Recordar es vivir: VAM Gremlin

AMC Pacer

VAM Gremlin inaugura una sección que seguramente se convertirá en tu favorita. Porque recordar es vivir… ¿O volver a vivir? ¿Así es el dicho? Lo importante es que existen joyas automotrices que recordamos con cariño y cada viernes las tendremos para ti.

Iniciamos con un auto que se convirtió en uno de culto. Como todos los de su especie tuvo momentos de gloria y debacle, pero salió de producción sólo para convertirse en un clásico. Sin mucho valor en subastas o reventa, pero lleno de historias extraordinarias que contar. Era el auto de las familias y de los cuates, de los universitarios y de los empresarios, era nuestro Gremlin.

1975 AMC Pacer base model frontleftside

VAM Gremlin

¿Por qué se llamó así? ¿Qué es VAM? Resulta que se inspiró en los duendes que tienes en mente, tanto que en Mx contaba con un Gremlin como logotipo, usado en el dispositivo de apertura del cristal trasero.

Sin embargo el producto fue internacional y en el país de las barras y las estrellas fue el famoso AMC Pacer. Estaba fabricado en la plataforma del AMC Hornet que, en la unión americana buscó rivalizar con el Chevy Nova y el Ford Pinto. Su misión era ser el primer auto compacto con espacio para todo. Media 4.3 m de largo x 1.7 de ancho.

Su historia en México

VAM: Vehículos Automotores Mexicanos que, operaba a través de Dina. La empresa era una paraestatal con acciones en AMC (American Motors Corporation), adquirida por Chrysler en los 80.

El vehículo fue muy similar al que se hacía en Estados Unidos, pero contaba con un motor de 3.8 litros de 6 cilindros en línea, que liberaba 100 caballos de potencia. Las transmisiones eran manual de 3 cambios y una opción automática de tracción trasera. Daba un consumo de 7.3 km/l en rendimiento mixto.

AMC Pacer

Facelift exitoso

El vehículo mejoró la estampa y logró duplicar las ventas de 1974, mientras que en 1976 se incrementó la cilindrada del motor pasando a los 4.2 litros con 6 cilindros y 110 caballos de poder, se llamó Gremlin X. 

Su desaparición

En 1979 AMC sacó a nuestro protagonista del catálogo, lo reemplazó por el Spirit, pero en México continuó llamándose Gremlin en su versión hatch, finalmente se extinguió en 1983.

AMC Spirit

Aquí la historia de VAM

Continúa con: ¿quién es quién en las pick up de aventura?

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".