#MiércolesDeMotor – W16 de Bugatti

#MiércolesDeMotor – W16 de Bugatti

BUGATTIHoy no pudimos guardar nada para los motores pequeños y eficientes, hoy necesitamos una turbina propulsando a un automotor, y para ello ningún otro que pueda llegar a desplazar más y constar de tanto poderío, es decir: 1200 caballos de potencia pura, lo que traducido al mundo real de un sedán promedio de cuatro cilindros, prácticamente se vería como 12 bloques de un auto común y corriente, mortal…

El desarrollo corrió a cargo de Volkswagen, pues la relación es obvia y, además VW realiza unos W12 espectaculares, sino pregúntenle a Bentley. Asimismo, debemos apuntar que la configuración compacta de sus cilindros ayuda a eliminar las vibraciones, por lo que no necesita árboles contrarrotantes de equilibrado, e igualmente entrega una potencia mucho más eficiente que una motorización en posición V.

BUGATTIAsimismo, el sitio de su construcción es la planta de la armadora francesa en Molsheim, todo ello apoyados de Volkswagen. Pero vayamos a los datos más sobresalientes de la generación de este monstruo de 8 litros: motor de 16 cilindros en posición W dotado de cuatro turbos cilindros, lo que equivale a dos bloques V8 de ángulo estrecho. Cada cilindro tiene cuatro válvulas para un total de sesenta y cuatro, pero la configuración estrecha escalonada V8, que permite dos árboles de levas para accionar dos bancos de cilindros, tan sólo necesita cuatro árboles de levas. 

 

Bugatti

Debemos apuntar también que para alcanzar dicha potencia y trasladarla a los neumáticos es indispensable contar con una tracción en las cuatro ruedas, lo que se logra por un sistema de embrague Haldex, que llevará a los neumáticos Michelin PAX Run Flat a rodar a velocidad tope, es decir, más de 400 kilómetros por hora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Pero se imagina la explosividad de esta fiera? Tanto calor necesita de 11 radiadores en tota: 4 para el motor

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?