, , , ,

Lanzamientos y conceptos de autos más vanguardistas del 2020

Estos fueron los lanzamientos más innovadores del año

/diciembre 9, 2020

A pesar de que las plantas automotrices detuvieron operaciones, este año hubo lanzamientos innovadores, tecnológicos y vanguardistas. De hecho, el 2020 comenzó muy activo, con el Auto Show de Ginebra en marzo y el CES de las Vegas en enero.

Posteriormente, a lo largo del año, tuvieron lugar muchos lanzamientos de forma virtual y, algunos de ellos, fueron muy novedosos en materia de tecnología e innovación. Por esta razón, vamos a recapitular aquellos vehículos, tanto de producción como conceptos, que se destacaron este 2020 por su propuesta vanguardista.

Mercedes-Benz Clase S

Qué mejor que iniciar este listado que con la Clase S de Mercedes-Benz. Desde su presentación, causó una gran impresión por sus innovaciones en las áreas de asistencia, protección e interacción con el conductor. ¿Por ejemplo? Debutó la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Ofrece hasta cinco pantallas, algunas con tecnología OLED. Con solo tocar un botón, la nueva pantalla del controlador 3D permite por primera vez la percepción espacial de la escena con un efecto 3D real gracias al seguimiento ocular.

La pantalla de visualización frontal es muy grande y cuenta con contenido de realidad aumentada. Al navegar, las flechas de dirección animadas se proyectan de manera virtual y precisa en el carril de la carretera. El MBUX Interior Assist reconoce y anticipa los deseos e intenciones de los ocupantes. Lo hace interpretando la dirección de la cabeza, los movimientos de las manos y el lenguaje corporal.

Cuando existe la amenaza de un impacto lateral con otro vehículo, la suspensión E-Active Body Control (opcional) puede levantar la carrocería del vehículo en unas pocas décimas de segundo. También opcional, la tecnología de faros Digital Light proyecta ayudas de señalización o símbolos de advertencia en la carretera.

Por si fuera poco, a partir de la segunda mitad de 2021, el Clase S pueda conducir en modo condicionalmente automatizado con el nuevo DRIVE PILOT (extra opcional), en situaciones donde la densidad del tráfico es alta.

Maybach Clase S

Adicional a lo anterior, la Clase S de Maybach, ideal para conducción con chofer, puede equiparse con puertas traseras confort accionadas eléctricamente. Las puertas traseras también se pueden operar desde el asiento del conductor. Cuenta con función de masaje de las pantorrillas como parte del paquete Seating Comfort Rear, así como calefacción de cuello y hombros en la parte trasera.

Por primera vez, utiliza la compensación activa del ruido de la carretera, para un interior aún más silencioso. A su vez, cuenta con el sistema de sonido envolvente 4D de gama alta de Burmester. Se estrena la iluminación trasera adaptativa, la cual sigue los deseos de los ocupantes.

Rolls-Royce Ghost

Ghost es el Rolls-Royce tecnológicamente más avanzado hasta ahora. El vehículo busca ofrecer una sensación de bienestar, para contrarrestar el estrés de los mundos comerciales de los clientes. ¿Cómo lo logra? A través del chasis y la ingeniería de transmisión, así como un enfoque para crear una acústica para un ambiente sereno. Gracias a esto, la marca destaca que ahora los ingenieros acústicos de Rolls-Royce son expertos en serenidad. De esta manera, crearon una fórmula que serviría para productos futuros.

En el desarrollo, se probaron todos los componentes para evaluar si crearon ruidos que los ingenieros definieron como inaceptables y fueron completamente rediseñados. Los especialistas se encontraron con una suite interior completamente silenciosa, y descubrieron que la experiencia era desorientadora. Para superar esto, eligieron crear un «susurro», un tono suave que es experimentado como una nota única y sutil. Así, cada componente tuvo que estar sintonizado para que compartiera una frecuencia resonante común.

Por su parte, los ingenieros de la marca Bespoke Audio se integraron en la fase de diseño de la arquitectura para crear un sistema de sonido para Ghost, que integra la calidad del audio en la estructura misma del automóvil.

¿Te imaginas tener un techo lleno de estrellas al interior? Así es el Starlight Headliner de Rolls-Royce. Sin embargo, ahora la marca ha diseñado el Illuminated Fascia para Ghost. Desarrollado a lo largo de dos años y más de 10 mil horas colectivas, el resultado es una placa etérea de identificación brillante, rodeada por más de 850 estrellas, en el interior del automóvil.

RAM 1500 TRX

Ram 1500 TRX 2021 sorprendió por su potencia y equipamiento. Cuenta con 702 caballos de fuerza y 650 lb-pie de torque. Alcanza los 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, 0 a 160 km/h en 10.5 segundos. También destaca su innovador sistema de inducción de aire de doble entrada que garantiza un suministro constante de aire limpio y fresco al motor a través de la parrilla frontal y de una toma en el cofre. El filtro de aire más grande del segmento está diseñado para trabajar en entornos extremos y polvosos con una capacidad de filtrado impresionante.

En palabras de la marca, esta poderosa pickup ha sido para ser, nada más y nada menos, ¡que la pickup más vanguardista de la historia! En cuanto a tecnologías integra: nuevo Head-up Display, pantalla Uconnect 4C NAV de 12 pulgadas completamente configurable, sistema de audio Harman Kardon de 900 watios, 19 bocinas y 10 subwoofers y espejo retrovisor digital opcional.

Por primera vez, en un modelo de FCA, desde la pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas es posible gestionar los Drive Modes y las Off Road Pages (que muestran información relacionada con aspectos del manejo todoterreno). Adicionalmente, cuenta con más de 100 sistemas de seguridad y ha superado miles de millas de pruebas.

Ford Bronco

Sin duda, Bronco fue uno de los lanzamientos más esperados. Nada más y nada menos, cuenta con más de 200 accesorios respaldados por la marca para una mayor capacidad, personalización y estilo. Destaca un sistema de cámara de 360 ​​grados mejorado con cámaras en cada rueda delantera. Ofrece el G.O.A.T. (Goes Over Any-type of Terrain), que integra un sistema de mapeo todoterreno y tecnologías de conducción, así como su durabilidad indomable (Built Wild), que ofrece un gran rendimiento en situaciones extremas.

También hay más de mil mapas de senderos topográficos seleccionados disponibles con pantallas táctiles estándar de 8 pulgadas u opcionales de 12 pulgadas que pueden funcionar con o sin acceso a internet. Todo ello funciona gracias al sistema Sync4.

Llega Land Rover Defender a México

Land Rover Defender

Uno de los más mencionados fue la nueva generación de Defender. ¿Lo más sobresaliente? Además de que utiliza una nueva arquitectura, integra lo último en tecnología. ¿Por ejemplo? Una pantalla táctil de 10” personalizada, Connected Navigation Pro, pantalla interactiva del conductor de alta definición de 12.3” y Head-up Display.

Disponible como parte del sistema de cámaras Surround 3D, la vista de terreno ClearSight permite ver de manera eficaz a través del capó. También cuenta con retrovisor Clearsight, Wifi, asientos con calefacción y refrigeración. Adicionalmente, brinda 10 opciones configurables que adaptan el entorno al estado de ánimo, así como asistencias a la conducción. Por último, cuenta con una palanca de cambios montada en el tablero para poder incorporar un tercer asiento central.

GMC HUMMER EV, rudeza eléctrica con 1,000 HP

GMC HUMMER EV

El eléctrico Hummer provocó gran expectativa todo el año hasta que finalmente fue presentado en el mes de octubre. Hummer es impulsado por la nueva tecnología de baterías Ultium y presenta la tercera generación de vehículos eléctricos GM. Ofrece 1000 caballos de fuerza y 11 mil 500 libras de pie de torque. El motor eléctrico tiene una autonomía de conducción estimada de +560 km con una carga completa, según pruebas preliminares.

Entre las características más destacadas se encuentra la dirección CrabWalk en las 4 ruedas, que permite a las ruedas traseras y delanteras girar en el mismo ángulo a bajas velocidades, lo que hace que el vehículo tenga movimiento diagonal. Otra característica es que UltraVision incluye nuevas cámaras delanteras y traseras debajo de la carrocería con vistas en vivo de «observador virtual», para ayudar a sortear obstáculos.

Cuenta con widgets todoterreno que muestran las funciones del vehículo y el estado del camino al conductor a través de las pantallas de infoentretenimiento. Integra la versión más reciente de Super Cruise, con función de manejo manos libres en más 322 mil kilómetros y una nueva mejora para el cambio automático de carril.

¡Jeep conquista el territorio Premium! Nueva Grand Wagoneer

Jeep Grand Wagoneer Concept

Wagoneer se convertirá en una gama de vehículos que redefinirán el concepto «American Premium». Se incorporan materiales sustentables en todo el interior premium. El Grand Wagoneer Concept incluye un sistema de propulsión electrificado, sistemas 4×4 todoterreno sofisticados, y la primera pantalla para el pasajero en un SUV. Ofrece un enorme interior para siete personas con una tercera fila de asientos para tres pasajeros.

De igual manera, destaca su utilización extensiva de pantallas y el uso limitado de botones. Así, el espacio total del panel de instrumentos está prácticamente ocupado por cuatro pantallas. Una primera pantalla de 12.3″ tras el volante proyecta información importante para el conductor. Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”. La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25” y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.

En cuanto a materiales, usa la madera de forma masiva en el interior. Otros detalles interiores sustentables incluyen un techo tapizado de un tipo de piel de ante premium reciclable hecho a partir de microfibras, tapetes de material reciclado y tapicería de material sintético sustentable para asientos, consola, puertas y panel de instrumentos.

CES de las Vegas y Auto Show de Ginebra

VISION AVTR de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Vision AVTR

Uno de los eventos que robó cámaras en el CES de las Vegas de este año fue el concepto de Mercedes que fusiona el futuro de la movilidad con lo orgánico, la naturaleza y el entorno. Más que un vehículo, parece un organismo vivo conectado con el ser humano y la naturaleza. Inspirado en la película de Avatar, es un ejemplo de cómo el ser humano y la máquina pueden fusionarse para vivir en armonía con la naturaleza. En palabras de James Cameron, «una idea espiritual manifestada».

Imagina esto. Cuenta con aletas biónicas, que son paneles desplegables que se flexionan como si fueran parte de un animal. Integra luces ambientales, que se modifican según la emoción del usuario. Finalmente, los materiales son de cuero sintético vegano, piso de ratán y materiales reciclables.

Polestar Precept

Sin duda, la visión que lideró en sustentabilidad y tecnología en Ginebra fue Polestar Precept, cuyos materiales interiores sostenibles se equilibran con el lujo moderno de alta tecnología. Utiliza compuestos a base de lino de Bcomp para paneles interiores y respaldos de los asientos que ofrecen mejoras significativas con respecto a los materiales convencionales, incluyendo hasta un 50% de ahorro en peso y hasta un 80% de reducción de desechos plásticos.

Las superficies de los asientos están tejidas en 3D a partir de botellas de PET recicladas, los refuerzos y los reposacabezas están hechos de vinilo de corcho reciclado, mientras que las alfombras están hechas de redes de pesca recuperadas. Todo esto redefine el concepto de materiales premium que se fusionan con el arte digital, como la próxima generación de HMI con tecnología de Android, que se basa en su colaboración con Google.

Destaca el emblema de Polestar que flota holográficamente dentro de una pieza sólida de cristal sueco entre los reposacabezas de los asientos traseros. Además, cuenta con seguimiento ocular que permite que el vehículo controle la mirada del conductor y ajuste el contenido de las distintas pantallas en consecuencia.

Bentley Mulliner Bacalar - 1

Bentley Mulliner Bacalar

El nombre nos remite a la Laguna Bacalar en la península de Yucatán, apropiado para un auto “excepcionalmente raro”, tal como lo describe la marca. Basado en el EXP 100 GT, el lujoso prototipo eléctrico y autónomo que ya representaba su visión de futuro, es una fusión de artesanía y tecnología.

Tal como el concepto, cuenta con materiales sostenibles y de origen ético. La pantalla giratoria presenta tres diales analógicos que muestran la temperatura exterior, una brújula y un cronómetro, una alternativa a la pantalla táctil cuando el conductor desea estar libre de tecnología.

Hyundai Prophecy, la profecía se hizo realidad

Hyundai Prophecy

En el caso de este concepto, aprovecha completamente los beneficios de una plataforma eléctrica. Primeramente, utiliza tecnología de conducción autónoma. Además, en lugar de un volante, los joysticks brindan una experiencia de manejo completamente nueva y fácil de usar.

Se puede accesar a una amplia variedad de funciones mediante los botones integrados de los joysticks. Otra ventaja es que, utilizando el modo Relax, los pasajeros tienen prácticamente cero obstáculos visuales. La tecnología Clean Air, proporciona un flujo constante de aire purificado dentro del vehículo. Además, el aire tratado circula de regreso a la atmósfera como aire limpio.

BMW Urban Suite

BMW

Primeramente, durante el CES de las Vegas, el fabricante alemán presentó el BMW i Interaction EASE, que ofrece una interacción intuitiva, casi humana, entre el pasajero y el vehículo. De la misma manera, el BMW i3 Urban Suite buscó recrear el ambiente de un hotel boutique, con un enfoque en la sustentabilidad.

BMW iX

Como parte del BMW Next Gen, la marca compartió detalles del BMW iX, el buque insignia de la nueva tecnología de la compañía, que saldrá al mercado a fines de 2021. Destaca la quinta generación de tecnología BMW eDrive, que incluye los dos motores eléctricos del automóvil, su electrónica de potencia, tecnología de carga y batería de alto voltaje. Esta unidad de potencia fue desarrollada por BMW Group y se fabrica en un proceso de producción sostenible sin el uso de materias primas críticas conocidas como tierras raras. Según las últimas predicciones, su potencia máxima superará los 370 kW / 500 CV, con una posibilidad de 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos.

La carga rápida de CC de hasta 200 kW permite que la batería del BMW iX se reponga del 10 al 80% de su capacidad total en solo 40 minutos. En una estación de carga rápida, aumenta la autonomía en más de 120 kilómetros (75 millas) en diez minutos. Las baterías instaladas en el BMW iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten una tasa de reciclaje excepcionalmente alta.

MINI Vision Urbanaut

Más que un vehículo, será tu refugio favorito. Este concepto ofrece lo que la marca llama «momentos MINI», tres opciones de personalización dependiendo la experiencia deseada. Con el Momento MINI “Chill” el vehículo se convierte en una especie de refugio para relajarse o concentrarse. Ofrece música ambiental y los sonidos atmosféricos de la naturaleza.

El Momento MINI “Wanderlust” es el único en el que el vehículo se está moviendo. El interior se convierte en el lugar ideal para conducir el vehículo, o ser conducido por él. ¿El objetivo? Redescubrir el romance de los viajes. La interfaz de usuario del instrumento circular central adapta sus elementos visuales para reflejar un mundo de viajes inspirado en carteles turísticos de los años 50 y 60.

El Momento MINI “Vibe” pone el tiempo con otras personas en el centro del escenario. Una animación de ecualizadores gráficos moviéndose con la música se proyecta sobre las superficies de la parte delantera, trasera, ruedas y el “Bucle” por encima de la banca del asiento trasero. De esta manera, crea un ambiente agradable de club. Incluso, el vehículo podría empezar a parecerse a un sistema de sonido.

De esta manera, destaca su diseño de experiencia de usuario integral, materiales sustentables y un sistema de propulsión eléctrico. Por último, ocupando una posición expuesta en el pilar C en el lado del conductor, se encuentran los «encantos». Estos ofrecen recordatorios de lugares recorridos, festivales u otros eventos en forma de pines o calcomanías. Así, se presentan como artículos de coleccionista gráfico detrás del vidrio, como si estuvieran en una vitrina. 

¿Cuál de todos estos lanzamientos te gustó más?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Las innovaciones del auto más relevantes del 2020

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas