#MartesDeMachine – El A,B,C de la mecánica toma 7

Factor Lambda: ¿se escucha complicado verdad? En realidad es únicamente la relación entre el aire que entra al motor y el que debe entrar para conseguir la mezcla ideal, llamada estequiométrica. Se necesita un valor igual a uno.

Fading: se conoce así a la pérdida de eficacia en el frenado, ocasionada por las altas temperaturas ya sea del líquido de frenos o de las pastillas con el disco.

Filtro de aceite: –»Le cambiamos el aceite y filtro»– A pesar de comprar un aceite nuevo, el continuo rozamiento de las piezas metálicas ejerce una acción sobre éste, mismo que decanta en partículas impuras que pueden ocasionar daños al motor. Los filtros retienen dichos agentes abrasivos y los almacenan en su superficie construida a base de celulosa y materiales sintéticos.

 

 

 

 

Filtro de aire: se coloca en la entrada del circuito de admisión del motor y sirve para recoger las impurezas del aire previo a su entrada al interior del cilindro. Sin este elemento, el aire y sus partículas entrarían directamente a la acción de combustión, ocasionando –a la larga– desperfectos al interior del bloque.

 

 

 

 

 

Freno de disco: utiliza un disco metálico que gira con la rueda y que al ser presionado por dos pastillas de material sintético ejercen presión. El rozamiento de la pastilla contra el disco es la acción encargada de desacelerar al vehículo.

Freno de mano: ¿todos saben lo que es no? Pero en ocasiones se nos olvida utilizarlo. El sistema de freno de mano puede hacer uso del sistema de frenos regular, pero se acciona sin que el conductor esté en el vehículo ejerciendo presión sobre el pedal. Los más comunes actúan únicamente sobre el eje trasero, mientras que existen algunos sofisticados que lo hacen también en la parte delantera y son sistemas independientes a los frenos de disco o tambor.

 

 

Freno de tambor: compuesto por un cilindro hueco que gira junto con la rueda. En el interior del tambor se encuentran unas piezas conocidas como zapatas, que rozan contra el tambor y transforman la energía cinética en calorífica, desacelerando el vehículo. Dicho sistema es más económico que el freno de disco, pero su eficacia es mucho menor, generalmente se utilizará en el eje trasero.

Freno de motor: utiliza el par resistente del motor ¿cómo? sí, el motor ofrecerá resistencia en su giro proporcionalmente con las revoluciones a las que gira. Para utilizarlo se suelta el pie del acelerador en la velocidad de la caja en la que se encontraba, sin accionar el embrague o pasar a punto muerto, es así que las revoluciones del motor son superiores a las de ralentí.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Entradas recientes

SUV híbridos enchufables: Chevrolet Captiva PHEV, JAC 6, BYD Song Plus DM-i, MG eHS Trophy y Tiggo 8 Pro PHEV

La tendencia en electrificación continúa y ahora llega a un segmento de moda, el de…

2 días hace

Comparativa SUV´s eléctricos: Renault Megane E-Tech, Chevrolet Blazer EV, Ford Mustang Mach-E y Volvo EC40

Los SUV eléctricos continúan creciendo en opciones en el mercado mexicano. Es por ello que…

2 días hace

911 GT3 90 F. A. Porsche, un homenaje a Ferdinand Alexander Porsche

La firma alemana celebra los 90 años de Ferdinand Alexander Porsche con un exclusivo 911…

3 días hace

¿Por qué General Motors logra récord este 2025?

General Motors logra un 2025 histórico: récord en producción, más de 700 mil exportaciones, éxitos…

4 días hace

Toyota México romperá récord de ventas en 2025 con impulso híbrido

La marca cierra 2025 con cifras récord, más de 200 mil híbridos vendidos y nuevos…

4 días hace