chrysler Valiant Acapulco es básicamente el mismo vehículo que el Plymouth del mismo nombre. Este coche inició su fase de planeación en 1957, cuando el entonces presidente de Chrysler, Lester Colbert, estableció un comité para idear un competidor ideal para el Volkswagen Beetle o el Vochito para los cuates. 

La respuesta fue un automóvil de dimensión reducida al típico sedán de tamaño completo pero sin sacrificar espacio para los pasajeros ni la cajuela, cuestiones que normalmente eran sacrificadas cuando las marcas fabricaban carros compactos. 

Plymouth Valiant 1960

Valiant fue finalmente exhibido en Londres en 1959 y se introdujo hasta el año siguiente a los catálogos de la marca bajo el nombre de Plymouth para otorgarle una distinción de exclusividad. Por su elegancia y buena construcción, posteriormente se adaptaría por otros países que retirarían la marca Plymouth y la venderían bajo el emblema Chrysler. 

Menos radical en su configuración que su rival en Chevrolet, el Corvair, fue considerado más estético que Ford Falcon y el Studebaker Lark compacto; ambos con looks más convencionales. La distinción sobre todo se puede ver en la ventana trasera curveada. 

Primera generación exclusiva para Estados Unidos

El antecedente de Chrysler Valiant Acapulco bajo el nombre Plymouth debutó oficialmente en 1960 y trajo consigo una línea de motores de seis cilindros slant six.Con una caja de 3 velocidades ya sea manual o automática, la versión base de este vehículo erogaba 101 caballos de potencia. 

Valiant en su configuración vagoneta 1961
Fotografía de HotCars.com

Inicialmente concebido en dos configuraciones de 4 puertas estilo vagoneta, 2 y 4 puertas en el sedán y un techo rígido de 2 puertas; Valiant utilizaba la plataforma A de grupo Chrysler de un solo cuerpo para ahorrar costos. 

Un dato curioso fue que las versiones vagoneta del Plymouth Valiant tenían un espacio de carga de alrededor de 2 metros cúbicos pero al mismo tiempo requerían de bastante menos espacio para estacionar que un Plymouth de tamaño completo. Esto obviamente fue de gran gusto para los entusiastas de la marca y el automóvil gozó de éxito inmediato. 

Para el año de 1962, Valiant recibiría un facelift distintivo donde la parrilla frontal fue aplanada y reducida en tamaño. Mientras tanto, en la parte trasera, los faros en forma de ojo de gato fueron eliminados. Junto con una consola central totalmente nueva y un sistema eléctrico renovado, básicamente en mecánica permaneció muy similar a la primera generación. 

Chrysler Valiant 1962
Fotografía de Wikipedia Commons (OSX)

La adopción mundial de Valiant

La segunda generación del coche introducida en 1963 fue lo que llevaría eventualmente al Chrysler Valiant Acapulco a México. La marca en ese entonces gozaba de gran reputación. Fue por eso que con una alianza con Automex llevó a su fabricación en la planta de Lago Alberto en la Colonia Anáhuac. 

Se respetó el modelo norteamericano en todas sus instancias salvo dos excepciones. Primero, el logo de Plymouth se abandonaría para optar por uno de Chrysler debido al cariño de la marca en nuestro país. Y segundo, durante su introducción en México sólo se vendería un motor seis cilindros de 3.7 litros cuando la oferta en Estados Unidos llegaba hasta un V8 de 4.5 litros. 

Chrysler Valiant Acapulco 1963

El motor, la caja de las velocidades y el eje trasero motriz todas fueron fabricadas en la planta en la Ciudad de México. Chrysler decidió fabricar en el país solamente este bloque para reducir el numero de gamas disponibles del vehículo y simplificar su venta al público mexicano.

Ficha técnica Chrysler Valiant Acapulco:

  • Años de producción: 1959-1976
  • Motor: 6 cilindros 3.7 litros
  • Potencia: 145 HP
  • Velocidad máxima: 151 kilómetros por hora
  • Transmisión manual de 3 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: 5.9 kilómetros por litro

La principal distinción al Valiant pasado fue una reducción de distancia entre eje, un capó plano y un diseño menos barroco. La misma amplia variedad en carrocerías siguió existiendo además de la introducción de una variante convertible. 

Esta nueva iteración fue bastante mejor recibida que el rediseño de 1962 y la venta de vehículos ascendió en un solo año a 225,000 ejemplares. Fue este también el año donde fue emparentado con el Dodge Dart, un coche que había iniciado su vida como un vehículo de tamaño completo pero con equipamiento básico. 

El carro montaba dos faros redondos enmarcando una parrilla singular y con formas rectas y elegantes. Además, apelando a lo tradicional, utilizaba un motor delantero y tracción trasera, lo cual mejoraba su experiencia de manejo. El chasís era de tipo escalera y apeló a una fácil construcción para construirse más adelante en países como Argentina, Finlandia, Brasil, Nueva Zelanda y Sudáfrica. 

¿Por qué heredó el nombre Acapulco? 

Entre 1963 y 1967, Chrysler Valiant Acapulco se fabricó por la filial mexicana en solamente dos versiones: hardtop coupé y convertible. Ambos modelos fueron desarrollados en México y vendidos únicamente en territorio nacional. Por ello, como sucedió de forma similar con Volkswagen Caribe y Atlantic, se decidió añadir el nombre “Acapulco” con idea de promocionar el que era uno de los destinos turísticos más importantes de la década.

El Valiant Acapulco coupé disponía de la versión más potente del motor de seis cilindros en línea gracias a un carburador Carter. Aunque al principio la caja de velocidades original era de tres relaciones, Chrysler mexicana decidió actualizarla más adelante a una de cuatro tipo Hurst montada en el suelo. 

Chrysler Valiant Acapulco

Contaba además de un acabado más lujoso que el resto de versiones del Variant. Se notaba sobre todo en la consola central, el volante y en algunos insertos en el exterior para darle una idea de lujo por encima de cualquier cosa. 

El convertible en los Estados Unidos dejaría de producirse en 1967. Sin embargo, México decidió continuar con el vehículo debido a su éxito y más adelante se fabricaría un diseño propio donde tomando el coupé norteamericano, se cortaba el techo rígido para luego instalar uno de lona en su lugar. 

Generaciones finales

La producción de Chrysler Valiant Acapulco se prolongó hasta 1976, coincidiendo con el ciclo del ejemplar norteamericano. La tercera generación, fabricada de 1966-1973, fue completamente rediseñado y ofrecida solamente en sedán de 4 0 2 puertas más la versión de techo rígido. 

Chrysler Valiant 1966
Fotografía de Richmonds

La familia de motores slant six y el V8 se preservaron alcanzando en su modelo tope hasta 170 caballos de potencia. Refinamientos en el sistema de frenado y en dirección, en general el coche era más barato de producir y además se mejoró la cuestión de economía de combustible notablemente. 

Eventualmente, la cuarta generación del vehículo llegaría en 1974 preservando la carrocería de tipo A pero reduciendo la oferta en chasís a solamente el sedán de cuatro puertas o el techo rígido de dos. Las diferencias para este punto entre Valiant y Dart eran mínimas. 

Chrysler Valiant 1974
Fotografía de Mopar Archives

Modelos derivados como Barracuda y Duster fueron elaborados más adelante y por lo tanto la versión de Valiant tanto en Plymouth como en Chrysler terminaría por ser descontinuado y Dart tomaría su lugar, ambos modelos históricos en México de uno de los grupos automotrices con más presencia en territorio nacional. 

Continúa con #ViernesVintage para más historias de coches clásicos.

Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.

Comentarios


Ir a la barra de herramientas