¡Ya está aquí Chevrolet Volt!

Sin duda hemos soñado con el auto que cuando llegues a casa te permita conectarlo para al siguiente día usarlo sin necesariamente quemar gasolina, es más, ha sido considerado como un sueño lejano por muchos y –en ocasiones– imposible. Los autos eléctricos en estos pasados cinco años han llegado al mercado pero también el consumidor ha tenido que vivir con un “miedo a quedarse sin pila”, y es verdad, para qué molestarnos en conectar un auto que no nos llevará a ningún lado si la batería que aún no logramos entender con exactitud cuantos kilómetros nos durará se queda sin energía.

En realidad cada día vemos más estaciones de carga por las ciudades, en la de México en particular, en centros comerciales, estacionamientos, distribuidoras y en algunos sitios públicos ya tenemos estaciones de carga y aún así dejar el auto dos o tres horas no nos garantiza una gran carga del mismo.

¿Qué recibe y cuánto cuesta?

Screen shot 2015-12-13 at 11.55.58 PMChevrolet ha buscado una solución en el rango extendido que se me hace –por el momento– una de las grandes soluciones. Imagine tener un auto que conecta y en 4 horas llena sus baterías, al otro día podrá circular aproximadamente 60 kilómetros con el Volt, según sus hábitos y conciencia de uso, pero qué tal si ese día recorre un trayecto hacia alguna ciudad cercana o tiene que cruzar la ciudad sin que estuviera previsto, bueno pues el Volt lleva un eficiente motor de gasolina. La suma de las dos fuentes de energía, la eléctrica de 18.4KW/h, y el motor de 1.5 litros hacen la magia de unidos llevarlo hasta 676 kilómetros, mucho más inclusive que muchos vehículos que piden ir a la gasolinera mucho antes de llegar a los 500 kilómetros.

También te puede interesar   Chevrolet Camaro Z/28, de vuelta a la fama

Añada a esto que con el coche, que cuesta en su sola versión a la venta 638,000 pesos, le entregarán un conector móvil, con el cual podrá pedir conectarlo en un hotel, restaurante o algún sitio donde usted necesite, inclusive su misma casa u oficina y en 13 horas tiene carga completa. Asumamos que no pasa ese tiempo en un punto, sí tendrá más energía cuando salga y si no pudo conectarlo, tendrá el de gasolina. Por otro lado, también le darán por ese precio un cargador de pared que en 4 horas hace la magia de llenar las baterías, que por cierto tienen una garantía mucho más amplia que muchos de los vehículos que hay a la venta, 8 años o 160,000 kilómetros, ¿le suenan suficientes para el conjunto de pilas ion litio? Seguramente cambiará el auto antes si es de uso personal.

Además en la ecuación usted no tiene que abstenerse de ninguna comodidad o sistema de seguridad, pues Volt tiene desde el asiento y volante calefactable, el sistema de conectividad plena entre su teléfono móvil y el sistema “My Link de Chevrolet y la integración de móviles tanto “Apple CarPlay” como “Android Auto” –este último en breve–, así como pantalla de ocho pulgadas, sonido de 8 bocinas con sub-woofer, y cuestiones como cargador inalámbrico para su celular, etcétera, ningún aditamento lo tiene que dejar de usar. Añada la ayuda 24/7 de OnStar y tiene un producto ganador en sus manos.

Si sueña efectivamente con no ir a la gasolinera, gastar en su auto quizás lo equivalente a menos de lo que gasta su refrigerador de cocina, así como llegar a cualquier parte gracias al rango extendido, es una realidad que hoy lo puede comprar y que Chevrolet y GE han probado por más de dos años con una flota de estos vehículos.

También te puede interesar   GM reporta ingreso neto de 1.4 mil millones de dólares durante el tercer trimestre

Sin duda, un gran manejo con aceleración franca, seguridad y un diseño que lo distingue pero que no polariza gustos.

Screen shot 2015-12-13 at 11.55.39 PM

Adiós el miedo de quedarse sin pila

La era eléctrica camina poco a poco en el país y verá que en el presente y futuro sus opciones serán cada día más: Tesla insiste en que cargando sus autos en la noche, el usuario no tendrá ningún problema para su uso diario; Ford a nivel internacional anuncia inversiones millonarias en este sentido, BMW cada día amplía estaciones de carga por todo el país, Nissan Leaf mejora su eficiencia en baterías y es el 100% eléctrico más vendido en el mundo y en México, ahora el poderío de GM nos permite vivir los eléctricos de rango extendido –como oficialmente le llaman a esta modalidad híbrida. Sin duda, el motor a gasolina permanece haciéndose más eficiente y poderoso al mismo tiempo, pero los eléctricos están más cerca que nunca de tener presencia en todas las marcas. Ponga en la fórmula que hay muchos más enchufes eléctricos que bombas de gasolina, que la carga es cada día más rápida y en menos de 3 años que tengamos el Mission E de Porsche en las concesionarias, ya el miedo al rango eléctrico habrá seguramente desaparecido por la rapidez de carga que permitirán los sistemas sin cables, sino por inducción y el rango que cada día será más amplio. Volt es el primero que nos dejará vivir sin emitir contaminantes todo un día sin temor a quedarnos en el tráfico sin llegar a un contacto eléctrico… la fórmula de las cero emisiones está lista.

También te puede interesar   Chevrolet presenta la nueva generación de las SUVs grandes: Tahoe y Suburban 2015

Twitter: @MemoLiraP

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".