Camioneta de lujo para la familia, ¿cuál me compro?

Camioneta de lujo para la familia, ¿cuál me compro?

Dentro del segmento de los SUV existen diferentes tamaños y clases. En esta ocasión, con motivo de la prueba de manejo que realizamos a Volvo XC90 2019 versión tope de gama. Decidimos llevar a cabo una comparativa de segmento F y subir al ring a los contrincantes más similares que se venden en el mercado mexicano, ¡¡¡arrancamos!!!

Audi Q7 2019 (Desde 1 millón 169 mil 900 pesos, hasta 1 millón 394 mil 900 pesos) 

Junto con Range Rover es el único en ofrecer motor a diésel, se trata de un 3.0 TDI de 249 caballos de fuerza. Pero el restante cuenta con un 3.0 litros turbo a gasolina de 333 caballos de poder y 324 libras pie de torque. En todos los casos se cuenta con tracción quattro y una caja Tiptronic de 8 velocidades con diferentes modos de manejo.  En cuestión de desempeño, ofrece números bastante convincentes: 6.1, 6.3 y 7.1 segundos tardará en ir de 0-100 km/h según la versión. El tope de velocidad es de 250 kilómetros por hora y las cifras de consumo se oficializan en 11.4 km/l para los motores a gasolina y más de 16.1 para el de diésel.

El vehículo cambió de generación para el año modelo 2017, con lo cual todavía le restan unos meses antes de recibir un rediseño de medio ciclo de vida. Ofrece un elevado paquete de seguridad activa y pasiva desde la entrada, mientras que la suspensión neumática se ofrece en el tope de la gama. Asientos de piel, techo panorámico, clúster digital de 12.3″ y sonido Bose vienen de serie. Mientras que el aire acondicionado automático de 4 zonas se ofrece en el tope de gama. Cuenta con rines de 19 y 20 pulgadas, luces led adelante y atrás, sistema start-stop y asistentes de conducción como el control de crucero adaptativo, asistente de pendientes y limitador de velocidad. Disponible en configuración de 5 y 7 plazas (asientos abatibles).

BMW X5 2019 (Desde 1 millón 149 mil 900 pesos, hasta 1 millón 529 mil 900 pesos)

Disponible con dos motorizaciones, la primera trae el 6 cilindros en línea Twin Turbo a gasolina, con el cual libera 340 hp y 450 Nm (331 libras pie) de torque a las cuatro ruedas gracias a la tecnología xDrive. El otro bloque es el poderoso V8 Twin Turbo de 4 litros a gasolina, con el cual empuja con 462 caballos y 650 Nm (479 libras pie) de torque, un verdadero purasangre y uno de los más potentes de la comparativa.

En estética las medidas son 42 mm más grande (distancia entre ejes), para una longitud total de 4.9 metros, 2.4 de ancho y 1.75 metros de altura. La parrilla en forma de riñón doble está desarrollada en una sola pieza. Mientras que los faros estándar delanteros son LED y se puede pedir iluminación de luz Láser de tecnología BMW.Se busco reforzar la exclusividad para brindar comodidad al propietario. Sin embargo, el acento general buscó un diseño minimalista que brindara una sensación de espacio superior. Nuevo cuadro de instrumentos y pantalla táctil (10.2 pulgadas) se optimizan. Al tiempo que los materiales fueron optimizados para ofrecer tapizado de piel de serie. Otros elementos de BMW X5 2019 incluyen asientos multifuncionales con portavasos con sistema de enfriamiento y calefacción. El techo panorámico denominado Sky Loung es inmenso y el sistema de sonido está firmado por Bowers & Wilkins.

Sin embargo, X5 únicamente da cabida a 5 pasajeros, con lo cual se obtiene un SUV más dinámico y personal, pero que no da espacio para la suegra, por positivo o negativo que esto sea.  Según la marca, se espera que haya una versión con tercera fila, pero no hay confirmación. Viene un vehículo aún más grande, con espacio para 7 pasajeros y que llevará la clave X7, ya lo vimos, lo vamos a manejar y esperamos que llegue a mediados del año. (Ofrecerá versión híbrida más adelante).

Mercedes-Benz GLE 2019 (Desde 1 millón 083 mil pesos, hasta 1 millón 566 mil pesos)

A punto de cambiar de generación, el modelo que se ofrece en concesionarios responde a las series 350, 400 y 500 , que van desde un V6 3.5 litros de 306 hp y 272 libras pie de torque, a un 3.0 turbo de 333 hp y 354 libras pie. Sin embargo, el tope de la gama (500) monta un V8 biturbo de 4.6 litros para 445 caballos y 516 libras pie de torque. La tracción es a las 4 ruedas, mientras que la transmisión es la 7G -Tronic para la versión de entrada y la 9G-Tronic para el tope de la gama. En cuanto a prestaciones, el primer ejemplar va de 0-100 en 7.5 segundos, mientras que los números se mejoran con el V6 turbo a 6 y con el V8 biturbo a 5.1 segundos.

Estéticamente luce actual, pese a que está a punto de recibir un cambio total de generación. Sigue siendo un buen vehículo para disfrutar de la calidad de la estrella en familia. La seguridad es uno de sus puntos clave, cuenta con las mejores calificaciones en pruebas de impacto. Mientras que en espacio da cabida a 690 litros en la cajuela.

Todos cuentan con 9 bolsas de aire como equipo base, mientras que el sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, ofrece sistema de sonido Harman Kardon Logic 7 con 14 altavoces. Los rines irán de las 19 a las 21 pulgadas según la versión. *Ofrece versión e plug-in hybrid (1 millón 566 mil pesos). Espacio para 5 pasajeros.

Range Rover Sport (Desde 1 millón 218 mil pesos – )

Diseñado a partir de un acercamiento más deportivo que el famoso Range Rover. Este ejemplar luce algunos aspectos destacados que serán del gusto del público un tanto más joven, o que desea que su vehículo sea más emocionante. Cuenta con rines de 22 pulgadas con radios dobles en acabado Dark Grey, con embellecedores de escape y con branquias que permiten una mejor refrigeración del motor, al tiempo de acentuar su propuesta.

Mecánicamente cuenta con un eficiente 4 cilindros Ingenium de 300 hp, uno más V6 turbo a gasolina de 340 caballos, mientras que en el tope de gama se incorpora un 5 litros V8 supercargado con más de 525 hp. Ambos están acoplados a una caja automática de 8 cambios y a una tracción AWD con sistema Terrain Response, que modifica el andar del vehículo según las necesidades del camino y la selección del tipo de conducción. Disponible un plug-in-hybrid, animado por un motor a gasolina + un eléctrico para poco más de 400 caballos y 51 kilómetros de rango EV.

En el interior destacan asientos forrados en piel Semi-Aniline con patrón Cut Diamond y una moderna selección de colores como el Ebony Vintage y  el Ebony Eclipse. El sistema de sonido es Meridian en todos casos, con diferente número de altavoces para cada versión, mientras que la configuración del espacio va de las 5 a las 7 plazas con total versatilidad (5+2).

Volvo XC90 2019 (Desde 1 millón 079 mil pesos – 1 millón 409 mil 400 pesos)

Configuración de 7 o 5 plazas de manera versátil, brindado espacio para 7 adultos de manera cómoda y eficiente. El vehículo cuenta con una tracción AWD y en el tope de gama presenta suspensión neumática. Con la cual, de acuerdo a los diferentes modos de manejo, se podrá modificar el tipo de conducción con un setting de dirección y suspensión pre-programado para afrontar el camino que se desea sortear.

Adicionalmente, en la versión a prueba contamos con una motorización denominada T6. Lo que quiere decir que está propulsada por un 4 cilindros a gasolina sobrealimentado (turbo-supercargado), que libera 320 caballos y 400 Nm de torque (295 libras pie). Dicha tecnología de propulsión es denominada Drive E, y en este caso desplaza un total de 2 litros. El poder está acoplado a una caja automática de 8 cambios, mientras que luego de una plática sostenida con un experto de producto, profundizamos en la gestión y administración de la sobrealimentación.

Con ello se logra un rendimiento por demás positivo en términos de consumo, tomando en cuenta que el vehículo pesa más de 2.2 toneladas. La ficha especifica 12.9 km/l en rendimiento combinado, nosotros apenas superamos los 10 kilómetros por litro. Pero tampoco intentamos con ahínco exprimir el tanque. Después de todo, ¡ya hay gasolina!

En cuanto a seguridad ofrece un extraordinario paquete de asistentes al conductor, más allá de haber destacado con las mejores calificaciones en las pruebas de impacto. Su paquete es denominado Intelli Safe y cuenta con City Safety, para detectar peatones, animales y asistir con maniobras como mantenimiento de carril o frenado. El T8, híbrido enchufable se ofrece a 1 millón 569 mil pesos, con motor de 400 hp y 600 Nm de torque.

Futuro…

Cadillac XT6 2020

Sin estar confirmada para nuestro mercado, esta camioneta se presentó en el Auto Show de Detroit de este año como propuesta familiar y de tres filas, sin llegar a los tamaños de Escalade. Encontramos el tope de la gama en espacio y lujo para Cadillac. La propuesta es sencilla, un V6 aspirado de 310 caballos y 271 libras pie de torque con caja automática de 9 cambios. Las diferentes configuraciones de tracción son a la parte delantera o a las 4 ruedas, mientras que la mira está puesta en familias que requerían de espacio. Disponibles cuatro modos de conducción. Rines de 20 y 21 pulgadas según la versión y un interior dotado de elegancia con pantalla central para el control del infoentretenimiento Cadillac User Experience.  En cuanto a adiciones de seguridad, contará con frenado de emergencia estándar, advertencia de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, visión nocturna, asistencia de estacionamiento con soporte de frenado y una pantalla de visualización. El control de crucero adaptativo también estará disponible. En total son 22 asistencias las que Cadillac ha propuesto para este ejemplar.

 

Lincoln Aviator  2020

Se lanza con motor V6 EcoBoost y 400 caballos de poder. Pero además se presentó un híbrido con 450 caballos y 600 libras pie, my god! Si bien la estética no es de mi agrado, la mecánica y el valor que le incluyeron en cada detalle lo erigen como un fuerte rival en el segmento. Uno de los más importantes para la marca y para todo el grupo. Cuenta con transmisión  automática de 10 cambios y en el ejemplar PHEV puede andar con en modo totalmente eléctrico. Este sistema, híbrido modular, podrá ser empleado en otros ejemplares. Por ello posiblemente lo veremos en Nautilus y en Navigator más pronto que tarde.

El nombre de este ejemplar recupera al Aviator de principios de los 2000, una propuesta más medida que Navigator e ideal para el segmento. Sin lugar a dudas la apuesta de Ford y Lincoln serán las camionetas, por lo que este tipo de ejemplares podrán robar un tanto del mercado a los europeos.

Mercedes-Benz GLE 2020 

La optimización de generación también se presenta en las motorizaciones, partiendo de una base de GLE 350 que porta un 2.0 litros turbo de 4 cilindros a gasolina. Este bloque proporciona un empuje de 255 hp y 273 libras pie de torque. En todas las versiones veremos una caja automática de 9 cambios. No obstante, si requiere de mayor power, vendrá también el 6 en línea turbo con 3.0 litros y un sistema híbrido ligero de 48 voltios. Lo mismo visto en el tope de gama del CLS. El poder combinado de este GLE 450 es de 362 hp y 369 libras pie.

Es capaz de contrarrestar la amortiguación gracias a una suspensión activa. Todo ello busca beneficiar el andar del vehículo. El nuevo GLE ofrece controles de tracción variables en todas las ruedas, con ello se ajusta el par de manera independiente según el hábito y condiciones del terreno. Todas las funciones de asistencia al conductor están presentes en este SUV. Y nuevas adiciones al sistema de manejo autónomo le auxilian hasta las 37 millas por hora. Sí, cuenta con el sistema MBUX de última generación, esperamos llegue a México en el segundo semestre del año.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Latest posts by Marco Alegría (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?