Dodge Ramcharger: una SUV de dos puertas | Memo Lira
Dodge Ramcharger 1991
Sin categoría

Dodge Ramcharger: una SUV de dos puertas

Una de las cosas que me gustan más de los coches antiguos son todas las configuraciones tan inusuales y diseños clásicos que al día de hoy siguen llamando la atención. Para nuestra fortuna, Dodge...

/marzo 19, 2020

Una de las cosas que me gustan más de los coches antiguos son todas las configuraciones tan inusuales y diseños clásicos que al día de hoy siguen llamando la atención. Para nuestra fortuna, Dodge Ramcharger, o Ram Charger, tenía. Como dicen en mi pueblo, ambas dos.

Una SUV de cuerpo algo extraño incluso para esta época, esta camioneta, como nuestra entrega de la semana pasada, el BMW Z3; nació en un mercado con necesidad de innovar: el segmento de los todoterreno.

Dodge Ramcharger 1974

No obstante, este ejemplar fabricado por Chrysler en su momento se convirtió en un ícono brutal para nuestro país. Su capacidad aguerrida, enorme tamaño y capacidad práctica al día de hoy no la olvidamos. Acompáñenme este #ViernesVintage sobre la primera entrega SUV/todoterreno de Dodge.

Sus inicios con Plymouth

Quizá nuestros lectores más jóvenes pongan cara de what cuando escuchen este nombre. Sin embargo, algunos se acordarán de Plymouth; una marca producida por Chrysler Corporation y más adelante retomada por su sucesor DaimlerChrysler.

Enfocada como un segmento de bajo precio dominado en ese momento por Chevrolet y Ford, Plymouth fue vendido en Estados Unidos principalmente y con ofertas alternativas más económicas a los modelos Dodge. De ahí, en 1974, Dodge Ramcharger sería lanzado a la par de su modelo “gemelo”, el Plymouth Trail Duster; ofertado de manera exclusiva en los Estados Unidos.

Plymouth Trail Duster

Todo esto nació con el objetivo de Dodge de incursionar en el deseable mercado de los todoterreno. Sin embargo, para evitar una inversión que sobrepasara al fabricante, utilizaron como base la plataforma AD Chrysler ya existente en las pick ups de la marca.

Preservando esa esencia pick up, la Ramcharger nació como una SUV de solamente dos puertas. Del año 74 al 80 venían sin techo todos sus ejemplares pero con posibilidad de adquirir un techo de tela instalado por el distribuidor o uno de acero extraíble opcional proporcionado por la marca. Además, su capacidad inicial era para dos pasajeros como en una auténtica pick up. Naturalmente, el asiento trasero fue añadido como opción pero sólo hasta 1976.

La Rhino, como se conoció durante su periodo de concepción, contaba en su opción básica con un motor de 6 cilindros en línea de 3.7 litros pero la mayoría y más populares ejemplares contaban con un V8 entre 5.2 litros y 7.2 litros dependiendo a tu preferencia.

Su transmisión venía con opciones para una caja manual de 4 velocidades o una automática de 3. Con el off road siempre en mente, Dodge ofreció los primeros modelos exclusivamente en 4WD pero por demanda del consumidor, rápidamente añadieron una opción 2WD. 

Interiores Ramcharger 1974

Una camioneta tan responsiva en terrenos complejos, Dodge Ramcharger incluso llegó a entrar a competencias de rally y obteniendo un primer lugar en 1975 en el SnoDrift Event.

Posiblemente esto se debía a que una de las transmisiones, la NP203 en concreto, contaba con 5 diferentes configuraciones: High, High Loc, Low, Low Loc y Neutral. Cuando el modo Loc estaba activado el diferencial central se bloqueaba, así entregando una distribución de poder igual a ambos ejes; mientras que la opción neutral podía ser utilizada para un arranque más poderoso.

No sólo eso sino que sus ejes Dana 44 que venían en el vehículo como estándar, no sólo soportaban el enorme peso de la SUV sino que permitía al conductor instalar neumáticos más grandes y agresivos. Así, podías llevar tu Ramcharger a verdaderos festines off road.

La segunda generación

A pesar de sus grandes capacidades, la Dodge Ramcharger no comenzó a ser popular en nuestro país sino hasta su segundo nacimiento en 1981. Este modelo, el más recordado a nivel mundial, mantuvo el chasís original pero aumentó en dimensiones a 4.689 metros de largo, 2.019 de ancho y 1.87 de alto.

Dodge Ramcharger 1981

Uno de los cambios principales que tuvo el vehículo fue adaptarse de inicio a soportar la capacidad de hasta 5 pasajeros; por lo tanto, eliminando la posibilidad de ser adaptada a una pick up.

Aunque en cuanto al interior los cambios fueron mínimos respecto a la generación anterior, hubieron cambios externos y en motorización. El diseño de la parrilla llegó a cambiar varias veces y sus motores V8 contaban con opciones de 5.2 litros o 5.9 litros respectivamente.

Ficha técnica Dodge Ramcharger (modelo 1991 de segunda generación)

Años de fabricación: 1981-1993

Motor: V8 de 5.2 litros de 318 cu o 5.9 litros de 360 cu

Potencia: 170 HP la versión de 5.2 litros o 193 HP la versión de 5.9 litros

•Velocidad máxima: 171 km/h aproximadamente

•Transmisiones: automáticas de 3 velocidades o manuales de 3, 4 y hasta 5 velocidades

•Consumo medio de gasolina: 5.9 kilómetros por litro.

Este icónico vehículo permaneció en venta hasta 1994 en Estados Unidos donde sus planes de reemplazo serían la Durango también fabricada por Dodge más adelante.

Sin embargo, el modelo fue tan popular tanto en Canadá como en México que siguió produciéndose dos años más. Y cuando creíamos que eso sería todo, una sorpresa más vendría del fabricante.

La Ramcharger 99; el privilegio de México

El éxito de ventas de la segunda generación marcó tanto a nuestro país que el fabricante tomo una decisión totalmente inesperada: la tercera generación de Dodge Ramcharger se produciría en México y sería exclusiva para nuestro país.

Dodge Ramcharger Tercera Generación 2000

Trasladada la unidad de producción a Saltillo, Coahuila; comenzaría en 1999 la tercera generación de Ramcharger exclusivamente para el cliente mexicano.

Basada en la plataforma de la pick up Dodge de ese momento y con elementos combinados de las minivans de Chrysler como la Town & Country, la Caravan y la Voyager; el estilo combinaba un poco de todo.

El vehículo crecería a 5.03 metros lo que resultaba en una cabina y cajuela más grandes con lo que una tercera fila podía montarse de manera opcional e incrementar su capacidad a 7 pasajeros. Aún así, mantuvo su apertura de dos puertas clásicas en todos sus modelos.

Ofrecida en paquetes ST, SLT, SLT Plus y Sport, la Ramcharger de tercera generación contaba nuevamente con motores Magnum V8 de 5.2 litros o 5.9 litros de los modelos anteriores. La transmisión era al eje trasero y venía con cajas manuales o automáticas, ambas de 4 velocidades.

El final de un vehículo muy mexicano

Dodge Ramcharger seguiría comercializándose en nuestro país hasta el año 2001 donde finalmente sería descontinuada. Ante la necesidad de promocionar las ventas de la Durango y problemas con el rendimiento de combustible, finalmente Ramcharger dejaría de producirse en nuestro país.

Sin embargo, nosotros recordamos estas tres generaciones de camionetas con una sonrisa. No sólo lo práctico de su carrocería, su poderoso motor y sus capacidades off road nos cautivaron.

Sino que recordamos a este modelo como uno de las insignias automotrices de los años 80 y uno más de los modelos exclusivos para México. Un SUV de 2 puertas que ahora sería una locura para el mercado moderno. Sin embargo, para el fanático del sport utility vehicle y la configuración pick up, sabía que en la década de los 80, Dodge Ramcharger era una grandísima opción. 

Continúa con nuestro canal de Youtube.

Comentarios



Ir a la barra de herramientas