10-consejos-para-conducir-en-carretera-1
, , , ,

10 consejos para conducir en carretera

Una cifra alarmante es la cantidad de accidentes automovilísticos que le quitan la vida a mucha gente de todas las edades o les causa un severo daño físico o psicológico, lo cual nos da...

/marzo 11, 2020

Una cifra alarmante es la cantidad de accidentes automovilísticos que le quitan la vida a mucha gente de todas las edades o les causa un severo daño físico o psicológico, lo cual nos da que el conducir un automóvil no es un juego, sino una gran responsabilidad.

Para no formar parte de las estadísticas hay que tener sentido común y tomar en cuenta estos diez consejos para cuando planees salir a carretera en tu auto con familia o amigos, que te permitirá viajar con seguridad para llegar sanos y salvos a su destino.

Consejos para conducir en carretera

  1. Revisión completa del automóvil antes de viajar.

Checa que todos los niveles como el aceite, anticongelante, líquido de frenos, etcétera, que estén en su nivel y rellena a los que les haga falta, tanque de gasolina lleno, presión de las llantas correcta, asegurar que haya llanta de refacción lista y en buen estado así como las que llevas rodando, también considera portar en la cajuela el gato y las herramientas básicas como reflejantes para casos de emergencia. Espejos y parabrisas limpios para una mejor visibilidad.

10-consejos-para-conducir-en-carretera-3

Revisa los niveles del motor.

  1. Si eres el conductor procura vestir y calzar cómodo.

Si eres mujer utiliza zapatos de piso, ya que los tacones altos te quintan rapidez y movilidad en los pedales para una emergencia, usa ropa cómoda que no te impida movimientos en brazos y piernas para estar más libre de hacer las maniobras necesarias en cualquier situación.

10-consejos-para-conducir-en-carretera-2

Que sea un hábito usar el cinturón de seguridad.

  1. Usa el cinturón de seguridad.

Es muy importante no solo para el conductor sino también para los acompañantes. Utilízalo vayas donde vayas sentado en el interior del vehículo y que se haga un hábito. El cinturón de seguridad te puede salvar la vida evitando golpes graves o hasta que salgas disparado del auto en caso de accidente.

  1. Evita cualquier tipo de distracción mientras conduces.

No utilices el teléfono celular mientras vas manejando, evita leer cualquier documento, arreglarte frente al espejo o distraerte completamente con la música, hay muchas distracciones que por muy pequeñas pueden ocasionar algo grande, necesitas tus 5 sentidos bien alerta.

  1. Respeta los límites de velocidad.

Esto no solo para carretera sino para ciudad también, los discos con límites de velocidad que vemos mientras circulamos son para respetarse pues ya se tiene contemplado el tipo de carretera o las curvas que puedan venir más adelante y la velocidad que no es peligrosa para un auto al pasar por ahí.

10-consejos-para-conducir-en-carretera-4

Porta una llanta de refacción y herramientas.

  1. Mantén las luces encendidas al conducir en carretera.

Esto permitirá que otros automovilistas vean con facilidad tu vehículo; además de que debes usar las luces para realizar indicaciones, si darás vuelta, si vas a frenar, entre otras acciones.

Te puede interesar: Cómo sostener el volante

  1. Observa y obedece siempre todas las señales de tránsito y maneja a la defensiva.

Y no me refiero a que manejes en contra de todos o de forma agresiva, sino que siempre estés alerta de lo que pasa a tu alrededor, varios accidentes son ocasionados por otros y no por ti, esquiva o deja pasar al auto que veas es conducido en mal estado o muy rápido, en carretera siempre deja un espacio razonable entre el auto de enfrente y el tuyo, así si el auto de enfrente tiene un percance tu alcanzarás a frenar o maniobrar para no hacer una carambola.

  1. Si el clima se pone amenazante.

Enciende luces e intermitentes y orillate unos minutos en un lugar seguro en lo que pasa un poco la racha. No es lo mismo conducir en pavimento seco que mojado, en este último debes tener más precaución, ir más despacio y calcular bien los frenos; así como tener cuidado de no derrapar.

10-consejos-para-conducir-en-carretera-5

Elige manejar tranquilamente por el carril de baja.

  1. Procura viajar por el carril de baja (lado derecho).

Ocupar el de alta (lado izquierdo) únicamente para rebasar a los muy lentos utilizando la direccional correcta para avisar de este cambio y rebase. Así no serás presionado por los que van muy rápido y tampoco entorpecido por los que van muy lento.

  1. Jamás conduzcas cansado y/o bajo el efecto del alcohol o alguna droga.

Se calcula que en el 50% de muertes por accidentes de automóvil están presentes el alcohol y las drogas, no importa si consumes mucho o poco. Éstas disminuyen tus reflejos, tu atención y tu visión.

 

Revisa siempre lo que debes y no debes hacer para manejar en forma segura, no seas parte de las estadísticas y cuida a los tuyos.

 

No olvides pasar por nuestro canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas