Choque de prueba Latin NCAP Uruguay

¿Cómo funcionan las pruebas de choque de seguridad en los coches?

¿Qué tipo de pruebas se hacen para garantizar la seguridad de un vehículo?

/agosto 19, 2021

Las pruebas de choque de seguridad en los coches son de vital importancia para definir si un vehículo está autorizado por los mínimos legales para ser distribuido a los clientes. Este examen ultra riguroso está diseñado para imitar situaciones reales y probar la fortaleza estructural de los vehículos. 

Sin embargo, ¿cómo se hacen? ¿Cuáles son los principales actores en cargo de realizarlas? ¿Y cómo se evalúan? Vamos a responder estas preguntas y más. 

Actores principales

Dependiendo en dónde te encuentres, la organización a cargo cambiará a la hora de realizar las pruebas de choque de seguridad. 

En vehículos europeos, la máxima autoridad es NCAP, originado del departamento británico de transporte pero que ahora la Unión Europea ha admitido. Si tu vehículo es de origen europeo lo más probable es que veas una calificación por parte de esta empresa. 

En cuanto a las dos principales organizaciones en los Estados Unidos, se tratan de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y la Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). Estas dos organizaciones son las más conocidas y con mejor reputación en el continente americano. 

En territorio latinoamericano encontrarás típicamente a Latin New Car Assessment Programme o Latin NCAP enfocado a territorios latinos y del caribe. Fundado en 2010, están basados en criterios muy similares a los programas que vemos en Europa y Estados Unidos. 

Preparación para las pruebas

En las pruebas de choque de seguridad en automóviles, el primer paso es drenar de líquidos explosivos el vehículo a prueba. Luego, se marca el cuerpo del vehículo con cinta para medir el grado de deformación de la carrocería después de un choque fuerte. Más de 15 cámaras se pondrán tanto al interior como fuera del vehículo para grabar cada ángulo del incidente. 

También notarás que se utilizarán muñecos dummy que siempre van con su cinturón de seguridad. Se les pinta la cara por partes para determinar a la hora de golpear su cara con la bolsa de aire el lugar exacto en donde la bolsa protegió al monigote del impacto. Cada muñeco de prueba tiene sensores para medir el daño del impacto como si fuera una persona real. 

Dummy de IIHS

¿Qué tipo de pruebas se realizan? 

La IIHS utiliza seis criterios en sus pruebas de choque de seguridad para automóviles. En primer lugar, podemos encontrar tres choques frontales. El primero es a un impacto moderado de frente. Los otros dos son impactos leves enfocados tanto al lado del conductor como el del pasajero. El impacto frontal se considera el más peligroso. La barrera de prueba suele ser a 64 kilómetros por hora.

Pruebas de choque de seguridad frontal
Pruebas de choque de seguridad frontal

El siguiente criterio es el impacto lateral. Usualmente con otro vehículo, se simula un impacto de una SUV o un camión pequeño del lado del conductor, con muñecos de prueba tanto al volante como en el asiento trasero. El vehículo que choca suele pesar 950 kilogramos. 

Pruebas de choque de seguridad lateral
Pruebas de choque de seguridad lateral

Luego se encuentra la prueba de resistencia del techo. Se utiliza una máquina de presión que se dedica a ejercer fuerzas enormes sobre el techo del vehículo. Esto es esencial para sobrevivir un accidente en caso de que el vehículo de vueltas. El criterio es que el vehículo deba sobrevivir cuatro veces su propio peso en cuanto a presión. 

La siguiente prueba se le llama “Whiplash test”. Esto no tiene que ver con la película. Es para medir traumatismo cervical en un impacto fuerte. El asiento del coche se pone en una especie de trineo que simula un impacto por la parte trasera. De aquí, se mide si hubieron daños en el muñeco de prueba en su área cervical. 

Prueba de seguridad en el techo

¿Cómo se califica? 

Una vez que las pruebas de choque de seguridad en los coches ha sido terminada, se le asigna un resultado. Cada organización lo mide diferente pero en general se calcula en un sistema de estrellas. 

Mientras cinco estrellas es el resultado más positivo, una estrella significaría que el coche está reprobado. La IIHS le da premios a múltiples coches al año para aquellos vehículos que sobre pasan de manera sobresaliente las pruebas. 

Estos criterios cambian cada año. Si te interesa saber más, te recomendamos visitar este sitio web para saber cuáles son los criterios actuales. 

Comentarios


Ir a la barra de herramientas