autos sustentables
, , , , ,

Autos verdes y conceptos con materiales sostenibles

La industria automotriz se está transformando. No sólo estamos siendo testigos de la oferta cada vez mayor de autos híbridos y eléctricos, sino también de la presencia de materiales sostenibles y responsables con el...

/marzo 6, 2020

La industria automotriz se está transformando. No sólo estamos siendo testigos de la oferta cada vez mayor de autos híbridos y eléctricos, sino también de la presencia de materiales sostenibles y responsables con el medio ambiente que se conjugan con tecnologías inteligentes e innovadoras dentro del auto. Desde conceptos y demos, hasta vehículos de producción, distintas marcas han dejado claro que la sustentabilidad también es eficiencia, diseño, lujo, funcionalidad, bienestar y, por qué no, emoción.

VISION AVTR de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Vision AVTR

El concepto de Mercedes, presentado en el CES de las Vegas de este año, fusiona el futuro de la movilidad con lo orgánico, la naturaleza y el entorno. Más que un vehículo, parece un organismo vivo conectado con el ser humano y la naturaleza. Cuenta con aletas biónicas, que son paneles desplegables que se flexionan como si fueran parte de un animal. También integra luces ambientales, que se modifican según la emoción del usuario, y los materiales son de cuero sintético vegano, piso de ratán y materiales reciclables. Inspirado en la película de Avatar, es un ejemplo de cómo el ser humano y la máquina pueden fusionarse para vivir en armonía con la naturaleza. En palabras de James Cameron, «una idea espiritual manifestada».

BMW Concept i4, el sedán eléctrico con interior futurista

BMW Concept i4

Presentado en el Auto Show de Ginebra 2020, el fabricante alemán apostó una vez más por el uso de materiales sustentables y de alta calidad al interior. De esta manera, los asientos utilizan una combinación de tela y piel compuesta de microfibra con gráficos de líneas y piel natural curtido con hojas de olivo. El resultado es una cabina claramente estructurada, luminosa y bien ventilada que brinda tranquilidad.

Interior precept

Polestar Precept

La visión que lideró en sustentabilidad y tecnología en Ginebra fue Polestar Precept, cuyos materiales interiores sostenibles se equilibran con el lujo moderno de alta tecnología. Utiliza compuestos a base de lino de Bcomp para paneles interiores y respaldos de los asientos, ofreciendo mejoras significativas con respecto a los materiales convencionales, incluyendo hasta un 50% de ahorro en peso y un 80% de reducción de desechos plásticos. Las superficies de los asientos están tejidas en 3D a partir de botellas de PET recicladas, los refuerzos y los reposacabezas están hechos de vinilo de corcho reciclado, mientras que las alfombras están hechas de redes de pesca recuperadas. Todo esto redefine el concepto de materiales premium que se fusionan con el arte digital, como la próxima generación de HMI con tecnología de Android, basado en su colaboración con Google.

Bentley Mulliner Bacalar - 1

Bentley Mulliner Bacalar

El nombre nos remite a la Laguna Bacalar en la península de Yucatán, apropiado para un auto “excepcionalmente raro”, como lo describe la marca. Basado en el EXP 100 GT, el lujoso prototipo eléctrico y autónomo que ya representaba su visión de futuro, es una fusión de artesanía y tecnología, integrando materiales sostenibles y de origen ético. Por ejemplo, la pintura contiene cenizas de cáscaras de arroz que proporciona un acabado metálico. Utiliza lana británica natural y Riverwood raro, una madera sostenible de árboles caídos naturalmente que se ha conservado durante 5 mil años en turberas, lagos y ríos que se encuentran en Fenlands de East Anglia, Inglaterra. Con 12 unidades disponibles, este vehículo se producirá en la primera fábrica de carbono neutral certificada del mundo para el lujo.

EcoSport

Ford

Ford lleva un largo camino experimentando con materiales sostenibles. Desde hace más de diez años, comenzó a usar la soya como espuma para sus Mustang. A partir del 2011, empezó a utilizarla en los asientos de los vehículos fabricados en Norteamérica, específicamente en los cojines, respaldos y reposacabezas. Hace más de un año, la marca reportó que había utilizado medio billón de soya en más de 18.5 millones de vehículos. Junto con United Soybean Board, continúan desarrollando materiales a base de soya para componentes de caucho como juntas, sellos y escobillas de limpiaparabrisas.

Ford y MacDonald's crearán autopartes

También ha anunciado la utilización de otros materiales, como trigo, arroz, ricino, hibisco, celulosa de árbol, yute y coco. Además, actualmente experimentan con recursos renovables como paja de trigo, cáscara de tomate, bambú, fibra de agave, diente de león y algas. Por su parte, el modelo Ford EcoSport reutiliza millones de botellas de plástico: cada unidad integra tapetes hechos de 470 botellas de plástico de un solo uso. Finalmente, Ford reveló que utilizará cáscaras de café de McDonald’s para fabricar partes de vehículos, como las carcasas de los faros, componentes interiores y partes del cofre.

Evoque

Range Rover Evoque

Un perfecto ejemplo de lujo sostenible es Evoque. Este SUV, denominado eco-chic, además de estar certificado como Carbono Neutral por su fabricación, ofrece una gama de nuevos textiles, como alternativas suntuosas al cuero. Por ejemplo, en cada vehículo se utilizan hasta 33 kg de material natural y reciclado. Los materiales reciclados se toman de una mezcla de fuentes post-consumo o post-industriales dentro de la cadena de suministro. Una opción son los asientos tapizados en una alternativa premium a la piel desarrollada por los expertos textiles daneses, Kvadrat. Este material combina una mezcla de lana con un paño técnico Dinamica, fabricado a partir de 53 botellas de plástico reciclado por vehículo. Otra opción es un nuevo tejido de eucalipto producido a partir de fibras naturales que, al crecer, utiliza mucha menos agua que los materiales tradicionales.

BMW i3

BMW i3

Si hay un vehículo icónico por el uso de materiales sustentables es el i3. Cuenta con componentes hechos de 30% de kenaf, que se extrae de la planta de malva. Su uso para superficies interiores más grandes permite sustituir los plásticos a base de petróleo y reducir el peso total, gracias a que sus fibras son hasta un 30% más livianas que los materiales convencionales. También, la lana pura certificada representa el 40% del material en las fundas de los asientos en el paquete de diseño de interiores de Lodge, lo cual ayuda a mantener la temperatura fresca.

BMW i3

Otro acabado interior destacado es el eucalipto. Como es resistente a la humedad, se necesita alrededor de un 90% menos que los tipos de madera más tradicionales. Entre sus ventajas, es que se procesa sin productos químicos, su textura es suave, los poros abiertos naturales de la madera permanecen intactos y es una de las especies de más rápido crecimiento que existe. Así, toda la madera en el i3 proviene de silvicultura 100% certificada FSC, salvaguardando el manejo forestal sostenible. Por último, el cuero en el i3 está 100% curtido con extractos naturales de hojas de olivo.

Porsche Taycan 4S b

Porsche Taycan

El primer eléctrico de la marca no sólo es veloz, deportivo, ni estéticamente agradable: también es sustentable. Además del cuero clásico, ofrece la opción del cuero Club «OLEA» curtido de forma sostenible, que utiliza hojas de olivo en el proceso de oscurecido. Para un interior vegano, es posible personalizarlo totalmente libre de piel, con texturas de última generación. Ejemplo de ello es el material Race-Tex, una microfibra hecha parcialmente de fibras de poliéster recicladas, cuya producción genera un 80% menos de CO2 que los materiales tradicionales. El revestimiento del suelo utiliza la fibra reciclada Econyl que está hecha, entre otros componentes, de redes de pesca recicladas. Además del auto, la compañía persigue los más altos estándares ambientales en sus prácticas, haciéndose responsable de las emisiones que emiten y de la eficiencia energética en el proceso de producción.

Volvo reciclado

Volvo

La compañía ha anunciado que al menos el 25% de todos los plásticos en los autos lanzados después de 2025 estarán hechos de material reciclado. Un auto de demostración del SUV híbrido enchufable Volvo XC60 T8 explora este potencial. Ha reemplazado más de 60 kilos de sus piezas de plástico con piezas hechas de materiales reciclados. Algunas de las 170 piezas de plástico recicladas incluyen la consola del túnel que corre por el centro de los asientos delanteros, hecha de fibras renovables y plásticos de redes de pesca desechadas y cuerdas marítimas.

Volvo reciclado

Los asientos están cosidos de dos tipos diferentes de textiles, los cuales están hechos de botellas de plástico recicladas. El depósito de vacío debajo del capó está hecho de telas recicladas de bolsas de aire, mientras que el absorbedor del capó, que ayuda a absorber el sonido, está hecho de asientos de autos usados de la marca. ¿Cuándo estará disponible en autos de producción? La marca señala que, si bien se han realizado esfuerzos para garantizar que las piezas recicladas cumplan con sus estándares, deben probarse mucho más antes de ser incluidos.

BMW Urban Suite

BMW i3 Urban Suite

BMW i3 Urban Suite, presentado también en Las Vegas, destaca por un interior acogedor y relajante, tipo hotel boutique. Las telas contienen materiales reciclados, cuenta con madera certificada y piel tratada con olivo, mientras que los tapetes están hechos de materiales reciclables. A su vez, todos los botones de la cabina se fabrican sin el uso de cromo, por lo que no contienen toxinas. Esto también aplica para los portavasos termoeléctricos y la lámpara de mesa.

BMW Urban Suite

La mesa y la bandeja de la bolsa están hechas de roble aceitado de un proveedor certificado de madera. Además, el proceso de curtido con oliva utilizado para el acabado del cuero es completamente limpio. Toda la tapicería de tela dentro del vehículo está hecha exclusivamente de material PET reciclado y, al menos, el 70% del forro polar debajo también ha sido reciclado. Por último, la marca presume que se han dado pasos importantes hacia una economía circular con los tapetes.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Sostenibilidad y tecnología en el Auto Show de Ginebra 2020

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas