, , , ,

Innovaciones de la F1 que mejoran tu vida, ¡y no lo sabías!

Toda la ingeniería y nuevos desarrollos pueden ser utilizados por muchos giros fuera del automotriz, ¡incluyendo hospitales!

/noviembre 11, 2020

La Fórmula 1 es mucho más que una competición de automovilismo. Para los que son apasionados de este deporte, y de los autos en general, seguramente ya saben que los grandes avances y tecnologías que se desarrollan para esta carrera, terminan de alguna forma en los autos de calle. Sin embargo, ¿sabías que estas innovaciones también impactan la vida de las personas más allá de los autos?

Con base en un artículo de Samarth Kanal, escritor oficial de la Formula 1, te compartimos cómo este deporte ha beneficiado distintos rubros inimaginables. Empezaremos con los datos menos conocidos de cómo ha beneficiado otros giros y terminaremos con impresionantes ejemplos de cómo estas innovaciones han impactado en la industria automotriz. ¿Y por qué no? Ilustrando con videos de la F1.

Mercedes-Benz
Imagen / Portada: Mercedes-Benz.

Deportes

McLaren trabajó con la empresa de bicicletas de California Specialized para crear la bicicleta de carreras ligera de fibra de carbono «Venge». Con información de McLaren, después Specialized estableció el objetivo de crear un cuadro un 15% más ligero que Venge, que se construiría sin la correspondiente reducción de rigidez. También exigieron que la bicicleta se diseñara para usar su grado habitual de fibra de carbono, tuviera geometría Venge estándar y se ensamblara en la línea de producción Specialized.

Al final, el cuadro entregado por McLaren, el Specialized S-Works + McLaren Venge, es un 20% más ligero que el modelo estándar y es un 11% más rígido alrededor del eje de pedalier. ¿Cómo lo lograron? En McLaren existe un conjunto de herramientas para predecir el rendimiento del automóvil basándose en el análisis de innumerables factores. Todo, desde las condiciones climáticas hasta una capa adicional de pintura, puede incluirse en el programa que calcula el flujo de aire alrededor del vehículo. Como esta tecnología no existía en las bicicletas, la automotriz y Specialized crearon una herramienta de simulación para estudiar con precisión la dinámica de conducción de la bicicleta y el ciclista.

¿El resultado? Un sistema de medición que comprende el rendimiento de las bicicletas en el mundo real. El software prueba y analiza la rigidez del cuadro, la masa de la bicicleta y del ciclista, la tecnología de los neumáticos, las condiciones ambientales, las características de la superficie y los perfiles del recorrido.

– Además del ciclismo, los conocimientos en aerodinámica y tecnología de fibra de carbono de la F1 se han aplicado en deportes como vela y bobsleigh (deporte de descenso en trineo).

– Adrian Newey de Red Bull y el exjefe de McLaren, Martin Whitmarsh, han estado involucrados con los mejores equipos de navegación del mundo. ¿La finalidad? Aprovechar la hidrodinámica, tal como la aerodinámica.

Hospitales

Los hospitales están utilizando los sistemas de datos de McLaren para monitorear continuamente a los pacientes en las salas de cuidados intensivos. Especialmente, para encontrar tendencias y realizar investigaciones vitales.

– Los sensores F1 se han colocado en los codos de los cirujanos mientras operan, lo que permite una retroalimentación ultra específica.

– Las paradas en boxes (pit stops) más rápidas se han aplicado en hospitales. El Hospital Universitario de Gales fue influenciado por Williams en 2016 para mejorar la comunicación entre cirujanos, enfermeras y anestesistas en quirófanos.

– Según señala World Economic Forum, el Hospital para Niños Great Ormond Street de Gran Bretaña quiso reducir el riesgo de trasladar a los pacientes de su quirófano a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Para ello, pidió ayuda, nada más y nada menos, que al equipo de Fórmula 1 de Ferrari.

– Con información de McLaren, el grupo ayudó a producir ventiladores durante la pandemia. Como parte de VentilatorChallengeUK, McLaren (incluyendo McLaren Racing), en colaboración con otros socios, fabricó 100 mil componentes individuales en 10 semanas. Esto ayudó a acelerar la producción de ventiladores de 50 por semana a 200 por día.

Productos

McLaren comparte cómo su afiliación con la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) comenzó en 2011. De esta manera, la asociación recurre a muchas de las competencias básicas de McLaren Applied, incluida la gestión de datos, el análisis predictivo y la simulación en el diseño.

Usando la metodología de las paradas en boxes, GSK logró reducir en su producción su tiempo de cambio de un producto a otro de 39 minutos a sólo 15. Esto permite que el sistema de producción llene 6.7 millones de tubos adicionales de pasta de dientes por año. Además, le da a GSK la flexibilidad de cambiar de línea con el doble de frecuencia sin perder tiempo de producción.

– Gracias al aerofoil, desarrollado por Aerofoil Energy en asociación con Williams Advanced Engineering, los refrigeradores tienen mucho menor pérdida de aire frío de las unidades. Esto beneficia en un menor uso de energía, menos emisiones de carbono y claro, menos frío en los alrededores. Con información de World Economic Forum, Sainsbury ha instalado 400 mil Aerofoils en sus refrigeradores desde 2017. Esto se traduce en una reducción del uso de energía en un 15% y un ahorro de casi 9 mil toneladas de carbono al año.

Movilidad

– McLaren Applied Technologies ha utilizado tecnología derivada de F1 para desarrollar infraestructura 5G para transporte conectado por carretera, ferrocarril y subterráneo. ¿Por ejemplo? Los sensores y herramientas de datos se utilizan en el sistema Singapur Mass Rapid Transit. Tal como señala McLaren, durante un fin de semana de gran premio, el equipo de carreras monitorea el rendimiento y la confiabilidad de sus autos en tiempo real a través de una red de 300 sensores integrados, capturando colectivamente millones de puntos de datos.

Los controladores de tráfico aéreo utilizan los datos de MacLaren para predecir qué salidas y llegadas tienen más probabilidades de ocurrir fuera de horario en un aeropuerto. ¿Cómo lo logran? Mediante la ejecución de miles de simulaciones cada segundo sobre la marcha. Así se evita la congestión, ahorrando tiempo y emisiones.

Mejores motores

– El motor turbo-híbrido V6 es 20% más potente y produce 26% menos emisiones en comparación con el V8 de aspiración normal utilizado hasta 2013.

– En cuanto al rendimiento del motor, con el V8, la eficiencia térmica alcanzó un máximo del 29%. Con la introducción de los turbohíbridos V6 en 2014, se elevó a 40% y, actualmente, supera el 50%. De esta manera, los motores de la F1 se han vuelto un 10% más eficientes en seis años, además de que el turbo-híbrido también es más rápido.

– Eficiencia. La F1 señala en su artículo cómo en el circuito más largo del calendario de F1, Spa-Francorchamps en Bélgica, la vuelta más rápida en la carrera en 2013 fue de 1m 50.756, marcada por Sebastian Vettel de Red Bull usando aproximadamente 135 kg de combustible. En 2019, Vettel volvió a marcar la vuelta más rápida en el GP de Bélgica, pero con una vuelta de 1m 46.409s, habiendo usado solo 100 kg de combustible en el transcurso de la carrera en un coche más pesado. Como consecuencia, esta tecnología haya llegó a la carretera con el Project One de Mercedes-AMG. Este hiperdeportivo utiliza una unidad de potencia turbo-híbrida de 1.6 litros derivada de la F1. ¿Otro ejemplo? Valkyrie de Aston Martin.

Modelos de calle

Otras aplicaciones destacadas por la F1:

– Tal como comúnmente se sabe, Mercedes utiliza su tecnología híbrida de la F1 en modelos como el Clase S.

– Las cajas de cambio con levas al volante, que vemos en los coches hoy en día, fueron desarrolladas en la F1 a finales de los 80 y principios de los 90.

– En 2009 se introdujo el KERS, para aprovechar la energía de frenado y liberarla en la pista. Actualmente se usa en autos híbridos y autobuses. 

– Los sistemas de almacenamiento de energía se utilizan para las casas y las empresas en la isla de Eigg, la cual no está conectada a la red eléctrica del Reino Unido.

¿Lo sabías?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Estos lugares serán transformados por automotrices con su visión futurista

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas