VW Caribe 5 puertas
, , ,

¿Qué motor y equipamiento tenía la Caribe de Volkswagen?

Famosa en todo México, la Caribe es uno de esos vehículos que seguramente recordarás por su grandeza, todos queríamos una, aunque la confundiéramos con camioneta.

/enero 30, 2020

La Caribe, al menos así la conocimos. Es uno de los autos más queridos entre los mexicanos. En este nuevo viernes de vintage arrancamos con uno de los vehículos más icónicos de la historia; no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero: el Volkswagen Golf, mejor conocido en México como la Caribe. 

Un automóvil legendario de la marca alemana, este modelo ha resistido la prueba del tiempo. Tanto así que en pleno 2020, te aseguro que todos nosotros lo hemos visto en la calle por lo menos una vez. Sí, incluso tú, millennial.

VW Caribe 1978 (Autor Charles01)

Caribe 1978

¿Cómo nació Golf – aka la Caribe?

Iniciando la década de los 70, Volkswagen estaba consolidada como una de las marcas más importantes en la industria automotriz. Sin embargo, la historia de VW en nuestro país inicia en enero de 1964, donde nace “Volkswagen de México”. De ahí por primera vez se produce localmente la famosa Combi en 1970 y nuestro amado Volkswagen Sedán “Vochito” en 1971.

Pero no todo era felicidad y ventas para la marca alemana. En esa etapa, Ford y Opel lanzaron una colección de autos pequeños a finales de los 60, modelos pequeños y económicos enfocados para competir directamente en el segmento dominado por VW.

Esto se tradujo en una caída de la venta de autos doméstica en el mercado de 45% en 1960 y 26% en 1972. Estaba claro que Volkswagen necesitaba un cambio. Fue así que la marca apostó por algo nuevo. Algo nunca antes visto por sus clientes.

En 1973, la marca abandonaría tradición europea de utilizar motores traseros enfriados por aire y de propulsión al eje posterior; una tendencia que comenzaba a entrar en desuso. Es así como Golf fue el primer auto con motor y tracción delantera dentro de la línea principal de VW. Y vaya que fue todo un éxito.

VW Caribe primero, Golf después

El modelo reventaría en los mercados europeos. Su diseño realizado por Giorgetto Giugiaro, autor de modelos hermosos como el Maserati Ghibli y el Ferrari 250 GT Berlinetta, cautivó al mundo entero. Y México no quería quedarse atrás. Golf tenía que estar en México. Sí o sí.

El auto llegó a nuestro mercado finalmente en 1977. De acuerdo a varios sitios históricos, el nombre Golf viene de la palabra alemana Golfstrom que significa “Corriente del Golfo”, asociándolo con el viento cálido del Mediterráneo. El nombre era bonito pero con raíces demasiado europeas para algunos. 

Por lo tanto, no fue extraño ver que en Estados Unidos y Canadá, el modelo se le conocía como Rabbit debido a su pequeño tamaño y ágil desempeño. Se distinguía del modelo europeo por su suspensión más suave, un frontal de faros cuadrados y materiales más económicos.

Volkswagen Rabbit GTI Record Sale (Autor Motoring Research Ltd)

Rabbit GTI

Deseosos por resaltar el modelo de forma única en México, Golf cambió de nombre a uno que jamás olvidaremos. De acuerdo a VW Blog, El nombre “Caribe” nace por recomendación del entonces presidente, Luis Echeverría.

Ante la necesidad de posicionar en la mente de todas las personas el Caribe como destino turístico ideal, y en concreto las región de Cancún en Quintana Roo, Echeverría pidió directamente a las autoridades de Volkswagen cambiar el nombre de Golf a VW Caribe. El resto, es historia.

https://www.youtube.com/watch?v=a1CmHwlCA_4

Estos fueron los motores y la transmisión de VW Caribe

Fabricado en México, llegó con una caja manual de 4 cambios y un único modelo de 1.6 litros que producía 66 caballos de potencia. Su cilindrada de 1,588 cc producía una velocidad máxima de 155 km/h y un consumo promedio de 12.5 kilómetros por litro.

Al principio, solamente se ofrecía el modelo de 5 puertas, hasta que en 1978, se introdujo el modelo de 3 puertas gracias a su éxito rotundo. El equipamiento L, con defensas cromadas y radio se introdujo en 1979. Y poco después también llegó la versión GL, que ofreció por primera vez de manera opcional una transmisión automática de 3 velocidades.

Hasta 1981, una versión mejorada de VW Caribe se ofrecería en el mercado mexicano, con un diseño muy similar a la versión Rabbit de los Estados Unidos. Incluía una defensa rediseñada, faros traseros inéditos y un diseño de parrilla nuevo. La opción para un motor diésel también se añadiría como opción en ese mismo año.

Fue tanto el revuelo de la Caribe en México que en 1984, Volkswagen realizó lo impensable. En nuestro país, la marca ofrecería una versión exclusiva fabricada en la planta mexicana: Caribe GT. Un coche único que merece su propio artículo (y que les prometo más adelante).

VW Caribe GT Rojo

Caribe GT 1984 Rojo

Los últimos años de la Caribe

Fueron 10 años consecutivos de éxito para Volkswagen en México con Caribe. Un automóvil amado por las familias mexicanas entre la década de los 70-80. Era una alternativa única que ofrecía un automóvil compacto y divertido pero con amplio espacio para pasajeros y espacio de cajuela inmenso. 

Pero todo lo bueno tiene que terminar. Y así, 1987 fue el último año de producción del Caribe en México. Una versión especial llamada “Plus” fue considerada la última edición del Caribe y tuvo un periodo de producción relativamente corto hasta su descontinuación en marzo de 1987 donde Caribe sería reemplazado por Golf MKII.

VW Caribe Plus Edición Limitada (Autor Alfacevedoa)

Edición Limitada Plus

A pesar de los años, Volkswagen Caribe aún queda pendiente en las cabezas de muchos. Incluso para mi generación, los millennials todavía podemos identificar el nombre Caribe y emocionarnos cada vez que lo vemos andar por la calle. Porque como todos los grandes, podrás odiarlos pero jamás ignorarlos. 

Te puede interesar: VAM Gremlin

Visita: Volkswagen México

Comentarios
Ir a la barra de herramientas