Behind the scenes de Porsche Taycan: no creerás lo que hay detrás

Behind the scenes de Porsche Taycan: no creerás lo que hay detrás

Porsche es una marca como pocas. No sólo es símbolo de genuina emoción (donde los adultos reaccionamos como niños), sino que también es tradición e historia.

Sin embargo, la historia no es estática: los tiempos cambian, la sociedad cambia y con ello, nuevos retos desafían incluso a las compañías más establecidas.

Justamente, es en los tiempos de cambio cuando los individuos y las empresas deben sacar lo mejor de sí: adaptarse o morir.

De esta manera, de la mano de la tradición y la permanencia, está la innovación. Y en el caso del fabricante alemán, esta nueva era tiene un nombre: Taycan.

El primer eléctrico de la marca no sólo es veloz, deportivo, ni estéticamente agradable: también es sostenible.

Al interior, además del cuero clásico se oferta el Club Leather curtido de forma sostenible “OLEA”, que utiliza hojas de olivo en el proceso de bronceado.

Para todos aquellos que buscan un interior totalmente libre de cuero, el material “Race-Tex”, un material de microfibra de alta calidad, está elaborado parcialmente con fibras de poliéster recicladas.

Esto representa, nada más y nada menos, que 80% menos CO2 en su producción que los materiales tradicionales.

¿Otro ejemplo? El revestimiento del piso utiliza la fibra reciclada Econyl, que tiene, entre sus componentes, redes de pesca recicladas.

Pero, si hablamos estrictamente de sustentabilidad, tenemos que prestar atención a toda la cadena de valor: desde la extracción de materias primas, la producción y el transporte, hasta la huella ecológica del producto final.

Y es ahí donde la compañía está transformándose: de adentro hacia afuera, desde el corazón de Taycan.

Innovación y sustentabilidad en las fábricas

 

Sostenibilidad, tecnología y cumplimiento de los más altos estándares ambientales es como podemos definir las nuevas prácticas de la marca.

Todo esto sin dejar a un lado la tradición de fabricar vehículos emocionantes, de gran desempeño e historia.

Sin embargo, llegó el momento en el que los vehículos también deben ser responsables de las emisiones que emiten y de la eficiencia energética en el proceso de producción.

Así lo expresó Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG:

“Tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. La producción del Taycan no añade carbono a la atmósfera. Tradición y futuro van de la mano en nuestra planta matriz de Stuttgart-Zuffenhausen, que es el corazón de la marca”.

Durante la presentación oficial, Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística, reiteró su compromiso con los objetivos de protección climática acordados en París en diciembre de 2015.

Pero, detalló, la estrategia de sostenibilidad de la marca va mucho más allá de la descarbonización: persiguen el objetivo de contar con una fábrica de cero emisiones, sin impactos negativos en el medio ambiente.

A principios de año, la marca detalló la estrategia para ser CO2 neutral en Zuffenhausen.

De esta manera, la compañía lanzó dos nuevas plantas de cogeneración en funcionamiento en Stuttgart-Zuffenhausen para mejorar su mezcla de energía.

¿Cómo lo han hecho? Con información de la marca, las plantas de calor y energía, cada una de las cuales tiene una producción de alrededor de dos megavatios, funcionan exclusivamente con biogás y productos residuales producidos a partir de desechos orgánicos.

A diferencia de las centrales eléctricas convencionales, éstas se utilizan para generar calor y energía en paralelo.

Dicho en otras palabras, no emiten el calor generado como parte de la producción, sino que lo usan para calentar.

Para que esto sea todavía más eficiente, se puede operar cerca del área en la que se requiere calor constantemente,tal es el caso del taller de pintura, así como los baños de inmersión y áreas de secado.

Adicional a esto, el 90% del calor generado se utilizará para calentar y proporcionar agua caliente para los edificios de oficinas y producción en el sitio.

¿En números?  Para empezar, en estos edificios trabajan casi 12 mil personas. De tal manera, estas nuevas plantas representan una eficiencia de más del 83%.

En cuanto a las dos plantas ya existentes que utilizan gas natural, éstas también cambiarán a biogás.

A su vez, Stuttgart está en proceso de utilizar la bioenergía de la planta de desechos orgánicos de la ciudad, una vez que la Ciudad de Stuttgart comisione la planta en 2021.

Es así como la visión para Zuffenhausen consiste en no dejar ninguna huella ambiental, convirtiéndose en una fábrica de impacto cero.

Finalmente, 250 vehículos de las series 911 y 718 salen de la línea de montaje de esta planta a diario.

Tecnología y empleos

 

Además de todo lo anterior, la automatización no podía quedarse atrás. Ahora la planta utiliza sistemas automatizados y tecnologías innovadoras que conectan el mundo digital con el mecánico, algo que la marca denomina Producción 4.0 de Porsche.

Aunque la automatización podría tomarse como una sustitución de las personas, en realidad, la producción de Taycan creará mil 500 nuevos empleos en Zuffenhausen.

Por supuesto, esto va acompañado de un programa de capacitación para que los empleados conozcan a detalle al vehículo.

Algo que seguramente querrás saber, ¿cuánto le ha costado a la compañía todo lo anterior?

Para empezar, ha invertido un total de 700 millones de euros en las nuevas instalaciones de producción, que se elevan a mil millones al incluir la nueva nave de carrocerías (también para Porsche 911).

Además, invertirá más de seis mil millones de euros en movilidad eléctrica de aquí a 2022.

Como cereza del pastel…

 

Si crees que no puedes pensar en todo y abarcarlo todo, lo siguiente de comprobará lo contrario.

Además de las acciones anteriormente mencionadas, el fabricante está interesado en escuchar a todas las personas que conforman el mundo Porsche.

Así es: la marca está interesada en saber qué piensan sus clientes y las personas en general en materia de sostenibilidad y qué exactamente esperan de la marca.

Para ello, la marca lanzó una encuesta anónima en línea hasta el 15 de octubre, debido a que, en palabras de la marca:

“Las actividades comerciales de Porsche afectan los intereses de muchas personas en todo el mundo. Por lo tanto, es particularmente importante para el fabricante de automóviles deportivos que hablemos entre nosotros y no el uno del otro. Un diálogo abierto y transparente nos proporciona la base para fortalecer nuestra responsabilidad empresarial.”

De esta manera, el eje de la encuesta está centrado en dos preguntas:

¿Qué esperan específicamente las personas de todo el mundo de Porsche en términos de sostenibilidad?

¿Qué temas son particularmente importantes para usted?

Como “sostenibilidad es trabajo en equipo”, la compañía quiere dejar en claro que está abierta a retroalimentación, tal como se esperaría de todas las compañías.

Una vez más, Porsche nos sorprende con una estrategia feroz y pasos firmes hacia adelante.

Ahora sólo quedará dar seguimiento a los compromisos establecidos y ser testigos de esta transformación en la industria automotriz.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

 

Jessie Espinosa

Futurista. Disfruto descubrir nuevas tendencias y descifrar los enigmas de la era tecnológica. Con experiencia en sustentabilidad, mi mundo se ha revolucionado desde que los autos tocaron a mi puerta, ¿porque acaso no es el automóvil el juguete del adulto?

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?