La historia de la exitosa Ford F-150
,

La historia de la exitosa Ford F-150

Si bien la historia de la Ford F-150 comenzó oficialmente en 1975, los camiones anteriores de la marca sentaron las bases del que se convertiría en el vehículo más vendido de los Estados Unidos....

/junio 25, 2020

Si bien la historia de la Ford F-150 comenzó oficialmente en 1975, los camiones anteriores de la marca sentaron las bases del que se convertiría en el vehículo más vendido de los Estados Unidos.

Ford F100 de 1953.

Estamos a unas horas de conocer la totalmente nueva Ford F-150, mientras eso sucede echaremos un vistazo a lo que ha sido la historia de una de las pick up más emblemáticas en el mercado estadounidense y, por supuesto, en el mexicano.

La historia de la exitosa Ford F-150
1975 Ford F-150 Ranger XLT|Ford.

Del Ford TT a la Serie-F

El Ford TT inició esta rica historia en 1917 hasta la nueva línea Ford F-Series. La visión de Henry Ford de crear un vehículo con una cabina y un marco de trabajo capaz de acomodar carga y equipamiento perdura hasta nuestros días. La Serie F se ha consolidado como el camión más vendido de Estados Unidos durante más de 40 años y el vehículo más vendido por más de 35 años. Esto gracias a que Ford escucha y comprende las necesidades de los propietarios de sus “camiones”. De ahí que generación tras generación podamos apreciar en ellos una evolución. Ahora literalmente están “cargados” de innovación. No por nada Ford ha vendido más de 26 millones de camiones de la Serie F en los Estados Unidos desde 1977.

Estas innovaciones brindan a los propietarios de las pick up Ford una mayor capacidad de remolque y arrastre, motores avanzados para una mayor eficiencia y tecnologías de asistencia al conductor que hacen que sea más fácil y más conveniente operar.

La historia de la exitosa Ford F-150
1978 Ford F-150 Ranger pickup|Ford

Así nació la leyenda F-150

Nueve años después del primer Modelo T, los clientes de Ford pidieron un vehículo que pudiera transportar cargas más pesadas y proporcionar una mayor utilidad para el trabajo y las entregas. El 27 de julio de 1917, Ford respondió con el Modelo TT, que retuvo la cabina y el motor Modelo T. El modelo TT viene con un marco de servicio más pesado capaz de transportar una tonelada de carga útil. El precio de fábrica fue de $600 dólares. Se vendieron 209 ese año.

La historia de la exitosa Ford F-150
1992 Ford F-150|Ford.

Al igual que el tractor Fordson presentado en 1917, Henry Ford imaginó un chasis que podría adaptarse a cajas creadas por otros proveedores para así optimizar el espacio de carga y ofrecer  mayor funcionalidad para el trabajo. Fue una fórmula para el éxito. Para 1928, Ford había vendido 1.3 millones de modelos TT antes de reemplazar el camión con el modelo AA más capaz con un chasis de 1.5 toneladas.

Henry Ford comercializó sus primeros camiones en gran medida en las zonas rurales. Los clientes podrían usarlos en la granja, y aún así llevarlos a la iglesia los domingos.

Al igual que el Modelo TT, el Modelo AA estaba disponible exclusivamente como una cabina de chasis ofrecida en dos longitudes, con nuevas opciones de tren motriz y eje para una mayor capacidad. Para mantenerse a la vanguardia en lo que se había convertido en un negocio altamente competitivo, Ford reemplazó el Modelo AA con el Modelo BB aún más capaz en 1933. Muchos fueron equipados como vehículos de correo y de carga, ambulancias y camiones de estaca. Dos años después, Ford presentó la camioneta Modelo 50 de 1935, impulsada exclusivamente por su famoso motor Ford Flathead V8.

La historia de la exitosa Ford F-150
1996 Ford F-150|Ford.

Para 1941, Ford había vendido más de 4 millones de camiones. El cambio a la producción de guerra resultó en la pérdida de las ventas de los consumidores, pero en una ganancia de experiencia en la construcción de chasis de camiones militares de servicio pesado y vehículos de transporte de cuatro ruedas. Un año después de que la producción del consumidor se reanudara en 1947, Ford aprovechó ese conocimiento para proporcionar aún más innovaciones a sus clientes.

Sigue leyendo: ¡El Mustang Mach 1, totalmente develado!

Después de la Guerra, muchos estadounidenses rurales se mudaron a centros urbanos y suburbanos en busca de trabajo, y se llevaron sus camionetas Ford con ellos. Esto representó una gran oportunidad y comenzó a trabajar en la siguiente generación de camiones para 1948, lo que se conoció como camiones F-Series Bonus Built.

La primera generación de la Serie F

Esta primera generación de la serie F cubría las capacidades de las clases 2 a 7, desde el F-1 de media tonelada hasta el camión de cabina F-8 mucho más grande. Con la llegada de la segunda generación de la Serie F para 1953, Ford aumentó la potencia y la capacidad del motor, y cambió el nombre de la serie. El F-1 se convirtió en el F-100, mientras que los camiones F-2 y F-3 se integraron en la nueva línea F-250. F-4 se convirtió en F-350. Los camiones de Clase 8 se convirtieron en una nueva unidad de camiones comerciales de la Serie C que producía camiones Ford icónicos de las Series C, H, L, N, T y W.

Ford F-150 Limited, 2019 |Ford.

Siempre pensando en la comodidad de sus clientes

A lo largo de este período, los camiones Ford comenzaron a verse menos utilitarios, luciendo pintura bitono, transmisiones automáticas y mejores ofertas de calefacción y radio. Las nuevas características estándar se estrenaron con el F-100 de 1953, incluidos reposabrazos, luces de techo y parasoles. Más bajo y con una cabina más ancha, el nuevo camión presentaba guardabarros delanteros integrados y un diseño mucho  más aerodinámico.

En 1957, Ford probó un camión basado en un automóvil: el Falcon Ranchero. Comercializado como «¡Más que un automóvil! ¡Más que un camión!”. Este camión liviano trajo servicios similares a los de un automóvil a los consumidores.

Creando la marca Built Ford Tough (Nacidos Ford, Nacidos fuertes)

En 1961, 44 años después del Modelo TT, Ford presentó su Serie F de cuarta generación. La revolucionaria suspensión delantera de doble viga en I de la compañía se estrenó en 1965. En 1967 apareció un paquete Ranger exclusivo. Los anuncios enfatizaban la comodidad, el valor y la durabilidad mejorados, ya que los camiones Ford ahora ofrecían dirección asistida y frenos, y un perfil de chasis más bajo. Una opción SuperCab más grande introducida en 1974 presentaba asientos más cómodos para atraer trabajo de doble propósito y compradores familiares.

Con la llegada de la sexta generación de la Serie F en 1975, Ford dejó caer la popular F-100, reemplazándola por una camioneta F-150 de mayor capacidad. Para 1977, la Serie F avanzó en la carrera de ventas, y desde entonces no ha mirado atrás.

Hoy después de conocer más de la historia de la Ford F-150 seremos testigos de su máxima evolución con la que seguramente seguirá en el camino del liderazgo tecnológico y, sobre todo, en el gusto del mercado americano.

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas