BMW Z3: el roadster del espía más famoso del mundo | Memo Lira
BMW Z3
Sin categoría

BMW Z3: el roadster del espía más famoso del mundo

Créanme que estoy igual que ustedes. ¿A poco el BMW Z3 ya califica para un #ViernesVintage? ¿En serio salió hace 25 años? ¿Eso es una cana en mi ceja derecha? ¿Qué está pasando? ¡Suscríbete...

/marzo 12, 2020

Créanme que estoy igual que ustedes. ¿A poco el BMW Z3 ya califica para un #ViernesVintage? ¿En serio salió hace 25 años? ¿Eso es una cana en mi ceja derecha? ¿Qué está pasando?

Sí. Aunque no lo crean, el compacto de la gama BMW nació en 1995. O se los pongo de esta manera: si llegaran a tener de los primeros ejemplares, está entre 5 y 6 años a ser considerado para tener sus placas de coche antiguo.

Interiores BMW Z3

Los interiores del Z3

El viernes pasado hablamos de un automóvil gigantesco como Chevrolet Caprice. Esta vez, presentamos un clásico muy diferente, más petite. Una leyenda no solamente del universo biplaza sino en toda la industria automotriz. Porque cuando el Z3 fue lanzado, causó revuelo al ser un salto atrás en el tiempo que nos permitió recordar esos coches pequeños y deportivos que hace años no eran comunes en el mercado. Y todo comenzó con una película.

El coche de James Bond

Les hablo de la primer película de la franquicia de James Bond en ser lanzada en DVD. La primer película de Pierce Brosnan interpretando al agente secreto. Y también la primera entrega de la saga que vio un mundo donde la Unión Soviética ya estaba extinta.

Además de todo eso, la cinta GoldenEye de 1995 tuvo el orgullo de mostrarle al mundo por primera vez el BMW Z3. De último momento, los productores y el fabricante idearon un trato para introducir un automóvil que al principio estaba pensado como prototipo. No sólo los cineastas tenían prohibido realizar maniobras peligrosas con el coche sino que no pudieron modificarlo ni agregarle ninguno de los característicos gadgets y artefactos futuristas típicos del agente 007.

Sin embargo, tanto llamó el pequeño roadster la atención que en 1996 la James Bond Edition salió a la venta. El pronóstico original de BMW era llegar a vender 20 unidades pero con el éxito abrumador de la película, la lista de órdenes aumentó a 100 con la enorme demanda de los clientes.

Así, basado en la versión 1.9 litros con una placa especial, tapetes únicos, ruedas especiales, una extensión de cromo, interior de color beige y con pintura “Atlantic Blue”, el BMW Z3 edición 007 brindó nuestro primer contacto con el ícono automotriz.

BMW Z3 James Bond Edition

James Bond Edition de Z3

Nacido en los Estados Unidos.

Otra particularidad interesante de BMW Z3 es que no nació en Alemania sino en la planta de Spartanburg de USA. Ideado por el diseñador estrella japonés de BMW Joji Nagashima, el plan era tomar la estética de modelos como el 507 y el Z1 de inspiración para este modelo en particular.

La decisión de fabricarlo en Estados Unidos respondió no sólo al interés del mercado norteamericano por coches de este estilo sino que el clima Californiano parecía el ideal para crear un convertible de dos puertas. Necesitado de una plataforma compacta para empezar, BMW decidió utilizar la tercera generación del Serie 3 (también conocida como E36) como base para el roadster. De ahí, partió la idea de de usar un motor frontal de 4 cilindros como entrada.

Ficha Técnica BMW Z3:

•Años de fabricación: 1995-2002

•Motor: 1.8 o 1.9 litros de 4 cilindros en línea

•Potencia: 115 hp o 140 hp

•Velocidad máxima: 195 km/h o 205 km/h

•Transmisión automática de 4 velocidades

•Consumo medio de gasolina: no especificado.

BMW Z3 Lateral

Vista lateral de BMW Z3

Caracterizado por buena maniobrabilidad, BMW Z3 contaba con una suspensión derivada del E36 y un sistema de estabilidad en el primer modelo. Además, el coche estaba equipado con un reproductor de cassette, control de crucero, asientos calefactables y un techo removible de fácil manejo; todo esto en la oferta de entrada.

Evolución agigantada

Atractivo para los entusiastas por su gran manejo y deseable para el consumidor regular por su apariencia deportiva; BMW Z3 recibió a lo largo de su presencia en el mercado varias modificaciones para apelar a los gustos.

Naturalmente, uno de los primeros cambios en llegar fue un motor más grande y poderoso. Entraría a la oferta un 2.8 litros de 193 hp. De ahí, múltiples cambios en motorización ofrecerían una variedad sensacional para todas las necesidades. Entre ellos, la entrada de la ansiada versión M llegaría en 1997. 321 caballos fue suficiente para darle una velocidad increíble al roadster y cautivar a todo aquél fanático de los vehículos deportivos. 

Una versión coupé con garra.

Junto con la entrada de la versión M, BMW Z3 también cambió de cuerpo con una caída coupé y toldo rígido para todo aquél que buscaba una alternativa al convertible pero que quería preservar esos 321 caballos de potencia.

BMW Z3 Coupé

Modelo coupé de Z3

Comparado con los modelos estándar del Z3, las versiones con el emblema M portaban un diferencial de deslizamiento limitado, frenos más grandes, colores exclusivos, diseño aerodinámico y una consola central en piel. Este ejemplar como las versiones anteriores de Z3 también se vendería en México aunque fue mucho más inusual en la calle que el original. 

Mientras que los modelos M del Z3 roadster tenían una velocidad tope de 250 kilómetros por hora, la versión coupé al ser más ligera en peso (el roadster pesaba tan sólo 1,400 kilogramos) se creía que podía alcanzar incluso unas mejores cifras que el convertible.

Como toque final y para tocar la fibra sensible del conductor entusiasta, las versiones M se ofrecían en transmisión manual de 5 velocidades. Este modelo estaba pensado con lo que actualmente representa el emblema M: un carro para puristas y amantes de la velocidad.

La pequeña leyenda de BMW

Un coche sensacional que mantuvo una estética muy similar a lo largo de sus 7 años de existencia en el mercado y un facelift mínimo en el modelo de los años 2000. El Z3 era un carro confiable por su ingeniería y con un precio de entrada alrededor de los 3 mil euros; BMW Z3 era la ganga del siglo.

Un coche que sin duda extrañamos por su deportividad, su buen manejo y sobre todo su estética que al día de hoy, como un buen vino, envejeció bien y a más de a uno lo hará girar la cabeza si llega a topárselo en la calle.

Continua viendo nuestro canal de Youtube.

Comentarios



Ir a la barra de herramientas