¿Conducción autónoma o auto sin conductor?

¿Conducción autónoma o auto sin conductor?

bmw-conduccion-autonomaEn esta era de autos de conducción autónoma ha quedado claro que en el papel la estadística dice que las computadoras serán mejores conductores que nosotros los humanos, que habrá menos accidentes y que se pueden prevenir muchas de las situaciones de peligro. En el papel suena muy bien, en la realidad no hay una regulación que permita que un coche vaya sin conductor designado frente a un volante para cualquier eventualidad, lo que nos hace diferenciar entre un auto de conducción autónoma y uno sin conductor. Dos cosas diferentes.

Lo menciono por que ahora hay muchas tecnologías que nos están dejando manejar más seguros y tranquilos, sin embargo, eso incrementa el costo de los autos. En Estados Unidos el debate de hacer ley el sistema de sensores para aplicar el freno en caso de alcances al auto de adelante está siendo bienvenido por muchos, imagine todos los alcances que se dan y que puedan ser evitados, desgraciadamente en nuestro país sería complicado pues el precio de los autos subiría seguramente con este dispositivo, pero no dudo que en el futuro nos preguntemos por estas normas que obliguen a los autos vendidos en el país a llevar distintos sistemas de seguridad, tal y como en cierto momento se volvió reglamentario el uso del cinturón de seguridad, ojalá y sea más pronto de lo difícil que suena hacerlo.

Sistemas de prevención de coalición frontal, de desvío de carril, sensores y cámaras de reversa, de vehículos en puntos ciego, etcétera, todo lo que agregue y que ya está disponible en muchos vehículos podría salvar vidas, ojalá nos lo preguntemos como sociedad y encontremos vías para hacerlo cada día más reglamentado.

Sin duda las computadoras van a ser más exactas que el sentido humano, que además juega con sentidos del humor, sentimientos de salud, sueño y múltiples distracciones en el camino. Pero, ¿en realidad podríamos llegar a eso? Muchos futuristas dicen que sí, muchos otros involucrados con las plantas armadoras tienen sus dudas de entrar en un mundo sin conductores y vehículos totalmente autónomos, lo que sí, la evolución ha sido tal que estamos ante la siguiente era de los autos como los conocemos, tanto debajo del cofre, su conectividad entre sí, con el camino y con los conductores, así como su autonomía para tomar la mejor decisión y percibir las reglas del camino. ¿usted que creé? Mientras tanto opino que la nueva infraestructura de las ciudades debería contemplar una nueva era para los autos, así como las construcciones conectividad eléctrica y de Internet para los estacionamientos de todo tipo.

@MemoLiraP

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?