Clase E de Mercedes-Benz
, ,

Descubre la filosofía y el lenguaje de diseño de las marcas de autos

Descubre todo lo que hay detrás en materia de diseño

/septiembre 23, 2020

¿Cuál es el objetivo de tener una filosofía de diseño en los autos? Primeramente, que sean fácilmente reconocibles, es decir, que tengan una identidad clara que les permita diferenciarse del resto. Por otro lado, ofrecer un diseño que siga evolucionando e innovando con el paso del tiempo. ¡Y espérate! Con los autos eléctricos, el lenguaje de diseño será mucho más notorio.

El diseño no sólo aplica a nivel estético: también debe ser funcional. De esta manera, vemos cómo el Dynamic Shield de Mitsubishi, como lo dice su nombre, no sólo tiene que ver con la deportividad, sino con la seguridad. A su vez, hay algunas marcas que se distinguen por algunos elementos, como la parrilla de riñón de BMW, la cual también tiene la función de mejorar la aerodinámica y que, por cierto, cada vez se presenta más grande.

BMW M y su última generación de vehículos deportivos de alto desempeño

Uno de los más famosos, sin duda, es el Kinetic Design de Ford. Esta filosofía de diseño tiene el objetivo de visualizar características de conducción dinámica tanto al exterior como al interior. De esta manera, se busca una apariencia de movimiento constante.

Otro ejemplo sería la parte delantera y la parrilla “Nariz de tigre” de KIA, creada por Peter Schreyer, actualmente President and Head of Design Management de Hyundai Motor Group. En entrevista, nos comentó:

“Fue justo al principio, pensé que KIA necesitaba algún tipo de elemento de identificación y que no fuera un producto neutral, por lo que necesitaba una firma mediante la cual pudieras reconocer el auto de inmediato, que supieras que sólo puede ser un KIA a la distancia. Creo que eso es algo muy importante. Siempre quise hacer algo más fuerte que el logotipo, algo que fuera un sello en sí mismo, incluso que sin el logotipo siguiera encajando. También quería hacer algo que centrara el auto en el medio para que pudieras mirar las dos cosas, por lo que tiene una cierta singularidad que no hay en otro carro.”

KIA Stinger

En cuanto a la labor de diseño:

“Aprendí mucho cuando entendí cómo encontrar una buena proporción y hacer una escena para el auto, para que cada auto tenga carácter con un tema fuerte y memorable. Pero a lo largo de los años también aprendí, y también es lo que busco y es muy importante para mí, mirar el panorama general. No sólo mirar cómo es tu estilo, sino mirar a toda la compañía, así como al carácter y al desarrollo de la marca.”

De la misma manera, nos explicó que cada diseño, cada categoría que compres será funcional y, al mismo tiempo, también atractivo, útil e inspirador. No importa si es un auto, un SUV, un auto pequeño, una camioneta o lo que sea: para el diseño siempre es importante crear un espacio funcional.

Interesante, ¿cierto? A continuación, te compartimos más a detalle algunos lenguajes de diseño en las propias palabras de las marcas, como de Mercedes-Benz, Hyundai, KIA, Porsche, Toyota y Mazda.

Martes de deportivos: Audi S3 Sportback, BMW M135i y Mercedes-AMG A35

Diseño Mercedes-Benz: Pureza sensual (Sensual Purity) y lujo moderno

Los Advanced Design Studios son los que transmiten importantes impulsos para seguir desarrollando la filosofía de diseño de Mercedes-Benz, expresada por el término Sensual Purity. Con sus innovadoras ideas se crean las tendencias que configurarán los futuros modelos Mercedes: rasgos diáfanos y sensuales, deportivos y elegantes, sin perder nunca sus raíces ni las señas de identidad de la marca.

Los diseñadores de Mercedes-Benz están conciliando tradición y modernidad. Su trabajo se centra en la «Pureza Sensual» como expresión del lujo moderno. El nuevo lenguaje de diseño con bordes y pliegues reducidos (hendiduras y huecos en la chapa) tiene como objetivo crear formas claras y superficies sensuales que exhiben alta tecnología al mismo tiempo que despiertan emociones. El diseño crea algo fuera de lo común y hace una gran contribución a la configuración de la imagen de marca. Para los diseñadores de Mercedes-Benz, un buen diseño tiene que ser bello e inteligente.

Cuatro sedanes con gran funcionalidad: Hyundai Elantra, Toyota Corolla KIA Forte y Mazda 3

Hyundai Motor: Deportividad Sensual (Sensuous Sportiness)

Los diseños de vehículos innovadores de Hyundai Motor se basan en un principio llamado «Deportividad Sensual». Busca maximizar los valores emocionales de las personas en armonía con un sentido riguroso de la proporción, la estructura, el estilo y la tecnología. Los diseños de coches son creados pensando en los sentimientos.

Deportividad Sensual se refiere a la dirección de diseño de próxima generación de Hyundai Motor. Ilustra los gustos de diseño que han construido a lo largo de los años al desarrollar vehículos que tienen un aspecto futurista y deportivo. Está basado en el principio de combinar la belleza intrínseca e intuitiva de los automóviles con gustos muy específicos en términos de estilo, proporción, arquitectura y tecnología.

Un excelente ejemplo de este método de conceptualizar el diseño de un vehículo se encuentra en la “parrilla en cascada” de Hyundai Motor, que puede interpretarse como un reflejo del orgullo y la confianza que tienen en sus vehículos. El diseño se inspiró en el flujo de metal fundido contenido dentro de un alto horno cuando se combinó con las elegantes líneas de la cerámica coreana clásica. La forma en que se estrecha hacia abajo para crear una sensación de poder y velocidad es especialmente notable. La marca planea aplicar la parrilla en cascada a todos sus vehículos en el futuro. El “Le Fil Rouge”, un concept car, ejemplifica todos los principios subyacentes de esta filosofía.

KIA: La sencillez de la línea recta

Además de “Tiger Nose”, la marca tiene una dirección de diseño. La simplicidad de la línea recta es uno de los pilares fundamentales que sustenta la filosofía de diseño de Kia. Las líneas rectas representan claridad, precisión y distinción, y estos rasgos se reflejan plenamente en las actitudes y la visión de los diseñadores. Los esfuerzos de diseño se centran en lograr la lealtad a largo plazo de los clientes con formas simples, delicados detalles interiores y exteriores y la provisión de experiencias que son difíciles de encontrar en otros automóviles.

Porsche agrega transmisión PDK a sus modelos 718

Porsche Design: optimizar la función

El fabricante alemán sigue una filosofía de diseño clara: optimizar la función. Reducir la forma hasta lo esencial. Superar lo familiar para descubrir continuamente soluciones nuevas y excepcionales. La visión que inspiró al fundador, el profesor Ferdinand Alexander Porsche, a crear el legendario Porsche 911, se basa en los mismos principios que han impulsado Porsche Design desde 1972. Tal como él señaló: “Si analizas la función de un objeto, su forma a menudo se hace obvia”.  Para entenderlo, aquí un poco de su historia.

Ferdinand Alexander Porsche pasó gran parte de su infancia en el estudio de diseño de Stuttgart y los talleres de su abuelo, Su papá, Ferry Porsche, forma la compañía de autos deportivos a partir del estudio de diseño de su padre. Ferdinand Alexander se une a la empresa familiar como diseñador en 1958. Su primer gran desafío fue diseñar lo que se convertiría en el Porsche 911. El instinto del diseñador por la tecnología y los materiales, y sobre todo su estética purista, se vuelven cada vez más refinados.

Porsche Panamera se actualiza, más potencia y eficiencia

Los primeros años de la década de 1970 son una época de transición para la empresa. Porsche KG se convierte en una sociedad anónima con el nombre de Porsche AG y la familia se retira de las operaciones diarias. Ferdinand Alexander Porsche conserva su puesto en el Consejo de Supervisión, pero los estatutos le exigen que renuncie a su puesto de diseñador jefe. En 1972, impulsado por la necesidad de crear sobre el potencial de lucro, funda Porsche Design en Stuttgart.

En 1974, el fundador vuelve a sus raíces y regresa a la casa de su infancia para construir el Porsche Design Studio en Zell am See. Rodeado de familia y la tranquila belleza de los Alpes, encuentra lo que necesita para su trabajo. Ferdinand Porsche no está motivado por las ganancias, ni desea expandir el negocio para asumir más comisiones. En cambio, usa su independencia financiera para diseñar productos de la manera que mejor le parezca, o no en absoluto. Esta búsqueda rigurosa de una calidad superior y un diseño extraordinario es evidente en cada objeto creado por Porsche Design Studio.

¡La espera terminó! Llega Toyota Corolla 2021 a los pisos de venta

Toyota: j-factor

El papel del diseño no es simplemente crear algo elegante. El diseño debe crear un nuevo valor a través de la satisfacción de las responsabilidades sociales al tiempo que ofrece consideración hacia factores que incluyen el medio ambiente y la seguridad. Es importante transmitir el concepto de fondo, así como la originalidad expresada a través del proceso de diseño.

El concepto de diseño básico de Toyota se llama factor j. A través de valores y estética japoneses únicos, el objetivo es crear un nuevo valor mediante la sinergia de varios elementos contradictorios para que estén en armonía, en lugar de colocarlos en conflicto o compromiso.

Por ejemplo, el vehículo híbrido nació de la sinergia de las potencias del motor y el motor eléctrico. En lugar de entrar en conflicto o comprometer, la combinación de los puntos buenos de dos elementos simboliza el dinamismo y el sentido fijo de los valores japoneses que crean un nuevo valor.

Corolla Cross, el nuevo SUV de Toyota

Japón ama todas las cosas que existen en la naturaleza y ha estado incorporando tal belleza en la artesanía local a través de una forma única de pensar y hacer las cosas. Por ejemplo, el diseño del tablero del Prius se basa en los patrones que se encuentran en las venas de las hojas. Los elementos de diseño que se encuentran en la naturaleza se basan en matemáticas precisas combinadas con energía natural, lo que hace que las cosas sean frescas y eternas.

La miniaturización es otro elemento del “factor j” y resuena globalmente como una especialidad japonesa. La artesanía japonesa nos permite ver una sensación de infinito en un pequeño cuenco de cerámica o expresar el universo en un pequeño jardín. Por ejemplo, el vehículo iQ tiene menos de 3 metros de largo, pero puede transportar hasta cuatro pasajeros. Esto genera un nuevo valor: es pequeño pero premium; un vehículo de paquete de eficiencia ultra alta con un amplio espacio en la cabina, un exterior memorable y un interior premium realizado a través de tecnología innovadora. El iQ ha anulado los estereotipos del automóvil compacto.

El diseño Vibrant Clarity o «Claridad vibrante» fusiona tanto lo emocional como lo racional, reverberando tanto en el «corazón como en la cabeza». Se obtiene un nuevo valor mediante la integración de elementos contradictorios en armonía; sin comprometer o renunciar a los elementos opuestos.

Si bien la marca por un tiempo se encasilló en cierto tipo de diseño en sus autos, la plataforma TNGA abre nuevas posibilidades gracias a sus proporciones. Tal es el caso de su centro de gravedad más bajo, incluyendo las líneas del techo y el capó, un marco más rígido, una nueva suspensión y un mayor uso de acero de alta resistencia.

Lanzan Mazda3 turbo, ¡apártalo por internet!

Mazda: KODO

El lenguaje de diseño Kodo “Soul of Motion” abunda en líneas elegantes, pero enérgicas. Al igual que los efectos del viento, el flujo o el agua, Kodo es una expresión única de poder y belleza que se ve en movimiento instantáneo en el mismo momento en que comienza el movimiento. Es un guepardo que se abalanza sobre su presa. Es el momento en que una espada golpea en el antiguo arte japonés del kendo. Así, es poder instantáneo, velocidad, tensión digna y belleza sofisticada. Y es muy seductor.

Redefine la elegancia eliminando elementos innecesarios para encontrar la belleza en el espacio, «menos es más». Refina la interacción de luces y sombras, pureza y esencia hasta el límite. Por ello crea una expresión de «elegancia redefinida» arraigado en la estética japonesa.

Combina intrincadamente dinamismo y atractivo emocional, evocando un equilibrio inteligente, digno y enérgico. Ningún tono de rojo era lo suficientemente bueno, así que diseñaron uno nuevo con un elaborado proceso de pintura de tres pasos. El resultado es un rojo tan profundo, pero tan vibrante, que sólo podría llamarse Soul Red (Alma Roja).

El diseño interior de Kodo crea el «espacio atlético definitivo», centrándose en vincular la ergonomía con las funciones mecánicas básicas. La forma, el aspecto y el tacto de la cabina de un Kodo revelan una meticulosa artesanía y materiales de calidad que intensifican los sentidos y hacen que viajar sea una propuesta muy cómoda. El nuevo diseño de la cabina de la interfaz hombre-máquina (HMI) tiene un espacio óptimo y un fácil acceso a las herramientas tecnológicas que permiten al conductor concentrarse en la tarea de conducir.

¿Qué dices? ¿Cuál te gustó más?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Bajado del cosmos: Rolls-Royce Ghost, el más tecnológicamente avanzado

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas