¿Qué es la red 5G, por qué es polémica y cómo funciona en los autos? | Memo Lira
Continental Intelligent Antenna Module Performance
, , , ,

¿Qué es la red 5G, por qué es polémica y cómo funciona en los autos?

Descubre cómo la red 5G transformará nuestra sociedad, la movilidad y por qué sus implicaciones son tan relevantes para la economía mundial

/mayo 25, 2020

Mucho se ha dicho con respecto a la red 5G. Especialmente, el diálogo ha cobrado protagonismo durante esta pandemia. Más allá de las teorías con respecto a los efectos de esta red en nuestra salud, la realidad es que el impacto global de esta red a nivel político y económico es mucho más grande de lo que comúnmente imaginamos.

No sólo implica el acceso a una red de banda ancha de altísima velocidad, como veremos más adelante, que permitirá una transformación tecnológica y social inimaginables en muchas áreas de nuestras vidas. Al final, la potencia mundial que tenga el mayor poder sobre esta tecnología gozará de grandes beneficios.

Con información de CNN, para el 2035, la implementación total de la tecnología 5G podría crear 22 millones de empleos en el mundo global. A su vez, podría generar más de 13 mil millones de dólares en rendimiento económico global. De ahí en parte reside la carrera y disputa entre Estados Unidos y China, quienes quieren acaparar este mercado.

Continental

¿Qué es el 5G y cómo funciona en los autos?

Para tener acceso a las ventajas de la navegación y de nuevas tecnologías que prometen mejorar la movilidad en las ciudades, es necesario que tengan acceso a la información de las vialidades, incluyendo la de los autos. Es allí donde entra la conectividad 5G. Mientras la 3G permitió el acceso a una red de banda ancha de alta velocidad permitiendo la conectividad desde los celulares, la 4G multiplicó la velocidad.

¿Por ejemplo? Descargar o cargar archivos más grandes y reproducir videos de mayor tamaño. Sin embargo, para la conectividad del futuro, será necesario un ancho de banda mucho mayor que se reflejaría en una rapidez de la navegación a tiempo real. Es allí donde se introducirá la 5a generación de conectividad.

Continental

Bajo esta conectividad, los automovilistas podrán tener información predictiva de lo que sucede en las vialidades. Esto podría reducir el riesgo de accidentes en un 65 y 68%, según la asociación internacional 5G Automotive Association. Finalmente, los accidentes viales continúan siendo alarmantes, especialmente ahora que se están priorizando nuevas formas de movilidad, como ciclistas, scooters y peatones.

Según datos de la Unión Europea, más del 80% de los accidentes de peatones y ciclistas son causados por vehículos de motor, como autos, camiones y autobuses. Sin embargo, sus ventajas no sólo aplican en materia de seguridad. En palabras de César de Marco, responsable del proyecto 5G Connected Car en SEAT:

– El vehículo recibirá información del entorno urbano antes de que la vea el conductor. El auto conectado 5G es capaz de detectar peatones, ciclistas y obstáculos antes que el automovilista.

Continental

– Los autos conectados se comunican con los dispositivos de la infraestructura. ¿Por ejemplo? Los peatones son detectados mediante sensores de presencia conectados a los semáforos. La información se envía a la red 5G y, a continuación, al vehículo para que éste avise al conductor. En el caso de los ciclistas, se añaden dispositivos electrónicos a la bici y pequeños indicadores a la infraestructura urbana.

La conectividad 5G reacciona más rápido que un humano. Mientras que el ser humano tarda por encima de los 150 milisegundos en reaccionar ante un estímulo externo, la conectividad 5G lo hace a los 5 milisegundos.

Otras ventajas de esta red es que, en caso de accidente, los servicios médicos puedan recibir un diagnóstico segundos después del incidente. Y ni hablar de solucionar cosas cotidianas, como el evitar caer en baches. Si esta red pretende revolucionar la movilidad, ¡imagina sus usos en otras áreas y por medio de múltiples dispositivos!

Sin embargo, para gozar de los beneficios de la gestión del tráfico en tiempo real, es necesario que la infraestructura de las ciudades y las telecomunicaciones se adapten y evolucionen a esta tecnología.

bmw-vision-i-next

La carrera de los fabricantes por la red 5G

Con información de Automotive News Europe, la firma de investigación Gartner ha señalado que para 2023 las aplicaciones automotrices representarán el 53% de los datos de Internet de las cosas transmitidos a través de 5G. Esto a medida que los autos se conecten a los servidores de la nube y su entorno.

Como imaginarás, los fabricantes también buscan ser los primeros. Tal es el caso de BMW, el cual planea ser el primero en ofrecer un automóvil con capacidad 5G con el SUV eléctrico iNext en 2021. Según James Mallinson, jefe de conectividad de vehículos de BMW, la 5G es hasta 10 veces más rápida que la 4G. A su vez, será Harman la compañía que suministrará esta tecnología al fabricante alemán, la cual se basa en la tecnología de su empresa matriz, Samsung. Así, Harman planea ser líder en telemática 5G para 2022.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Qué pasará con el carsharing o vehículos compartidos tras Covid-19?

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas