SUV, crossover o sedán… ¿esa es la cuestión?

SUV, crossover o sedán… ¿esa es la cuestión?

Camionetas, camionetas y más camionetas… No dejan de llegar, no dejan de sorprender y las ventas siguen en el segmento ascendentes, por lo que las armadoras a nivel mundial no pierden el enfoque en ellas, sus distintas modalidades y tecnologías.

Son más grandes, más altas, más capaces en ciertos climas y terrenos, aunque no sean para fuera de camino, en la ciudad y carretera tienden a tener más capacidades que un sedán a ojos de muchos de los clientes, pero ¿hacia dónde van?

Hoy estamos viviendo una era donde quizás muchos de los autos quisieran ser camionetas, y por ello ya casi en todos los segmentos, inclusive en los compactos, el mismo auto parece una camioneta, poco más alta por lo menos.  Así, su decisión de compra se basa en una canasta donde las verá aparecer con más insistencia cada día, sin embargo, los sedanes no los veo desaparecer, veo clientes a quienes les encantan, les gustan y tal cual como hemos visto en el segmento de minivanes y hatchback, aunque no en los mismos volúmenes de unidades, los sedanes seguirán vendiéndose.

Pero, ¿por qué comprarlas? Muchos deciden por ellas por su apariencia, más grande y más capaz, quizás lo que era el gran sedán de los cincuenta y sesenta donde el éxito casi venía en metros de cofre, hoy un vehículo como una camioneta puede significar mayor estatus. Son más cómodas para cargar artículos en su parte trasera y, definitivo, más cómodas que un sedán para subirse en la parte trasera.  En varios de los casos tenemos mejor visión del camino por ir más arriba que los autos, que por cierto en casi todos los caminos que vaya en ciudad son la mayoría aún.  Hay unas que dan clases de diseño y son mucho más atractivas, en el lujo vemos cómo BMW renovó su BMW Serie 5 esta semana, Audi presenta su nueva Q8 y en el lado rudo veremos empezar a llegar la Clase G de Mercedes-Benz que se cuece aparte, hoy los alemanes tienen inclusive más camionetas que

autos, con lo que se dará cuenta de lo que le hablo. De lujo, deportivas, chiquitas o enormes, la preferencia sigue por ellas, si decide por una, solo revise, consumo de combustible, accesibilidad a tercera fila si tiene, capacidad de carga trasera, maniobrabilidad en espacios pequeños y sistemas de seguridad, acuérdese que el centro de gravedad es más alto por lo que el sistema de estabilidad es casi imprescindible en este segmento.

@MemoLiraP

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?