Entrevista a Peter Schreyer, la mente maestra de diseño en KIA

Entrevista a Peter Schreyer, la mente maestra de diseño en KIA

Peter Schreyer es una de las grandes figuras de diseño automotriz de los últimos años. Después de trabajar para Audi y Volkswagen, se unió a KIA Motors como jefe de diseño en 2006. Actualmente, ejerce el cargo de President and Head of Design Management de Hyundai Motor Group.

Fue en el Auto Show de Nueva York 2019 que tuvimos la oportunidad de platicar con él, después de la presentación del concepto KIA HabaNiro y Stinger GTS.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera en diseño automotriz?

P.S. Es un reto todos los días (ríe). Todos los días es una nueva aventura. Tenemos desafíos todo el tiempo y, a veces, son relacionados con la protección, el costo, el mercado, las personas. También es un desafío convencer al resto sobre un concepto de diseño, porque a veces el diseño es muy inusual. Si es nuevo, la gente no está acostumbrada, está acostumbrada a lo que ve ahora en la calle y esto a veces es difícil, convencer a la gente y hacerla entender. Y luego hay otros desafíos, como el que el tiempo siempre se agota y estás fuera de tiempo.

¿Cómo cambiaron sus directrices una vez que asumió el liderazgo de diseño en KIA en comparación con las compañías anteriores para las que trabajó?

P.S. Cuando empecé en KIA hace mucho tiempo, descubrí que existe una mentalidad diferente en la forma en que las personas buscan a lo largo de su carrera cómo hacer un producto. En la industria alemana, están muy orientados hacia el producto y, por lo tanto, en Alemania o en Europa, haces un auto porque quieres probarlo tú mismo y el objetivo es hacerlo lo mejor posible. El enfoque coreano es más hacer un producto que se adapte a las demandas del cliente, es muy orientado al cliente, por lo que es una forma muy diferente de ver las cosas. Esto es algo que aprendí cuando estuve en Corea. Lo bueno es que tenemos una buena mezcla de muy alta calidad, calidad de diseño, que tenemos que adaptar para los clientes en diferentes mercados. En el mercado norteamericano, el mercado coreano, chino, asiático y en el mercado indio, las expectativas y demandas de los clientes son muy diferentes, y esto también es un gran desafío.

El diseño ha sido una parte esencial en la estrategia de KIA, ¿pero en qué proporción consideras que el diseño ha sido parte de su éxito?

P.S. El diseño ha jugado un papel muy central en el desarrollo. Si observas toda la gama de productos en KIA, y ahora cómo va a ser en Hyundai, existe una gama de productos perfecta y consistente. Es algo bastante grande, nadie tiene una gama de productos tan perfectamente orquestada como KIA, así como en Hyundai.

¿Cómo ha cambiado el diseño automotriz desde la incursión de los motores eléctricos?

P.S. Está en camino de cambiar mucho porque con los motores eléctricos podemos hacer paquetes diferentes, tal como nosotros lo llamamos. Así que las proporciones pueden cambiar, y gracias a que tenemos diferentes proporciones, tenemos diferentes posibilidades de usar el espacio en el automóvil. Si sólo es eléctrico tienes una distribución diferente del espacio interior.

Y también con la nueva tecnología de conducción autónoma…

P.S. También, sí. Aunque creo que todavía llevará algún tiempo hasta que los autos no tengan volante.

¿Cómo fue que visualizó la parrilla nariz de tigre como la característica más importante de la marca?

P.S. Fue justo al principio, pensé que KIA necesitaba algún tipo de elemento de identificación y que no fuera un producto neutral, por lo que necesitaba una firma mediante la cual pudieras reconocer el auto de inmediato, que supieras que sólo puede ser un KIA a la distancia. Creo que eso es algo muy importante. Siempre quise hacer algo más fuerte que el logotipo, algo que fuera un sello en sí mismo, incluso que sin el logotipo siguiera encajando. También quería hacer algo que centrara el auto en el medio para que pudieras mirar las dos cosas, por lo que tiene una cierta singularidad que no hay en otro carro.

¿Cuánto de su trabajo ha sido impulsado por la inspiración y cuánto ha sido el análisis de mercado?

P.S. Cero análisis de mercado y 95% de inspiración. Análisis de mercado lo haces en tu cabeza. Para que se me ocurra una idea, no necesito hacer un análisis de mercado. No puedes hacer esto como lo haría una computadora. Tienes que tener una inspiración, un presentimiento. ¿Qué podría mostrarme el análisis de mercado sobre cómo hacer el frente de un automóvil? ¿Qué tipo de análisis de mercado harías? No lo sé. Análisis de las demandas del cliente, eso es otra cosa. Cuando las personas dicen que quieren más espacio o una mujer quiere tener un lugar dónde poner su bolso o están pidiendo una versatilidad diferente, estas son cosas que puedes encontrar por análisis de cliente.

Pero sigue habiendo mucha libertad creativa …

P.S. Sí hay. Debería ser. Debe de haber.

¿Cómo ve su carrera en los próximos años y cómo ve la evolución del diseño de automóviles?

P.S. Personalmente, ahora tengo un trabajo diferente, soy responsable de ver el diseño de todo Hyundai Motor Group y éste es un grupo muy grande y complejo de compañías, incluso que hacen casas y trenes y todo tipo de cosas. Así que estamos pasando por un cambio, por lo que es una adición muy interesante o un aspecto nuevo para mí. Con respecto a los autos, en este momento creo que la industria está en un estado de cambio extremo. Desde que hago autos, siempre han habido pequeñas mejoras año tras año y de producto a producto y de modelo a modelo, siempre mejoramos un poco y luego vinieron grandes cosas, tal como las bolsas de aire. Siempre fue una mejora pequeña. Pero actualmente con los nuevos conceptos de movilidad y autos compartidos, nuevas transmisiones, automóviles eléctricos y de conducción autónoma, todo el escenario está cambiando mucho y muy rápido. Y ése es un reto interesante para el futuro.

¿Cuáles son los diseños de los que se ha sentido más orgulloso a lo largo de su carrera?

P.S. Creo que de lo que estoy realmente orgulloso son todas las cosas que he hecho en KIA y Hyundai, especialmente con KIA que hemos cambiado toda la marca y hemos hecho grandes autos como el Optima, Sportage, Soul, Stinger, Genesis G70, ¡hay tantos! También antes de ir a Corea, el Golf, el Audi TT, el Audi A2 y muchos otros.

Ha tenido una larga carrera.

P.S. Sí, bastante larga. ¡Casi 40 años!

¿Qué experiencias ha obtenido y aprendido a lo largo de los años con respecto a qué funciona y qué no funciona en diseño automotriz?

P.S. Aprendí mucho cuando entendí cómo encontrar una buena proporción y hacer una escena para el auto, para que cada auto tenga carácter con un tema fuerte y memorable. Pero a lo largo de los años también aprendí, y también es lo que busco y es muy importante para mí, mirar el panorama general. No sólo mirar cómo es tu estilo, sino mirar a toda la compañía, así como al carácter y al desarrollo de la marca. Esto es algo que experimenté antes de venir a las compañías coreanas, mucho en Audi y Volkswagen y es algo que creo que me dio mucha experiencia para traer a las compañías coreanas.

Es importante la conexión de todas las áreas de una compañía para crear un lenguaje para el cliente. En KIA no se siente diferencia alguna entre el diseño, la estrategia de mercado, la publicidad, etc.

P.S. Esto es algo extremadamente importante que mencionas. Todas las diferentes partes de la compañía tienen que jugar como un solo equipo, como en el fútbol, ​​deben jugar juntos para tener éxito.

Algunas palabras para el mercado mexicano y para los jóvenes que quieren hacer una carrera en diseño automotriz.

P.S. Trabajar como diseñador es un trabajo de ensueño y debes estar absolutamente dedicado y convencido de que deseas hacerlo. Para mí no hay nada más que me gustaría hacer. Creo que para los estudiantes es importante que comprendan que el diseño no se trata sólo de hacer algo agradable, sino también de desarrollar un futuro, soluciones para el futuro.

Por ejemplo, con respecto al compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones…

P.S. Necesitamos encontrar soluciones para reducir las emisiones y encontrar nuevos modelos de movilidad y carsharing, así como reducir los problemas de tráfico y todo este tipo de cosas.

¿Hay alguna diferencia entre diseñar un auto y un crossover o SUV? Porque un automóvil está más orientado al diseño y quizás los SUV son más para cosas funcionales y estás atrapado en los tamaños.

P.S. No, en realidad no. Cada diseño, cada categoría que compres y la que más utilices será funcional y, al mismo tiempo, también atractivo, útil e inspirador para el comprador. Si es un auto, un SUV, un auto pequeño, una camioneta o lo que sea, para el diseño siempre es importante crear un espacio funcional. Si se trata de un automóvil deportivo, también hay un aspecto funcional que tiene que estar bien, ¿sabes a qué me refiero? Ya sea en un sedán o un SUV, deseas versatilidad y el espacio óptimo, lo cual depende del tamaño y el concepto.

¿Cómo vive la transición con el actual auge de los SUV?

P.S. Los SUV son lo que la gente realmente quiere ahora. Para mí no es el auto o el SUV, hay muchos tipos de conceptos posibles o pasos intermedios. Por ejemplo, hay autos que se parecen más a una camioneta o un SUV que se parece más a un automóvil, hay muchas posibles variaciones y eso es algo muy agradable. Todavía tenemos este tipo de libertad y también para el cliente la libertad de elección.

¿Le gustan los convertibles?

P.S. Me gustan los convertibles.

¿No faltan algunos convertibles en el Grupo Hyundai o quizás KIA?

P.S. Esa es una muy buena pregunta. Me encantan los convertibles y creo que sería muy bueno tener uno o más dentro del grupo. Pero en este momento todavía es difícil porque todo lo que se haga debe ser un caso de negocio, por lo que siempre es algo muy difícil de convencer a la gerencia. Tienes que crear algo que en realidad sea un caso de negocio.

Y tal vez un caso de negocios que está claro para todos es el segmento de las pickup.

P.S. Estamos trabajando en diferentes tipos de productos y propuestas, estamos trabajando en muchas cosas y también vamos a ampliar nuestra gama de productos en las tres compañías, KIA, Hyundai y Genesis más en el futuro.

“KIA es una marca que desafía, está desafiando a los demás, no descansa”

¿Es más difícil diseñar algo como el Stinger que es totalmente suyo que el Soul que ya encontró un diseño del auto? ¿Es más difícil uno que otro?

P.S. Cada nuevo proyecto es siempre un desafío y no se puede decir que uno sea más difícil que otro. A veces es difícil encontrar el escenario correcto, a veces lo obtienes bastante rápido, por lo que en diseño siempre cada proyecto es un nuevo desafío. El Stinger puede ser algo especial porque fue algo con lo que la idea comenzó en el diseño de alguna manera, así que realmente intentamos entender el tipo de automóvil porque no fue un reemplazo de algo, por lo que también fue un proyecto muy divertido de hacer. A la gerencia le tomó algo de tiempo entender que realmente debíamos construirlo, aunque finalmente tomó la decisión positiva. Es como una buena pelea, en el buen sentido, a veces tienes que luchar por lo que crees.

¿Puede decirnos qué tan grande es su equipo en el centro de diseño en KIA?

P.S. En todo el grupo tenemos alrededor de ochocientos diseñadores, contando a todos en el grupo, KIA, Hyundai y Genesis. Corea es el centro de todo. Tenemos un centro de diseño para KIA, Hyundai y también un equipo para Genesis, y tenemos dos centros de diseño en Alemania para Europa y en Los Ángeles. Siempre para cada empresa su propio equipo. Por lo tanto, se divide. También ahora tenemos en China, Beijing; uno pequeño en la India también.

Hablando de KIA Soul, ¿cuál fue el papel de diseño para hablar con las nuevas generaciones y ofrecerles un auto atractivo?

P.S. El Soul es algo especial. Desde el principio, con una frase positiva, sería como la oveja negra de la familia, pero pertenece a la familia y siempre ha sido muy hippie, como su nombre lo dice, de alguna manera es el alma, porque KIA es una marca que desafía, está desafiando a los demás, no descansa. El Soul es un automóvil muy inusual, pero incluso así con mucho éxito, y me encanta, y también me encanta su nombre.

Para finalizar, el diseñador mandó saludos a todos los mexicanos, un mercado donde KIA ha sido victorioso y donde continuamente lo reconocen (¡e incluso le piden fotos!).

Indudablemente, Schreyer es uno de los grandes de la industria que sigue escribiendo la historia de éxito de KIA y todo el grupo Hyundai.

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".