Chrysler Spirit RT
,

Chrysler Spirit R/T: ¿más poderoso? Ninguno

Hablamos constantemente de coches revolucionarios como el Charger Hellcat y decimos que fueron el gran ejemplo de llevar el sedán al siguiente nivel en cuanto a potencia. Pero nosotros recordamos a uno que en...

/julio 30, 2020

Hablamos constantemente de coches revolucionarios como el Charger Hellcat y decimos que fueron el gran ejemplo de llevar el sedán al siguiente nivel en cuanto a potencia. Pero nosotros recordamos a uno que en su momento superó expectativas más que nadie: Chrysler Spirit R/T. 

Este #ViernesVintage nos remontamos al nacimiento de quizá el sedán más icónico de la familia multimarca entonces conocida como Chrysler Corporation, ahora Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Regresamos a la creación de un coche sin igual. 

Sustitución al 89

Para entender el Chrysler Spirit R/T es necesario remontarse a los modelos anteriores que vino a sustituir. Basado en la famosísima plataforma AA de Chrysler, Spirit llegó al mercado en 1989 para reemplazar Dodge 600. 

Spirit 1989

Además, se considera que este vehículo fue la última entrega del Aries, considerado como el primer compacto de tracción delantera de la marca. Spirit pertenecía a una amplia familia de modelos vendidos bajo diferentes marcas, cuestión común dentro de Chrysler Corporation. 

De los sedanes 4 puertas, Dodge Spirit fue el nombre comercial de la versión norteamericana, al mismo tiempo hermano de Chrysler Le Baron y el Plymouth Acclaim. El coche fue conocido en Europa como Chrysler Saratoga. 

Plymouth Acclaim

Sin embargo, en el caso de nuestro país, al ser descartado Le Baron por ser “muy lujoso”, la marca optó por apostar con Spirit. El cambio aquí fue que se adoptó el nombre Chrysler al modelo debido a que Dodge estaba reservado en México para pick ups y camionetas. 

Creando un sedán único

Antes de la llegada de Chrysler Spirit R/T, sus primeros modelos fueron muy típicos. Ideado al inicio para acomodar hasta seis pasajeros, la idea siempre fue mantener un buen espacio. 

Comparable con Ford Topaz, el Honda Accord y Toyota Camry, el mercado mexicano aceptó casi de inmediato el coche. No fue sorprendente ver que para 1990, Spirit se produciría localmente en la planta de Toluca. 

Interiores de Chrysler Spirit

El coche contaba con un diseño llamativo y al mismo tiempo con tecnología moderna. Una gran cajuela, un eje delantero con suspensión independiente MacPherson, motor transversal y frenos de disco delanteros y traseros de tambor; Spirit era desde un inicio una evolución al sedán común y corriente.  

Pero algo le falta…

Chrysler Spirit vendió un total de 60,000 ejemplares en su primer año a nivel mundial. Aunque eran buenos números, la marca ya pensaba desde ahora como podía ofertar cosas diferentes a sus clientes. 

Para el caso de México, Spirit llamó la atención desde el primer segundo. Gracias a que el modelo nacional mantenía la misma parrilla agresiva de la versión norteamericana pero luciendo las calaveras de Plymouth Acclaim, el coche gustó bastante aquí. 

Sin embargo, la motorización elegida para Spirit fue un 4 cilindros de 2.5 litros que producía 102 HP asociado a una caja automática de 3 velocidades. Aunque hacía bien el trabajo, sin duda dejó a los clientes con ganas de más. 

Otro problema del motor original era que utilizaba gasolina con plomo. Gracias a la regulación implementada en nuestro país en 1991 (y muy similar a la vigente en Estados Unidos) fue cuando se adaptó el motor. Con un sistema de inyección más evolucionado y eco friendly, comenzaron los experimentos del motor en Spirit. Y vaya que nos sorprendería. 

Dos letras hacen toda la diferencia

Chrysler Spirit R/T realmente tomó presencia y seriedad absoluta cuando fue presentado en 1991. Este vehículo fue desarrollado tanto en Estados Unidos como por la filial mexicana de Dodge. Sin embargo, habían diferencias notables entre ambos modelos. 

Mientras que en el departamento estético ambos modelos eran básicamente idénticos, la diferencia real llegó en el motor. Mientras que al norte recibió una versión potente, nosotros contamos con una versión ya pasada de lanza. 

Ficha Técnica: Chrysler Spirit R/T

•Años de fabricación: 1991-1995

•Motor: 4 cilindros en línea turbo

•Potencia: 224 HP

•Velocidad máxima: 226 km/h

•Transmisión manual de 5 velocidades

•Consumo medio de gasolina: 9.1 kilómetros por litro

Chrysler Spirit R/T 1991

Cabe destacar que el primer Spirit R/T lanzado contaba con apenas 168 HP aunado a una caja automática de 3 velocidades. A pesar de no ser el monstruo que eventualmente se convirtió, esta versión fue muy solicitada por elementos policiales, adquiriendo popularidad en México. 

De potente al más poderoso

Chrysler Spirit R/T se volvió en un auténtico monstruo en 1992. Esta segunda versión conmemoraba al Dodge Magnum 400 y venía con todo.

Como ven en la ficha técnica, aquél motor turbo 2.2 litros utilizado también en Estados Unidos, con esos 224 caballos de fuerza, hicieron de Spirit R/T el sedán de 4 puertas más rápido producido a nivel nacional. 

Distinguirlo era fácil gracias a su estética exterior de carácter más deportivo. Contaba con un alerón trasero, rines de 16 pulgadas y unas molduras muy particulares en la parte baja de las puertas. 

Spirit R/T llegaba del 0 a 100 en aproximadamente 5.8 segundos y como sucedió con modelos como Nissan 300ZX, se convirtió en un referente inesperado en el mundo deportivo. 

Comparado con otros modelos turbocargados de la época, por ejemplo el BMW M5 en su generación E34 y el Alpina B10; a pesar de ser más veloces, no superaron en ventas al R/T. Algo habían hecho bien en Chrysler. 

Un éxito por otro

Chrysler Spirit R/T fue la sensación de los 90. Un motor incomparable junto con equipamiento con vestiduras de cuero y quemacocos, eran la combinación perfecta para los entusiastas. 

De los modelos nacidos de la plataforma AA, la marca además completó la serie con Phantom R/T, una versión específica del Le Baron coupé. Es decir, la versión de dos puertas del más equipado y lujoso de la gama. Sin embargo, R/T siempre fue tanto más caro como codiciado en el mercado. 

Pero todo lo bueno tiene que llegar a su final. Afortunadamente, no se iría sin dejar un buen sustituto en el camino. 

Chrysler Spirit R/T sería reemplazado por otro modelo best seller, el Chrysler Stratus, el campeón de los coches Nube. Fue ahí que Chrysler consolidó su popularidad en los años 90 con dos de los modelos más icónicos en la historia de nuestro país. Se dice fácil, ¿eh?

Continúa con nuestro canal de Youtube.

Visita más entregas de nuestro #ViernesVintage

Comentarios
Ir a la barra de herramientas