Mitos y realidades sobre los vehículos autónomos

Mitos y realidades sobre los vehículos autónomos

Las nuevas tecnologías incorporadas a los vehículos tienen el enorme potencial de mejorar la seguridad y la movilidad en las calles y carreteras, los autónomos son realmente esperados, sin embargo, su uso generalizado ha generado gran inquietud ¿son realmente seguros? Hoy develaremos algunos mitos y realidades en torno a ellos.

En septiembre de 2016, el National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y el Departamento de Transporte de los EE. UU. emitieron una Política Federal de Vehículos Automatizados que estableció un enfoque proactivo para proporcionar la garantía de seguridad y facilitar la innovación. Sobre la base de esa política y la incorporación de las reacciones recibidas a través de comentarios públicos y audiencias del Congreso, en septiembre de 2017 se emitió la Visión para la Seguridad 2.0. una guía que prepara el camino para el despliegue seguro de las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor al proporcionar una guía voluntaria que fomenta las mejores prácticas y prioriza la seguridad.

A medida que avancen las tecnologías automatizadas, también lo hará la guía del Departamento. La guía está diseñada para ser flexible y evolucionar a medida que lo hace la tecnología.

¿Cuándo estarán disponibles los vehículos autónomos?

Los vehículos automatizados o “autónomos” ya son una realidad que se está poniendo a prueba en diferentes puntos del planeta, por ejemplo en un poblado de Florida llamado The Villages, ya existe una flota de autos autónomos en circulación. Este lugar resultó el ideal por tratarse de una ciudad residencial para personas jubiladas y nivel económico medio-alto. En ella viven personas de edad avanzada con ciertos problemas para  conducir y que se ha demostrado aceptan de buen agrado estas nuevas tecnologías.

¿Ayudarán los vehículos automatizados a los ancianos y las personas con algún tipo de discapacidad física que no pueden conducir hoy?

Un vehículo completamente automatizado podría proporcionar nuevas opciones de movilidad para las personas mayores y las personas con discapacidades. Algunas personas mayores y con discapacidades pueden conducir hoy al adaptar o modificar su vehículo para satisfacer sus necesidades específicas. Los vehículos totalmente automatizados podrían ofrecer nuevas opciones de movilidad a muchas más personas, ayudándolas a vivir de forma independiente o para conectarlas mejor con empleos, educación, capacitación y otras oportunidades.

¿Cuáles son los beneficios de seguridad que ofrecen?

Los vehículos autónomos y las tecnologías de asistencia al conductor (incluidas las que ya están en uso en las carreteras) tienen el potencial de reducir choques, prevenir lesiones y salvar vidas. De todos los choques automovilísticos graves, el 94% se deben a errores o elecciones humanos. Los vehículos totalmente automatizados que pueden ver más y actuar con más rapidez que los conductores humanos, podrían reducir en gran medida los errores, los choques resultantes y sus costos.

¿Cómo saber si un vehículo automatizado es seguro?

Las compañías que construyen los vehículos los prueban. Las compañías deben cumplir con las Normas Federales de Seguridad para Vehículos de Motor y certificar que su vehículo no tiene riesgos de seguridad. Hoy en día, muchas compañías están probando vehículos automatizados avanzados para garantizar que funcionen según lo previsto, pero queda mucho trabajo por hacer para garantizar su funcionamiento seguro antes de que estén disponibles para todo el público.

¿Serán vulnerables a la piratería los vehículos automatizados?

La ciberseguridad es un asunto crítico y el DOT y las compañías automotrices están trabajando para abordarlo para el despliegue seguro de estas tecnologías en el futuro. Las tecnologías avanzadas de seguridad dependen de una variedad de componentes electrónicos, sensores y potencia informática. Al avanzar estas características y explorar el potencial de los vehículos completamente autónomos, DOT y NHTSA están concentrando en la ciberseguridad para garantizar que estos sistemas funcionen según lo previsto.

Si un vehículo automatizado circula y se ve involucrado en un choque, ¿quién es responsable?

Los legisladores están trabajando para abordar estas preguntas, así como muchas otras preguntas importantes más allá de las consideraciones técnicas, antes de que los vehículos automatizados estén disponibles. Todavía pasarán muchos años hasta que los vehículos totalmente automatizados estén disponibles para el público.

Hay prototipos de vehículos automatizados que no tienen volante, acelerador ni pedal de freno, ¿será posible que conduzcamos nuestros propios vehículos en el futuro?

Un vehículo que esté completamente automatizado será capaz de controlar todos los aspectos de la conducción sin la intervención humana, independientemente de si su diseño incluye controles para un conductor humano. Conoce los niveles de autonomía aquí. Las compañías pueden adoptar diferentes enfoques de diseño para los vehículos totalmente “autónomos” que incluyen o no controles que permiten un conductor humano. Como es el caso ahora, los consumidores decidirán qué tipos de diseños de vehículos se ajustan mejor a sus necesidades.

Como siempre ocurre no todo es blanco o negro, el futuro de la movilidad se antoja interesante y seguramente nos sorprenderá por las ventajas que ofrece, aunque estamos seguros de que siempre existirá la opción para quien gusta disfrutar del manejo “a la antigüita”, el famoso “pie derecho fondo” de Mario Rossi.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?