Dodge Dart: la montaña rusa de Grupo Chrysler | Memo Lira
Dodge Dart 1963
,

Dodge Dart: la montaña rusa de Grupo Chrysler

Dodge Chrysler a inicios de la década de los 60 pasaba por una transformación importante. Por ejemplo, Plymouth oficialmente comenzaba a tener su propia red de distribución. Esta separación trajo consigo un modelo repleto...

/mayo 28, 2021

Dodge Chrysler a inicios de la década de los 60 pasaba por una transformación importante. Por ejemplo, Plymouth oficialmente comenzaba a tener su propia red de distribución. Esta separación trajo consigo un modelo repleto de altibajos que pasaría a ser insignia para el grupo: el Dodge Dart. 

Dodge utilizaría este nombre por primera vez en 1956 cuando en un auto show Chrysler presentaba un diseño realizado por Carrozeria Ghia que se modificaría que se renombraría a Dart Diablo. No obstante, el carro no vería la luz del día sino hasta 1960. 

Del primer lugar a fuera del podio 

Dodge Dart en su primera iteración tenía como principal objetivo reemplazar a Plymouth en cuanto al estándar del precio bajo en el grupo. La oferta en carrocerías fue brutal con hasta 6 diferentes opciones: vagoneta, sedán de 2 y 4 puertas, techo rígido de 4 y dos puertas coupé y el convertible. 

Dodge Dart 1960
Fotografía de Hemmings.com

El Dart fue un éxito tan sorprendente que terminaría por afectar las ventas de Plymouth. El problema fue que Chrysler hizo poco para evitar la competencia interna. Con sus motores seis cilindros y una oferta V8, el 87% de las ventas de la marca venían del Dart. 

Para 1961 las cosas comenzarían a cambiar. Con un rediseño muy peculiar, Dart permanecía como el vehículo más pequeño de la marca. Sin embargo, no sólo su producción sería más baja de planta sino que las ventas bajaron considerablemente al punto de que Plymouth volvió a tomar la delantera. Todo esto auxiliado por una crisis económica severa, llevó a Dodge de vuelta al pizarrón para replantear el vehículo. 

Dodge Dart 1961 de techo rígido coupé
Fotografía de Classic Car Journals

La segunda generación

Dodge Dart en su segunda generación llegaría en 1962. Preservando la amplia oferta en carrocerías del original, el cuerpo se redujo en tamaño como parte del esfuerzo de Chrysler para competir con Chevrolet.

Nuevamente, Dart tendría un rediseño que podríamos decir era… atrevido. Sin duda su frente destacaba por encima de la competencia al contar con muchos ángulos y una decoración casi barroca en cuanto a su parrilla y faros frontales a diferente altura. 

El peculiar Dodge Dart de 1962
Fotografía de Mecum Auctions

Construido sobre la plataforma B de Plymouth, consiguieron adaptar en su tope de fama un motor de la Ramcharger V8 de hasta 415 caballos de potencia inicialmente dedicado para ser introducido en competencias de drag racing. 

A pesar de estos esfuerzos, la baja de ventas heredada de los modelos finales de la generación anterior no pudo levantar las ventas. Por ello, esta presentación duraría apenas un año en el catálogo de Dodge. Nuevamente, la directiva estaba contra la pared para recuperar ese gran primer año en cuanto a ventas. 

La tercera es la buena

La tercera generación de Dodge Dart se produjo en 1963 donde existiría el cambio radical a la familia. Este nuevo modelo tenía una distancia entre ejes más larga, lo cual proporcionaba más confort para los pasajeros en los asientos traseros. 

La oferta en carrocerías se redujo a solamente la vagoneta, el sedán, el coupé y el convertible, ahora con la plataforma A compartida por Valiant y Barracuda. Para simplificar la gama, se reduciría a tres niveles de acabado. El básico era el 170, el de lujo el 270 y el deportivo sería bautizado GT. 

Dodge Dart 1963
Fotografía de Bring a Trailer

Con esto, Dodge ya contaría con un rival directo para modelos como Ford Falcon y Chevrolet Nova. Con este modelo, Dart volvería a ser referencia dentro del mercado norteamericano. Dart 170 contaba con sus clásicos seis cilindros slant six (esto hace referencia a que el motor estaba ligeramente inclinado) de 101 caballos de potencia. 

En cuanto a la versión más potente, llegaría en 1965 con un V8 de 4.5 litros. Con un carburador de cuatro cuerpos, la potencia subía de 180 caballos presentes en Dart 270 hasta los 235 HP que lo situaría de ahora en adelante como la opción más poderosa en cuanto a vehículos compactos. 

Digno de exportación

Gracias al éxito brutal de esta tercera generación, Dodge Dart pasaría a fabricarse en Brasil, Colombia y eventualmente México. Las unidades serían producidas en la planta de Lago Alberto en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México. Contaban con la particularidad que el vehículo se enviaba desmontado para ensamblarse localmente junto a Chrysler Valiant. 

Las versiones mexicanas de Dart se lanzaron con el motor original de 6 cilindros slant six y con la oferta del V8. Aunque Dart y Valiant eran muy similares, el ejemplar de Dodge contaba con mejor equipamiento interior y acabados más finos aunque por supuesto esto se veía reflejado en el precio. 

Dodge Dart 1965

Las diferentes carrocerías llegaron de manera escalonada. En 1964, la vagoneta de dos puertas se añadieron al sedán de 4 y un año después llegarían también el coupé hard top y el convertible. 

Ficha técnica Dodge Dart 170 (1966)

  • Años de fabricación: 1959-1981 (a nivel mundial)
  • Motor: 6 cilindros en línea
  • Potencia: 102 HP
  • Velocidad máxima: 147 kilómetros por hora
  • Transmisión manual de 3 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: 7.2 kilómetros por litro

Como sucedió en Estados Unidos, en 1967 el Dart recibió un profundo rediseño con mejoras notables en dirección, suspensión y frenos. Un año después, se empezó a fabricar en una nueva planta inaugurada en Toluca donde compartió las líneas de montaje con Valiant y Barracuda. 

Los Dart mexicanos construidos en la plataforma A de Chrysler se fabricaron hasta 1976 y la evolución fue a la par del modelo original a excepción de variantes locales como la GTS de 1969 que contaba con un motor V8 de 5.2 litros con 275 caballos de potencia. 

Dodge Dart convertible tercera generación

Un adiós prolongado

La última generación producida de Dodge Dart llegaría en 1967 y sería la más longeva de todas. Para el Dart 170, el 6 cilindros permanecería como la oferta de entrada aunque su potencia se vio incrementada a 86 caballos de potencia. La oferta en motores también se aumentaría hasta llegar al V8 de 7.2 litros con hasta 300 caballos en su versión GT. 

Mientras los años fueron pasando, Dodge comenzaba a darse cuenta de sus carrocerías mejor vendidas. Por ello, en 1969, el sedán de dos puertas así como el convertible serían descontinuados por la marca. 

Dodge Dart GT 1967
Fotografía de Barrett-Jackson

Para 1970, Dart recibiría un nuevo rediseño que se notaría sobre todo al frente. Cambios mecánicos significaron en mejor experiencia de manejo y una mejor economía de combustible. 

1976 sería el último año para Dodge Dart en América del Norte. Después de más de 13 años en su periodo de fabricación, Dart adquirió en el continente una buena reputación por ser uno de los coches compactos más exitosos y confiables dentro del mercado. 

Visita #ViernesVintage para más historias de coches clásicos

Continúa con nuestro canal de Youtube para pruebas en video



Ir a la barra de herramientas