Cuatro razones por las que querrás un vehículo autónomo en tu vida

Cuatro razones por las que querrás un vehículo autónomo en tu vida

Sí, parece del futuro, pero no lo es tanto. La disponibilidad de vehículos autónomos está más cerca de lo que crees y aquí mostraremos cuáles son las ventajas reales que ofrecen.

No cabe duda, una de las industrias que más evoluciona es la automotriz, hoy el objetivo primordial es lograr vehículos más eficientes y seguros.

El acelerado desarrollo de Sistemas Automatizados de Conducción (ADS, por sus siglas en inglés) permitirá en un futuro ya muy próximo que estos se encarguen de toda la tarea de conducir cuando no queremos o no podemos hacerlo nosotros mismos. Hemos visto ya muchos conceptos en los diferentes autoshows, así que los vehículos y camionetas totalmente automatizados se convertirán en una realidad muy pronto. Estos vehículos autónomos finalmente se integrarán en las carreteras al progresar a través de seis niveles de avances de la tecnología de asistencia al conductor en los próximos años.

Cómo han evolucionado las tecnologías de seguridad

La gran mayoría de los vehículos nuevos ya cuentan con tecnologías que nos ayudan a evitar desviar involuntariamente a los carriles adyacentes o hacer cambios de carril inseguros, o que nos advierten de otros vehículos o personas atrás de nosotros cuando retrocedemos, otros incluso frenan automáticamente si el vehículo de adelante se detiene o desacelera repentinamente, entre muchas otras cosas. Estas y otras tecnologías de seguridad utilizan una combinación de dispositivos (sensores, cámaras y radar) y programas de computadora para funcionar.

 

Así es como ha cambiado la seguridad en las últimas cinco décadas

1950 – 2000

Características de Seguridad/Conveniencia

Control Automático

Cinturones de Seguridad

Frenos Antibloqueo

2000 – 2010

Características Avanzadas de Seguridad

Control Electrónico de Estabilidad

Detección del Punto Ciego

Advertencia de Colisión Frontal

Advertencia de Salida del Carril

2010 – 2016

Características Avanzadas de Asistencia al Conductor

Sistemas de Video de Vista Trasera

Frenado Automático de Emergencia

Frenado Automático de Emergencia Peatonal

Frenado Trasero Automático de Emergencia

Alerta Trasera de Tráfico que Atraviesa

Asistencia de Centrarse en el Carril

2016-2025

Características de Seguridad Parcialmente Automatizadas

Asistencia de Permanecer en Carril

Control Automático Adaptativo

Asistencia de Embotellamiento de Tráfico

Estacionamiento Automático

2025+

Características de Seguridad Totalmente Automatizadas

Piloto Automático de Carretera

 

El camino hacia la automatización completa

Pero cuando hablamos de vehículos autónomos muchas voces expresan su inquietud justamente en cuanto a los temas de seguridad. Para llegar a ese nivel los fabricantes tendrán que progresar a través de cinco niveles de avances de las tecnologías de asistencia al conductor en los próximos años. Esto incluye todo, desde ninguna automatización (en la que se requiere un conductor totalmente involucrado en todo momento), hasta la autonomía completa (en la que un vehículo automatizado opera de manera independiente, sin un conductor humano).

 Niveles de automatización, quién hace qué, y cuándo

Fuente: Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés).

 

Cuatro razones para comprar un vehículo autónomo

Seguramente la resistencia al cambio será algo con lo que tendrán que lidiar los vehículos autónomos, sin embargo, es importante conocer cuáles son los principales beneficios que ofrecen y seguramente estos te harán pensar en adquirir uno:

1.- Seguridad

Los beneficios de seguridad de los vehículos automatizados son primordiales. El potencial de los vehículos automatizados para salvar vidas y reducir lesiones está enraizado en un hecho crítico y trágico: el 94% de los choques graves se deben a un error humano. Los vehículos automatizados tienen el potencial de eliminar al error humano de la ecuación del choque, lo que ayudará a proteger a los conductores y pasajeros, tanto como los ciclistas y peatones. Cuando consideras que más de 37,461 personas murieron en choques relacionados con vehículos de motor en EE. UU. tan solo en el 2016, comienzas a comprender los beneficios de las tecnologías de asistencia al conductor para salvar vidas.

Autodesk VRED Professional 2017 SP1

2.- En la economía y productividad

Los vehículos automatizados podrían brindar beneficios económicos y sociales adicionales. Un estudio del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) mostró que los choques automovilísticos en 2010 costaron $242 mil millones en actividad económica, incluyendo $57.6 mil millones en productividad laboral perdida y $594 mil millones debido a la pérdida de vidas y la disminución de la calidad de vida debido a lesiones. Eliminando la gran mayoría de los choques automovilísticos podría eliminar estos costos.

3.- Eficiencia y conveniencia

Carreteras llenas de vehículos automatizados también podrían cooperar para suavizar el flujo del tráfico y reducir la congestión del tráfico. ¿Has calculado todo lo que podrías hacer en el tiempo que pasas manejando? Desde contestar correos, llamadas o mensajes que te agobian mientras vas al volante y que requieren de tu rápida respuesta, hasta quizá desestresarte viendo alguna serie o película o simplemente platicando con tus pasajeros tomándote un cafecito.

Según el NHTSA, los estadounidenses gastaron aproximadamente 6.9 mil millones de horas atorados en el tráfico en 2014, reduciendo el tiempo de trabajo o con la familia y aumentando los costos de combustible y las emisiones de vehículos. Con los vehículos automatizados, el tiempo y el dinero que se gasta en viajar diariamente podrían aprovecharse mejor. Un estudio reciente indicó que los vehículos automatizados podrían liberar hasta 50 minutos cada día que previamente se habían dedicado a la conducción.

4.- Movilidad

Aunque sus beneficios sociales completos son difíciles de proyectar, el potencial de transformación de los vehículos automatizados y sus características de asistencia al conductor también se pueden entender al revisar los datos demográficos de EE. UU. y las comunidades que estas tecnologías pueden ayudar a apoyar.

Por ejemplo, los vehículos automatizados también pueden ofrecer nuevas opciones de movilidad a millones de personas más. Hoy en día hay 49 millones de estadounidenses mayores de 65 años y 53 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

En muchos lugares del país, el empleo o la vida independiente dependen de la capacidad para conducir. Los vehículos automatizados podrían extender ese tipo de libertad a millones más. Un estudio sugiere que los vehículos automatizados podrían crear nuevas oportunidades de empleo para aproximadamente 2 millones de personas con discapacidades, suena bien, ¿no crees?

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?