Automotrices orientales ganan posiciones en México

Automotrices orientales ganan posiciones en México

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante el 2018 marcas como Toyota, KIA, Mazda y Hyundai ganaron terreno en el mercado mexicano.

Se comercializaron en el País un millón 421 mil 458 vehículos. La cifra representa un descenso en ventas respecto al 2017 de 7.1 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) difundieron los datos, así como el resultado de las marcas, donde se aprecia un avance de firmas de origen oriental.

Nissan encabeza el mercado con un 22 por ciento del mismo, seguida de General Motors con el 16.6 por ciento y Volkswagen con el 13.8 por ciento.

Toyota, KIA, Mazda y Hyundai superan resultados

Toyota es una de las marcas que se ha desempeñado de manera relevante durante el 2018. Con la venta de 108 mil 761 unidades, obtuvo un incremento del 3.13 por ciento.

La venta de vehículos híbridos representó un volumen importante para Toyota, ya que este rubro significó el 10.2 por ciento de ventas de la marca, con 11 mil 173 unidades. Sin duda, el arribo de modelos como el Camry híbrido apoyará la estrategia para este 2019.

KIA es otra de las firmas que ha mantenido un paso firme en el mercado mexicano. Se encuentra en la quinta posición con un volumen de ventas anual de 94 mil 234 unidades, lo que representa un aumento del 8.7 por ciento respecto al año previo.

Con la renovación de modelos como Forte y Rio, así como la incorporación de la minivan Sedona han rendido frutos. La marca alista el Forte GT hatchback turbo, el cual sin duda apuntalará su estrategia en 2019. Honda obtuvo un 5.9 por ciento del mercado.

Mazda comercializó 58 mil 112 unidades, lo que presenta el 4.1 por ciento del volumen de mercado y un crecimiento del 7.3 por ciento respecto al año previo.

La llegada en el primer trimestre del Mazda 6 Turbo, así como a mediados de año del Mazda 2 sedán hecho en México fue parte de la estrategia que impulsó a la firma japonesa.

Hyundai se mantiene dentro del top ten del mercado mexicano con 3.5 por ciento de las ventas durante 2018. La surcoreana ha optado por atender también el segmento de vehículos comerciales con la incorporación de Starex a su portafolio.

Sobre 

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

¿Qué opinas?