, ,

¿Por qué se llama “la pera”? ese tramo de la México-Cuernavaca

La autopista México a Cuernavaca tiene un famoso tramo con una curva pronunciada llamada: “la pera”.

/octubre 21, 2020

La autopista México a Cuernavaca tiene un famoso tramo con una curva pronunciada llamada y conocida por todos: “la pera”.

Se encuentra exactamente a 19 kilómetro de la Delegación Tlalpan, ya en el estado de Morelos, es famosa por su grado de peligrosidad; ya que la curva es muy cerrada, y muchas personas tienden a circular por esa autopista a altas velocidades.

Como se encuentra muy cerca de la ciudad de México, Cuernavaca suele ser el pueblo mágico por excelencia; lugar donde te puedes desaburrir un día o pasar un buen fin de semana sin perder mucho tiempo en el viaje.

Su curioso y popular nombre viene de la palabra “peralte”; es verdad y coincidencia que si vemos la pronunciada curva desde el aire su forma sea la de una “pera”; sin embargo, su nombre, es un término utilizado en ingeniería para referirse a una pendiente transversal.

Te puede interesar: Diferente tipo de curvas y cómo tomarlas en carretera

Este tipo de pendientes se dan en las curvas con el objetivo de contrarrestar la inercia que empuja al vehículo hacia el exterior de la curva.

La construcción de “la pera” fue realmente necesaria, pues en 1952, año en que se construyó esta carretera para unir a Ciudad de México con Morelos; los ingenieros no tuvieron más opción que crearla debido a las diferencias en la altitud del suelo. Mil metros sobre el nivel del mar entre ambas poblaciones fueron razón suficiente para la construcción de “la pera” y la larga pendiente.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas