Volkswagen Atlantic
,

Volkswagen Atlantic: la secuela tan buena como la primera

Posiblemente estemos hablando del vehículo europeo más popular en la historia. Volkswagen Atlantic fue el nombre que adoptaría en el mercado mexicano el vehículo que eventualmente obtendría el título del producto mejor vendido del...

/mayo 21, 2020

Posiblemente estemos hablando del vehículo europeo más popular en la historia. Volkswagen Atlantic fue el nombre que adoptaría en el mercado mexicano el vehículo que eventualmente obtendría el título del producto mejor vendido del fabricante teutón en la historia. 

De sus fanáticos escuchas siempre elogios. Ya sea sobre su diseño italianísimo, su sorprendente espacio al interior o sobre todo el genial desempeño de su motor. No era raro ver que un arrancón en los 80  fuera protagonizado por un Atlantic. Por ello, hoy les platico la historia de un vehículo de Volkswagen con más de un sólo nombre. 

Volkswagen Jetta 1979, el modelo europeo
Fotografía de Wikipedia Commons

Del Caribe al Atlántico

Para finales de los 70, VW ya gozaba de éxito no solamente en los mercados europeos sino a nivel mundial; todo gracias a su entonces modelo estrella de entrada: Golf. En ese entonces, Volkswagen Atlantic fue desarrollado como un complemento para la marca. Nadie tenía idea de la fórmula de éxito que tenía Volkswagen entre sus manos. 

La idea de la marca era simplemente ofrecer en su gama de vehículos de entrada una alternativa más grande y práctica. Los sedanes con esa tradicional forma de 3 cajas y buen espacio de cajuela eran un objeto de deseo común para el consumidor de la era del disco y las fotografías Polaroid.

Fue así que el padre del protagonista de #ViernesVintage de esta semana fue seleccionado: Golf. Nosotros la conocimos en su lanzamiento en México como Volkswagen Caribe. Basado desde su carrocería e incluso utilizando su mismo diseñador,  Giorgetto Giugiaro, el primer ejemplar de este nuevo coche llegaría en 1979.

Fabricado en la planta de Wolfsburg en Alemania, este vehículo sería inmediatamente presentado en Frankfurt y lanzado a la venta en dos versiones: ya sea de dos o cuatro puertas laterales. Sin embargo, si algo sabes de VW, seguramente ya sabes que Atlantic no fue su primer nombre.

Jetta, Atlantic; es lo mismo, ¿no?

Sí y no. Aunque Jetta fue el primer nombre oficial de este vehículo cuando salió a la venta en Europa, existen algunas sutiles diferencias que permiten identificarlo del ejemplar ofrecido en México bautizado con el nombre Volkswagen Atlantic. 

Derivado de la Caribe/Golf casi en su totalidad, la idea para distinguirlo siempre fue con las dimensiones. El tamaño exterior creció a pesar de contar con la misma distancia entre ejes. Incluso adoptaba la misma suspensión de estructura McPherson en el eje delantero y un eje trasero por barra de torsión. 

Eso sí, Atlantic compensaba con una capacidad de 377 litros en la cajuela; al parecer una demanda importante de los clientes que habían tenido la Caribe.  

La diferencia entre Caribe y Atlantic radicaba en su diseño frontal. Los dos faros rectangulares y direccionales a los extremos relucientes en amarillo lo distinguían de la ruta que había tomado Caribe de faros más redondos. 

A la par, Volkswagen lanzaría este Jetta en Estados Unidos y Canadá convirtiéndose en un éxito casi inmediato y superando en ventas incluso a la Golf que ya había formado un nicho de seguidores leales en territorio norteamericano. 

No fue hasta 1981 cuando este ejemplar vendría a nuestro país. Y como les comentamos en la edición de Volkswagen Caribe, la razón del cambio de nombre a Atlantic se originó por la necesidad de promocionar la sección del caribe y aumentar el turismo nacional. 

El primer modelo de Atlantic, 1981

Ahora sí. Aparte del nombre, ¿cómo sé si estaba parado frente a un Jetta o a un Atlantic? Fácil. Mientras que el modelo europeo tenía faros rectangulares de una sola pieza, el Atlantic contaba en su frente con dos faros cuadrados de ambos lados de halógeno así como defensas más salientes. 

Ficha técnica: Volkswagen Atlantic 1981

•Años de fabricación: 1981-1986

•Motor: 4 cilindros en línea 

•Potencia: 66 HP

•Velocidad máxima: 151 km/h

•Transmisión manual de 4 velocidades

•Consumo medio de gasolina: 16.1 kilómetros por litro

Volkswagen Atlantic vendría en dos versiones: la Normal y la GL; la segunda más deportiva y equipada. Ambas contaban con un motor de gasolina de 1.6 litros. 

Las variantes venían en el equipamiento desde la consola central, un estéreo de manera opcional hasta el retrovisor izquierdo con control remoto. 4 o 3 velocidades para la caja era opción para ambas versiones.

La metamorfosis de Atlantic

En 1982, llegaría una primer evolución de Volkswagen Atlantic particularmente en cuestiones de motorización. De 1.6 subimos a 1.7 litros y los caballos de fuerza subieron a 69. Además, la versión Normal de ahora en adelante sería apodada L.

Los interiores de Atlantic

En 1984, saldría a la venta una versión más emocionante de Atlantic: el modelo GLS. Un motor de 1.8 litros de carburador doble que erogaba 85 HP era su rostro más agresivo. Se mantenía la misma caja manual de 4 velocidades y los detalles de la cabina. Pero ese poder detrás de un volante en el que no puedo evitar recordar un poco al del icónico Porsche 959. Un paquete muy emocionante. 

Volkswagen Atlantic GLS, la versión deportiva

De Atlantic a Jetta

Fue de ahí que la versión Mark 2 sería lanzada ese mismo año en Europa y un año después para América del Norte. Basado en la misma plataforma, las dimensions exteriores e interiores aumentaron. ¿La cajuela no era lo suficientemente grande? Pues ahora tenías 470 litros de capacidad. ¿Estaba muy compacto el habitáculo? Pues el espacio interior aumentó en 14%. 

Hasta la experiencia de manejo y la configuración de la suspensión fueron adaptadas para mantener la calidad más consistente a lo largo del vehículo. 

Mediante soportes de motor transmisión amortiguados con silicona, el Atlantic de esta generación tuvo una reducción considerable de ruido y vibración haciendo de este todavía un mayor placer de manejar.  

Volkswagen Jetta Mark 2

Fue en 1986, un año anterior antes del cese de su producción, el nombre de Atlantic sería utilizado por última vez.  Fue esta segunda generación, la Mark 2, la versión del vehículo que le otorgaría a Volkswagen del vehículo europeo mejor vendido en América del Norte. Con ello, diríamos adios al Atlantic. 

Afortunadamente para nosotros, Jetta seguiría viviendo y cautivando nuestros corazones al punto de seguir en venta tanto en Europa como en México. Irónico imaginar que sus clientes solamente pedían más espacio, sobre todo para la cajuela; y Volkswagen respondió entregándonos el coche mejor vendido en su historia que al día de hoy sigue vivo y coleando. Eso para mí es todo un final feliz. 

Continúa viendo nuestro canal de Youtube.

Comentarios
Ir a la barra de herramientas