,

Conducir un auto requiere de habilidades cognitivas

Conducir un auto requiere de habilidades cognitivas aunque seas un conductor experimentado.

/agosto 7, 2020

Conducir un auto requiere de habilidades cognitivas aunque seas un conductor experimentado; no lo digo yo, lo dice el cerebro.

«Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, desarrollar y recuperar información que hemos recibido de estímulos externos». 

Este proceso nos permite comprender y relacionarnos con el mundo de manera más efectiva; pues estamos constantemente usando nuestras funciones cerebrales. Pero ¿Qué tiene que ver esto con manejar un auto?

Es imposible hacer algo sin usar al menos algunas de nuestras funciones cognitivas; incluso siendo un conductor experimentado, conducir un coche requiere un nivel elevado de concentración y una amplia gama de otras hablidades cognitivas, por ejemplo:

Visita nuestro canal de YouTube

  • Atención dividida: te permite mirar por el espejo mientras agarras el volante, pisar el acelerador, prestar atención a las señales de tráfico y sorprenderte por lo mal que manejan otros conductores.
  • Velocidad de Procesamiento: te permite reaccionar rápidamente ante eventos repentinos e inesperados en la carretera. Ya sea una frenada de emergencia, una vuelta, etcétera.
  • Escaneo Visual: te ayudará a definir el lugar y el momento en que necesitas frenar o girar el automóvil. No nos damos cuenta pero lo hacemos en milisegundos.
  • Percepción Espacial: te ayuda a entender la ubicación de tu vehículo respecto a los demás que se encuentran a tu alrededor.
  • Coordinación Ojo-Mano: te permite tomar el volante con suavidad, para mantenerte dentro de tu carril o evitar un mal giro.

Te puede interesar: 10 consejos para conducir en carretera

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas