Movilidad, el reto de todos. ¿Y tú, qué haces?

La ciudad de México tiene como meta llegar a 10,000 taxis eléctricos. Y ya piensa en bicis eléctricas para trayectos donde hay pendientes.

Se estima que siete de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas, y este número crecerá a nueve de cada 10 y pronto. Cada día escucho más en la industria automotriz y en estudios de gobiernos que el reto de las grandes ciudades es la movilidad, es garantizarla para que la actividad social y económica se pueda dar de manera eficiente, responsable, económicamente viable y usando toda la tecnología posible. ¿Has intentado cruzar para tomar el metrobus? Hay veces que de tanta gente las líneas de cruce no son suficientes, ni el tiempo en el semáforo. ¿Hay veces que pasas minutos enteros sin moverte en el tráfico cuando vas en auto o quizás por más que calculaste la luz del semáforo te has quedado a la mitad de la calle estorbando el siga de los otros? ¿Has llegado a un estacionamiento y no hay lugar? ¿Es más, has tratado de usar bicicletas públicas y no hay, o subirte al Metrobus pero por más que quieres no te puedes subir quedando en el andén a metros de altura del piso, que tal el metro, o el transporte público en horas pico?

Todo ello es signo de que debemos hacer algo por la movilidad, no es culpa de uno solo, es responsabilidad de todos y nos debemos preguntar qué hacemos para solucionarlo. Opino que no es solo la parte del gobierno de la ciudad o de las empresas, o de los que viven cerca de calles que tienen carriles exclusivos de bicicletas.

Recogí algunos números de dependencias gubernamentales esta semana, en la Ciudad de México hay 444 estaciones de bicis públicas en 42 colonias que son 32 kilómetros cuadrados –la hace la tercera ciudad más importante en el mundo en este rubro–, aproximadamente desde que inició el programa se han hecho 38 millones de viajes, los estacionamientos de bicis cerca de estaciones de transporte público se han multiplicado, la bici eléctrica para zonas con pendientes se está estudiando, al mismo tiempo, creo que debemos aprender a ser ciclistas responsables, pues me parece que los accidentes van incrementando en la ciudad. Ya se plantean 10 mil unidades de taxis 100% eléctricos con el Nissan Leaf, también se está pensando en hacer una granja solar, la más grande del mundo para una ciudad para poder con el consumo eléctrico del sistema de metro y de aguas, y así ocupar más y más energías renovables. También pude conocer un autobús, que bien puede ocuparse como Metrobus, que en la noche recarga sus pilas, y durante el día en bajadas y frenadas recarga la energía que se genera a partir de ellas y que, además, tiene carga rápida en cada parada que hace, con lo que siempre camina de manera eléctrica.

El fin de semana circulé en una rodada por la ciudad en calles que permiten amplio flujo vehicular, la moto es el gran actor para muchos trayectos y permite bajar emisiones, gastar menos y hacer que los que van en autos y camiones lleguen más rápido. Lo primero que me dio la ciudad fue un reglamento de tránsito ya que, sin duda, es la cultura lo que nos permitirá vivir mejor.

Lo que admiro es que la autoridad y las empresas no están solo dando datos o creando expectativas, en la Ciudad de México se ven acciones concretas y aunque todo es mejorable según a la mente que se le pregunte, la realidad está ahí, nadie puede negar la gran regeneración del bosque de Chapultepec, uno de los más importantes bosques urbanos en ciudades en el mundo, recibiendo 4.5 millones de visitantes al año.

Así debes preguntarte, ¿yo qué hago por mi ciudad y calidad de vida? Desde acercar el trabajo y la vivienda, hasta combinar trayectos en distintos transportes, como invertir en hábitos limpios y sanos, como caminar cada día más o difundir el motociclismo y ciclismo responsables. Hay poco tiempo, mucho tráfico y la movilidad es tema central.  Moraleja, iniciemos a actuar individualmente.

@MemoLirap

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?